La mayoría de la gente solo conoce la forma Venkateshwara de Vishnu (AKA Balaji o Srinivasa) en relación con la deidad del mundialmente famoso Templo Tirumala Venkateshwara en Tirupati. Pero esa no es la primera vez que Vishnu viene a la tierra en su forma de Venkateshwara. Llegó antes como Upilliappan, la deidad del Templo Upilliappan Vishnu cerca de Kumbakonam en Tamil Nadu, para casarse con Bhumadevi, hija del sabio Markandeya, quien era una encarnación de la esposa de Vishnu, Lakshmi. Markandeya dudaba, ya que su hija era tan pequeña que ni siquiera sabía cómo poner sal en su cocina, pero Vishnu dijo que estaba dispuesto a comer sin sal, por lo que llegó a ser conocido como Upilliappan o el señor sin sal. sal.
Pero mi pregunta no es sobre la historia de Upilliappan, sino sobre la estatua en sí:
Como puede ver, hay algo escrito en su mano derecha (inferior). Dice "Mam Ekam Saranam Vraja", que es parte de un famoso verso del Bhagavad Gita:
sarva-dharmān parityajya mām ekaṁ śaraṇaṁ vraja |
ahaṁ tvāṁ sarva-pāpebhyo mokṣayiṣyāmi mā śucaḥ ||
Abandonad todas las variedades de religión y simplemente entrégate a Mí . Os libraré de todas las reacciones pecaminosas. No temas.
Los Sri Vaishnavas llaman a este verso Charama Shloka, y es uno de los Rahasya Traya o los tres secretos del Sri Vaishnavismo, porque explica el camino a Moksha conocido como Saranagati o Prapatti, que implica rendirse a los pies de loto de Vishnu. Dado que Upilliappan tiene una parte del Charama Shloka escrita en su mano derecha, apuntando hacia sus pies indicando a los devotos dónde rendirse, se le conoce como el señor de Saranagati.
Pero mi pregunta es, ¿por qué solo Upilliappan tiene escrito "Mam Ekam Saranam Vraja" en su mano? ¿Por qué otras estatuas de Vishnu no lo tienen? En particular, ¿por qué la famosa deidad Venkateshwara en Tirupati, quien también tiene su mano derecha apuntando hacia sus pies, no tiene las palabras escritas en su mano?
¿Upilliappan tenía las palabras en su mano cuando vino a la Tierra, o más tarde los humanos las escribieron en su mano? Si es lo segundo, ¿cuándo fueron escritos? Como analizo en esta respuesta , el santo Vaishnava Nammalwar habla en uno de sus poemas sobre la unión con los pies de loto de Upilliappan. ¿Es esto el resultado de haber escrito "Mam Ekam Saranam Vraja" en su mano, o las palabras se escribieron más tarde para reflejar el sentimiento del poema de Nammalwar?
Esta es una imagen bastante antigua de Sri Uppiliappan perumal, que también está presente en nuestra casa, y no tiene el "Charama sloka" impreso en la palma derecha del perumal. Puede ser que su palma hacia nosotros indique implícitamente el sloka (es por eso que tirumalai perumual no tiene el sloka en su palma derecha) y como dijiste, sus dedos apuntando hacia abajo indican dónde rendirse. Pero cuándo fue escrito y por qué son buenas preguntas. Tenemos que visitar el templo y buscar esas historias.
A todos los devotos Namo Narayana... Hay un templo en THIRUNINRAVOOR cerca de Chennai donde hay un templo histórico con Narayanan llamado BAKTHA VATSALAN y thaayar como ENNAI PETRA THAAYAR. donde puedes encontrar MAAM EKAM SARANAM VRAJAA. Además de esto, hay algunos templos también más.
Agregando una respuesta ... Puede encontrar estas palabras solo en algunos templos donde Narayanan siempre da la bienvenida a los devotos y les pide que se rindan bajo mis pies y los salvaré ... En esos templos, los devotos se rindieron (según la historia), por ejemplo. : MAKENDEYAN Y BOOMA DHEVI SE RENDIERON AQUÍ EN OPPILIYAPPAN.... (ஒப்பே இல்லாதவர் esta también es una razón para el nombre) así que la inscripción como se muestra....
Sai
Keshav Srinivasan
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Yogui
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Dra. Vineet Aggarwal