Cómo ordenar complementos VST correctamente

Recientemente noté que el orden de los complementos VST en una pista de audio puede marcar una gran diferencia en su sonido. Usualmente uso preamplificadores virtuales, compresores, efectos de distorsión y chorus, ecualizadores, reverb y delay. También trabajo con pistas MIDI.

Entonces, ¿hay reglas generales o consejos sobre cómo organizar los VST? ¿Cómo afecta exactamente el orden al sonido? ¿Qué hay de las carpetas de pistas, ya que ya agregan un efecto en todas las subpistas?

Me gustaría saber si hay una forma de organizar los VST correctamente, de modo que cada complemento utilice todo su potencial.

Respuestas (3)

¿Hay reglas generales o consejos sobre cómo organizar los VST? (...) Me gustaría saber si hay una forma de organizar los VST correctamente, de modo que cada complemento utilice todo su potencial.

No hay un orden correcto. Se trata de la preferencia, lo que quiere lograr y el contexto.

Encontrarás muchas sugerencias, como poner efectos basados ​​en el tiempo (como retardo o reverberación) al final y compresores al principio. Estos tienen mucho sentido en algunos escenarios, pero no deben tomarse como reglas absolutas.

Esta página , por ejemplo, sugiere este orden:

filtro -> dinámica -> distorsión -> eq -> tono -> modulación -> ganancia -> tiempo

Esta página sugiere este orden:

utilidad -> filtros -> procesador inteligente -> dinámica -> ganancia -> tiempo ->

Ambos son muy similares. Ese patrón es muy común para las guitarras eléctricas (y es el patrón más recomendado), pero ¿qué pasa con otros contextos?

En la masterización, si opta por 0dBFS, definitivamente desea que el limitador esté al final de la cadena, por lo que sería un gran error implementar este patrón allí. Al mezclar, querrá algunos procesos en paralelo en lugar de en serie (más sobre esto más adelante), y es posible que desee comprimir y ecualizar cada efecto por separado. Para los sintetizadores, es muy común colocar un filtro al final de la cadena o cerca de él, después de la distorsión. Los guitarristas rompen ese patrón todo el tiempo.

Deja de pensar en "lo que es correcto". Si tienes un sonido en mente, empieza a pensar en lo que necesitas para lograrlo. Si no está seguro o está experimentando, cambie el orden de las cosas y vea lo que más le gusta.

Otra cosa importante a considerar no es solo el orden, sino la forma en que se encadena todo. Puede ir en serie o en paralelo . En serie conectas la salida de un efecto a la entrada del otro. En paralelo envías la señal a dos (o más) efectos para procesarla por separado.

Serie:

Serie

Paralela:

Paralela

¿Cómo afecta exactamente el orden al sonido?

Un efecto procesará lo que el anterior le da de comer. Piense en una cadena modeladora de ganancia y onda. Con la ganancia antes del modelador de onda, la ganancia también controlará cuánto se distorsiona la señal, también funciona como una "cantidad de modelador de onda". Con la ganancia después del modelador de ondas, solo controla el volumen de la salida del modelador de ondas, la ganancia no puede afectar la cantidad de distorsión inducida por el modelador de ondas.

O piense en un corrector de tono y un cambiador de tono. Si coloca el corrector antes de la palanca de cambios, puede ir a donde quiera con la palanca de cambios, pero si coloca el corrector después de la palanca de cambios, el corrector intentará corregir lo que esté haciendo con la palanca de cambios, intentará poner la frecuencia de la señal donde cree que debería estar.

Para saber qué sucederá, también necesita saber qué hacen los efectos. Una vez que sepa exactamente lo que hacen los efectos, saber lo que está haciendo su cadena se vuelve más fácil. Tu cadena y orden te dicen explícita y literalmente "Estoy haciendo esto, luego aquello, luego aquello y finalmente aquello".

¿Qué hay de las carpetas de pistas, ya que ya agregan un efecto en todas las subpistas?

Es más o menos lo mismo. La única diferencia es que está alimentando la suma de todas esas pistas a la cadena de efectos, en lugar de una sola pista.


