¿Qué significan los diferentes parámetros de reverberación?

Inspirado en esta pregunta: ¿Cómo hacer que un sonido parezca más lejano?

¿Qué significan realmente todos los diferentes parámetros de reverberación (como "ER" y "Diffusion")?

Respuestas (1)

Los efectos de reverberación pueden ser bastante simples (reverberación de resorte en un amplificador de guitarra*) o muy complicados (como una unidad de reverberación de estudio Lexicon).

Aquí hay un resumen de los parámetros de reverberación más comunes tomados de: http://www.emusician.com/gear/1332/cheat-sheet-reverb-parameters/38871

*Tenga en cuenta que las reverberaciones de resorte de los amplificadores de guitarra suelen tener un control llamado simplemente "reverberación" que funciona como un control de mezcla húmedo/seco, como se describe a continuación.

ESCRIBE

Hall y Room se explican por sí mismos. [Todd: En caso de que no lo sean, "Hall" pretende recrear el sonido de una gran sala de conciertos. La mayoría de los tipos de sala tienen tiempos de caída más largos y mayor difusión, para un sonido suave y espacioso. Los tipos de "habitación" están destinados a recrear una habitación más pequeña, lo que significa que normalmente tienen tiempos de caída más cortos, reflejos tempranos más notables y un sonido más metálico o puntiagudo. Ambos tipos suelen tener mucha variación que puede superponerse en el sonido con salas más grandes que suenan como salones más pequeños.] Plate emula las reverberaciones de placas comunes en los años 60, que se usaban a menudo para voces. Inverse crea un efecto de reverberación inversa, donde la reverberación comienza en un nivel más bajo y aumenta a un nivel más alto. Los tipos de resorte emulan las antiguas reverberaciones mecánicas conocidas por un sonido metálico "estimulante". La reverberación cerrada tiene una caída que se corta abruptamente por debajo de cierto nivel. Las reverberaciones de convolución cargan una muestra (también llamada impulso) que define las características de una habitación e imprime estas características en la señal que se está reverberando.

EL TAMAÑO DE LA HABITACIÓN

Los tamaños más grandes generalmente se correlacionan con tiempos de reverberación más largos y posiblemente con una imagen estéreo más amplia. Como incluso las salas sintéticas pueden tener ondas estacionarias, si el sonido de reverberación tiene aleteo (un efecto de gorjeo periódico), varíe este parámetro junto con el tiempo de caída (que se describe más adelante) para obtener un sonido más suave.

NIVEL DE REFLEXIONES TEMPRANAS (ER)

Este parámetro establece el nivel del primer grupo de ecos que se produce cuando las ondas sonoras golpean paredes, techos, etc. Estos reflejos tienden a ser más definidos y suenan más como "eco" que como "reverberación". Los primeros reflejos prominentes tienden a funcionar mejor con sonidos sostenidos, como voces y pads, que con sonidos de percusión. Equilibre los primeros reflejos para que no sean ecos discretos obvios ni estén enmascarados por la descomposición. Bajar el nivel de los primeros reflejos también coloca al oyente más atrás en la habitación y más hacia el medio.

PRE-RETARDO

Simula la cantidad de tiempo que tarda un sonido en abandonar su fuente de sonido y crear un primer reflejo. Establecer un ligero retraso previo compensa la reverberación de la señal seca, lo que puede evitar que la reverberación "pise" la señal que se está reverberando. Además, aumente el retardo previo para dar la sensación de un espacio más grande; por ejemplo, las habitaciones de gran tamaño tienden a funcionar bien con un retraso previo significativo.

TIEMPO DE DECAIMIENTO

Esto determina cuánto tiempo tardan los reflejos en la habitación en quedarse sin energía. Los tiempos de reverberación largos pueden sonar impresionantes en los instrumentos cuando se usan solos, pero rara vez funcionan en un contexto de conjunto (a menos que el arreglo sea escaso). Los ajustes preestablecidos de reverberación a menudo vinculan el tiempo de caída y los parámetros del tamaño de la habitación para que no termine, por ejemplo, con una habitación pequeña con una caída muy larga. Sin embargo, los ajustes "incorrectos" a veces pueden crear sonidos útiles.

MOJADURA

Con superficies más blandas (p. ej., una sala llena de gente), las colas de reverberación perderán frecuencias altas a medida que rebotan, produciendo un sonido más cálido con menos “borde”. Si su reverberación tiene un extremo alto que suena artificial, agregue amortiguación para crear un sonido más cálido. La amortiguación afecta el tono general, por lo que configurarlo de forma “opuesta” a menudo funciona bien (mucha amortiguación con una canción que suena brillante para calentarla, poca amortiguación si la canción necesita más “aire”).

