Cómo hacer que algo suene MUY lejano

Estoy tratando de agregar un solo de trompeta a mi película y quiero que se sienta como si estuvieras en la escuela y alguien lo está tocando en el patio de recreo lejano/otro edificio.

Para (1) la postproducción, leí algunas otras publicaciones y aprendí algunos conceptos básicos como ajustar el ecualizador (paso bajo) y jugar con la reverberación y el retardo previo. Pero siento que agregar reverberación hará que se sienta muy lejos en la misma habitación, pero en mi caso es un poco diferente. Así que me pregunto si hay más cosas que pueda hacer. También estoy considerando usar complementos como Altiverb y sus ajustes preestablecidos.

Además, todavía no les he dejado grabarlo, así que me pregunto si hay algo a lo que deba prestar atención (2) en la grabación (como que deberían estar más lejos del micrófono en comparación con la grabación normal).

Estoy tratando de lograr efectos similares a este

y
.

¡Gracias por la ayuda por adelantado!

Respuestas (4)

Ese es un desafío interesante.
En realidad, no es que esté muy lejos, sino que se compone de dos conjuntos de señales de distancia diferentes.
Quizás sea más fácil de escuchar en el segundo ejemplo, pero tienes el caso clásico de sonar como si estuviera a) en un espacio reverberante pero también b) ese espacio reverberante está alejado de tu perspectiva auditiva.

Si quieres escuchar esto en la vida real, trata de pasar por una escuela de música prácticamente a cualquier hora, de día o de noche; siempre habrá músicos solistas y/o de conjunto, generalmente en diferentes salas, tocando material no relacionado. Cada actuación que puedas escuchar ya estará en el ambiente de la habitación en la que se encuentra, pero luego se distanciará adicionalmente al solo poder escuchar el resultado de quizás una viuda abierta mientras pasas. Esto se vuelve altamente direccional.

Creo que tendrá que intentar recrear esto en dos etapas, a menos que tenga acceso al espacio específico que está tratando de recrear y el equipo para configurar barridos sinusoidales o incluso un badajo, en cuyo caso simplemente deja que Altiverb lo cree por ti.

De lo contrario, me sentiría tentado a crear el espacio de la habitación inicial en mono, como si lo estuviera grabando en la habitación, antes de pasarlo a su segundo espacio, que es al aire libre.
Primero espacias, luego lo tratas como si lo estuvieras grabando en la habitación con el ambiente/reverberación de la habitación correspondiente. No recorte el ecualizador en este punto, pero incorpore gran parte del ambiente, como si estuviera captando desde lejos en lugar de cerca. No creo que un micrófono cercano ayude en absoluto para esto.

Una vez que tenga ese espacio inicial, vuelva a colocarlo en su ambiente 'exterior', que será mucho más escaso, reflejos únicos más largos en lugar de 'reverberación'. Aquí es donde puede atenuar el extremo superior de su primer paso; luego colóquelo en la perspectiva de la audiencia [tenga en cuenta que aquí estará empujando una fuente mono a un resultado estéreo o cuádruple. Los resultados de esto deberían crear el ambiente estéreo/5.1 dentro de la escena filmada actual percibida.

Por cierto, no creo que hayan acertado en la película: el sonido resultante es demasiado uniforme en un campo estéreo [mi entorno de mezcla normal no está equipado para 5.1, así que no puedo probarlo].

Gracias por la respuesta detallada; Esta estrategia de dos etapas tiene sentido y la probaré.

Depende de muchos factores y el sonido de una trompeta que suena en un patio de recreo (es decir, al aire libre) diferirá del sonido de una trompeta que suena en otro edificio. Y luego, obviamente, el diseño de la habitación, los materiales de construcción, si hay habitaciones en el medio, si las puertas están abiertas o cerradas, etc., marcarán la diferencia en la forma de abordar esto.

Debe grabar lo más "limpio" posible, evitar, si es posible, cualquier reverberación de sala, etc. Más adelante tendrá más opciones.

Piense en el espacio, ¿está abierto de par en par y sobre concreto? Luego, el sonido tarda mucho en viajar y rebotar. Pero cuando rebota, rebota fuerte. Es decir, configure la reverberación con una duración larga, probablemente agregue algo de eco con una duración aún mayor y use un paso alto. (si tienes bajos muy profundos, necesitas un paso alto y bajo, para separar claramente el alto que rebota y el bajo que reverbera)

Si está adentro, entonces el sonido rebota rápidamente, pero también pierde energía rápidamente, es decir, una reverberación rápida en la habitación y una reverberación larga en la parte superior (para simular el rebote del sonido que se escapa de la habitación) Y esta vez agregue un paso bajo, el las frecuencias altas se pierden bastante rápido.

Será un montón de jugueteo y búsqueda antes de que sea realista. Y las imágenes son importantes, influyen en la forma en que interpretamos el sonido, es decir, debe mezclar el sonido mientras ve las imágenes (especialmente si esto es nuevo para usted).

Editar: y sí, estoy totalmente de acuerdo con Tetsujin, el sonido de la película es demasiado parejo, definitivamente deberías elegir un lado y desplazarte hacia él.

Por último, pero no menos importante, podría ser útil usar algo como el complemento de órbita ambeo, especialmente si desea agregar algo de movimiento, es decir, si la cámara viaja y desea reflejar esto en la mezcla. No será suficiente por sí solo, pero definitivamente puede llevarte un poco por el camino correcto. https://en-us.sennheiser.com/ambeo-orbit

En sus ejemplos, solo escucho una grabación normal mezclada en voz baja.

¿Sería demasiado obvio sugerir que configure un micrófono, abra la puerta del estudio, envíe al trompetista a cierta distancia y presione Grabar?

Otro truco es colocar al jugador en el lado "equivocado" de un micrófono direccional. O grabar de espaldas al micrófono.

Me recuerda lo que tenían que hacer en los primeros días de transmitir música de banda en vivo con un solo micrófono en la radio: las flautas y los clarinetes se reunían alrededor del micrófono, las cuerdas (generalmente solo un bajo de pie) justo detrás de ellos, trombones , tubas, saxofones unos metros más atrás, y las trompetas salían hasta el pasillo, tal vez con los tambores por compañía.

En Audacity, utilice el efecto de reverberación. De los valores predeterminados:

  • aumente el "tamaño de la habitación", porque desea que esté en un área abierta
  • reducir la "reverberación"
  • aumentar la "amortiguación", porque eso sucederá a larga distancia
  • reduzca el "tono alto", porque los tonos más altos tendrán aún más amortiguación que los tonos más bajos
  • tal vez aumentar la "ganancia húmeda"
  • reduzca el "ancho estéreo", porque los sonidos lejanos sonarán como mono
  • marque "solo mojado"

Luego, agregue un piso de ruido. En el exterior habrá miles de sonidos diferentes mezclándose como ruido.

Tal vez agregue algunos ruidos ambientales como automóviles, personas, etc.

Aquí hay un ejemplo limpio [MP3] , compuesto por dos sonidos creados por sorohanro bajo la licencia CC-BY 3.0, a saber, trompeta solista -07in F - 90bpm.wav y trompeta solista -01in F - 90bpm.wav

Y con los efectos de reverberación + ruido aplicados [MP3] (quizás demasiado ruido, todavía). Ajustes:

Captura de pantalla Audacia