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¿Por qué es importante el orden de los pedales?

¿Dónde aplicar mi pedal de efectos?

¿Dónde debo poner el pedal de retardo, antes o después de la reverberación?

Hay básicamente dos clases de efectos: los lineales y los no lineales. Desde un punto de vista de procesamiento de señal idealizado (descontando el ruido y la cuantificación), el orden de los efectos lineales se puede intercambiar sin un cambio neto en el resultado. Muchos efectos también son invariantes en el tiempo: inicie su señal un tiempo arbitrario más tarde, y el resultado será el mismo, solo que llegará tarde por la misma cantidad de tiempo.

Los efectos notables que no son invariantes en el tiempo son Leslies y Wahwahs, ya que vienen con su propio tiempo independiente.

Los efectos que son tanto lineales como invariantes en el tiempo incluyen muchos ajustes de tono (como un ecualizador gráfico) y la mayoría de los retrasos/reverberaciones.

Entonces, la configuración básica se reduce a cómo se organizan los elementos no lineales entre bloques lineales.

Un elemento no lineal son los compresores dinámicos. Otro son las distorsiones. ¿Queremos compresores dinámicos antes o después de la distorsión? Depende de nuestros objetivos.

El resultado neto será un tono con volumen estabilizado. Poner el compresor dinámico antes de la distorsión alimentará la distorsión con un volumen estabilizado, lo que conducirá a una calidad de distorsión constante para tonos sostenidos. Ponerlo detrás de la distorsión alimentará la distorsión con el volumen sin procesar, lo que dará lugar a una distorsión determinada por el tiempo y la fuerza, lo que dará una calidad de sonido que cambiará con el tiempo y se podrá influenciar con mayor fuerza. Ambos tienen sentido para algunas configuraciones.

Ahora, la reverberación generalmente quiere darle un ambiente de sonido. Poner cualquier efecto no lineal como una distorsión después de la reverberación pondrá artefactos en ese ambiente que "no tienen sentido". Por otro lado, algún tipo de juego de línea de retardo podría sugerir efectos de coro, en cuyo caso podría tener sentido colocar las líneas de retardo antes que algunos dispositivos no lineales.

Y así. Un ecualizador gráfico antes de un dispositivo de distorsión no será de mucha utilidad ya que el sonido limpio tiene un espectro de frecuencia bastante escaso, por lo que aproximadamente solo se entromete con el equilibrio de las cuerdas, y los cambios en las características del tono (el sonido se vuelve más brillante o más apagado) realmente se pierden. en la distorsión. Después del dispositivo de distorsión, un ecualizador gráfico tiene mucho más material con el que trabajar y, por lo tanto, es más efectivo para dar forma a un sonido en particular.

Básicamente, la clave es experimentar y ver qué combinaciones conducen a cambios útiles y cuáles no.

Un montón de grandes puntos. Dos comentarios: 1. lineal en realidad no implica que los efectos conmutan , para usar el término matemático; solo los operadores lineales con una base propia común conmutan. De hecho, eso se da para efectos invariantes en el tiempo, pero un wah-wah y un retraso no conmutarán. 2. Tienes razón en que un ecualizador antes de la distorsión no moldeará tanto y obviamente el carácter del resultado, pero aun así suele ser muy útil, por ejemplo, potenciando los medios más altos para que los armónicos bajos no sean demasiado dominantes en la distorsión.

En términos generales, la ecualización frente a un compresor cambiará la forma en que se activa el compresor. ¡Esto podría ser algo bueno! Digamos que tienes una pista de guitarra acústica que tiene algo de ruido. Lo pones a través de un comp->EQ y estás luchando todo el camino. Primero lo pasa por un ecualizador de paso alto para eliminar primero el LF indeseable, y obtiene un resultado mucho más musical de su composición.

En general: haga su ecualizador forense/quirúrgico antes de la compilación, haga su ecualizador de modelado amplio general después de la compilación. Esta regla puede romperse constantemente, pero es un buen punto de partida.

En general: haga las reverberaciones más tarde en la cadena que antes... son mucho más frágiles y pueden modificarse dramáticamente con el procesamiento posterior.