ATENUACIÓN DE ALTA FRECUENCIA

Esto reduce las altas frecuencias que entran en la reverberación. Si su reverberación suena metálica, reduzca los agudos a partir de 4 a 8 kHz. Recuerde, muchas reverberaciones de placa de gran sonido no tenían mucha respuesta por encima de los 5 kHz.

ATENUACIÓN DE BAJA FRECUENCIA

Use esto para reducir las bajas frecuencias que ingresan a la reverberación. Esto puede evitar un sonido turbio e indistinto que desvía la atención del bombo y el bajo. Intente atenuar de 100 a 200 Hz hacia abajo.

ANCHO

Algunas reverberaciones permiten expandir o colapsar la imagen estéreo.

CARGAR ARCHIVO DE IMPULSO

Esto se encuentra solo en las reverberaciones de convolución. Una reverberación de convolución no funcionará sin tener cargado un archivo de audio de impulso de referencia.

PROFUNDIDAD DE MODULACIÓN

Para crear más variación en los sonidos de reverberación, la modulación agrega cambios sutiles a las características de la reverberación. Aumente la profundidad de modulación si el sonido de reverberación necesita más “animación”.

TASA DE MODULACIÓN

Para reverberaciones con modulación, esto determina la velocidad a la que se producen los cambios de modulación.

DIFUSIÓN DE REFLEXIONES TEMPRANAS

El aumento de la difusión de los primeros reflejos empuja los primeros reflejos más juntos, espesando el sonido. La reducción de la difusión crea ecos más discretos. Para instrumentos de percusión, mucha difusión evita el efecto de “canicas rebotando en una placa de acero” causado por demasiados ecos discretos. Sin embargo, para voces y otros sonidos sostenidos, la difusión reducida puede brindar una reverberación suave que no domina la fuente y mantiene la claridad.

DIFUSIÓN DE DECAIMIENTO DE REVERB

Esto es similar a la difusión de los primeros reflejos, pero afecta a la “cola” de la reverberación. Muchas reverberaciones utilizan un solo control para ambos parámetros de difusión.

DENSIDAD DE REVERB

Las densidades más bajas dan más espacio entre los primeros reflejos de la reverberación y los reflejos posteriores. Las densidades más altas los colocan más juntos. En general, al igual que con la difusión, las densidades más altas funcionan mejor para contenido de percusión y las densidades más bajas para voces y sonidos sostenidos.

DECAIMIENTO DE ALTA FRECUENCIA

Con reverberaciones que tienen tiempos de caída separados para frecuencias altas y bajas, esto establece la caída de frecuencias altas. Una caída de alta frecuencia más larga proporciona un tipo de reverberación más brillante y etéreo que puede sonar muy bien en las voces, ya que agrega más reverberación a las sibilantes y fricativas, al tiempo que minimiza la reverberación en las oclusivas y los rangos vocales más bajos.

DECAIMIENTO DE BAJA FRECUENCIA

Con reverberaciones que tienen tiempos de caída separados para frecuencias altas y bajas, esto establece la caída de frecuencias bajas. Una caída de baja frecuencia más larga proporciona un tipo de reverberación más grande y “masivo” que se parece más a un gran espacio en vivo, pero cuando se usa en exceso, puede producir un sonido “fangoso”.

FRECUENCIA DE CRUCE

Esto establece el punto de división entre las frecuencias altas y bajas mencionadas anteriormente.

(HÚMEDO/SECO) MEZCLA

Use esto para editar el balance de sonido seco y reverberado. Si la reverberación sirve como efecto de inserción, ajústelo para la combinación deseada. Si la reverberación es un efecto de envío, generalmente se configura solo como reverberación, y el control de retorno determina el nivel general de reverberación en la mezcla.

PORTÓN

Para la reverberación cerrada, esto establece el nivel por debajo del cual se corta la cola de la reverberación. El uso de ajustes de puerta relativamente altos fue un efecto popular en el synth-pop de los 80.

DETERIORO DE LA PUERTA

Al usar la reverberación con compuerta, esto ajusta el tiempo que tarda la cola de la reverberación en decaer después de que la señal de reverberación pasa por debajo del umbral de la compuerta.

Esta respuesta es muy informativa y clara también para los usuarios de sintetizadores.