¿Por qué Periyalwar dice que Krishna nació en Thirukottiyur en lugar de Mathura?

Los Alwars (también escritos Azhwars) son un grupo de 12 antiguos santos vaisnavas que vivieron en Tamil Nadu y son famosos por su poesía devocional en alabanza a Vishnu. Muchos consideran que la colección de sus 4000 poemas, conocida como Naalayira Divya Prabhandam, es el "Dravida Veda", o South Indian Veda. Los Alwar son figuras de importancia crucial en la historia del vaishnavismo; son las creencias y los principios incorporados en los poemas de los Alwars los que finalmente dieron origen a la secta Sri Vaishnava (de la cual soy miembro).

Uno de los Alwars era un sacerdote brahmana llamado Perialwar. Estaba a cargo del Templo Srivilliputtur Vishnu y el padre de Andal , la famosa mujer Alwar que se enamoró de Vishnu. En cualquier caso, aquí hay uno de los poemas de Perialwar sobre el nacimiento de Krishna, que ocurre cerca del comienzo del Naalayira Divya Prabhandam (ver este PDF ):

  1. Kaṇṇan, Kesavan, el niño encantador, nació en Thirukkoṭṭiyur lleno de hermosos palacios. Cuando los pastores se rociaron el uno al otro con aceite y polvo de cúrcuma mezclado con fragancia frente a la casa de Kaṇṇan, enlodaron los patios delanteros de las casas.

  2. Cuando los vaqueros oyeron que había nacido el niño divino, corrieron, cayeron y gritaron de alegría. Buscaron al bebé y preguntaron a todos: "¿Dónde está nuestro amado?" Tocaron los tambores, cantaron, bailaron y la alegría se extendió por todas partes en su pueblo.

  3. Cuando nació el glorioso niño, los vaqueros entraron con amor en la casa de Yashoda, lo vieron y lo alabaron, diciendo: “¡Mira! Entre todos los hombres no hay igual a este niño. Nació bajo la estrella Thiruvoṇam y gobernará el mundo”.
  4. Las mujeres de la aldea de pastores tomaron las ollas del uri, las hicieron rodar frente a sus casas y bailaron. El ghee fragante, la leche y el yogur se derramaron por todas partes y se volvieron locos de alegría y su cabello grueso y suave se soltó.
  5. Cuando los pastores que llevan los uri, armas afiladas de mazhu, bastones para pastar las vacas y que tienen lechos de hojas de palma para dormir, escucharon que nació el niño divino, se unieron felizmente y se rieron con sus dientes como flores de jazmín. Se untaron de aceite y se tiraron al agua para bañarse.
  6. La pastora de vacas Yashoda masajeó las manos y piernas del bebé y vertió suavemente agua fresca de cúrcuma sobre su cuerpo de la olla y lo bañó. Cuando limpió su hermosa lengua, él abrió la boca y ella vio los siete mundos en su interior.

  7. Las hermosas pastorcillas de vacas que vieron los mundos en su boca se maravillaron y lo alabaron: “Este no es un niño pastor. Él es el dios supremo. ¡Este niño maravilloso es realmente un maayan!”

  8. Los vaqueros plantaron postes de victoria en todas las direcciones el duodécimo día después del nacimiento del niño y le dieron el nombre del dios que levantó la enorme montaña Govardhana. Lo llevaron en sus brazos y se regocijaron.
  9. Yashoda dijo: “Si lo pongo en la cuna, pateará y rasgará la tela de la cuna. Si lo tomo en mis manos, me lastimará la cintura. Si lo abrazo con fuerza, me pateará el estómago. Ya no tengo fuerzas para lidiar con él. ¡Estoy cansado, amigos míos!
  10. Vishṇuchithan, que llevaba un hilo sagrado brillante, compuso los poemas que describen el nacimiento del omnipresente Narayaṇan, Purushothaman en Thirukkoṭṭiyur, rodeado de florecientes arrozales. Todos los pecados de los devotos que recitan estos poemas desaparecerán.

Mi pregunta es sobre el primer verso del poema, que dice que Krishna "nació en Thirukkoṭṭiyur lleno de hermosos palacios". Para aquellos que no lo saben, Thirukottiyur, también conocido como Thirukoshtiyur, es un pueblo en Tamil Nadu, hogar del Templo Sowmya Narayana Perumal Vishnu . Pero obviamente Krishna no nació en Tamil Nadu en absoluto; nació en Mathura en el norte de la India. Entonces mi pregunta es, ¿por qué dice Perialwar que Krishna nació en Thirukottiyur?

El artículo de Wikipedia sobre el templo Thirukottiyur dice que tiene una estatua de Krishna:

El santuario de Narayana se construye en forma de tres etapas, similar a los tres pisos de un edificio. Esto se interpreta como Boologam (tierra), Thiruparkadal, Vaikundham. Narayana aparece en tres etapas en tres formas. En la planta baja como Krishna en postura de baile. El siguiente nivel es sayana thirukolam (sayana = reclinado, thirukolam = postura), una postura que descansa sobre Adhisesha. Y el más alto nivel en postura de pie como Sri Sowmya Narayana Perumal.

Entonces, ¿Perialwar acaba de decir que Krishna nació en Thirukottiyur por su devoción a la deidad de Krishna allí? ¿O quiso decir algo más con eso? Esta publicación de blog afirma que es porque Thirukottiyur es donde Vishnu apareció ante los dioses y acordó encarnar como Krishna:

¿Por qué dice periyaazhwar que Kannan nació en Thirukkoshtiyoor? ¿No sabe el aazhwar que el Señor nació en Mathura?

Los puranas dicen que Thirukkoshtiyoor es el lugar donde el Señor consultó a los Devas atormentados por Kamsa y decidió nacer como Krishna en la tierra.

Dado que este fue el lugar donde el Señor decidió nacer, aazhwar dice que este fue el lugar de nacimiento de Krishna.

¿Alguien sabe si esto se menciona en los Puranas? El Srimad Bhagavatam solo menciona a los dioses yendo a la orilla del océano de leche de Vishnu (llamado Thiruparkadal en tamil). El Adi Parva del Mahabharata dice lo mismo]. Pero, ¿es posible que también tuvieran una reunión en la Tierra?

Respuestas (2)

El discurso (kalakshepa) dice que Periazhwar es una de las personas que por devoción y afecto cantó Pallanduuna canción que en el sentido común no se requiere. Continuando con la tendencia, Periazhwar temía que al mencionar los detalles del nacimiento de Krishna pudiera ponerlo en peligro. Debido a esto, trata de desviar a los asesinos potenciales desviándolos. En ese sentido también dice :

மத்தக் களிற்று வசுதேவர் தம்முடை

சித்தம் பிரியாத தேவகி தன்வயிற்றில்

அத்தத்தின் பத்தாநாள் தோன்றிய அச்சுதன்

முத்த மிருந்தவா காணீரே முகிழ்நகை யீர்.

Traducción en inglés

Señoras con una sonrisa suave, vengan aquí y vean las bolas de este niño Achyuta, nacido el décimo día de Hastam , del vientre de Devaki, querido por Vasudev, que posee poderosos elefantes.

Krishna nació en el décimo día de la estrella Hastha, que podría haber dicho claramente como Rohini.

Mientras que Sri Prathivadhi Bhayankaram Annangaracharya dice que los devas se reunieron para presenciar el nacimiento de Sri Krishna, que en tamil dijo que Koshti (கோஷ்ட்டி) se convirtió en ThiruKoshtiyur .

Estas son las interpretaciones de muchos acharya y la única verdadera intención de por qué Sri Periazhwar mencionó eso será conocida solo por él y el Señor.

Gracias por tu respuesta. ¿De qué Kalakshepam escuchaste la información sobre Periyalwar tratando de ocultar la ubicación de Krishna? ¿Y qué obra de Prathivadi Bhayankaram Annangaracharya dice que los dioses se reunieron en Thirukoshtiyur?
Es Sri.Koothapakkam Raghunatan swami quien lo dijo en un kalakshepam. Trataré de llamar su atención sobre esto y allí (puede ser) presentarle este sitio. Sí, de hecho, el trabajo de PBA swami se sincroniza con sus palabras en su pregunta.
@KeshavSrinivasan Debería aceptar esta respuesta.

El autor puede estar meditando sobre el nacimiento de Sri Krishna en Thirukottiyur. Puede que esté en trance.

Sri Krishna siendo el señor del amor, la ternura y la compasión, tiene muchos nacimientos para cualquiera que medite en él, él nace.

El autor también quiere decirles a los devotos que mediten sobre el nacimiento de Sri Krishna en su lugar.

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