¿Por qué Huldrych Zwingli se opuso a la música en el servicio de adoración?

Tres de los reformadores más influyentes, Martín Lutero, Juan Calvino y Huldrych Zwingli, adoptaron enfoques muy diferentes de la música en el culto colectivo. De los tres, Zwingli fue el músico más consumado, pero también fue el más negativo acerca de la música en la adoración: aparentemente la rechazó por completo. Ni siquiera el canto de salmos sin acompañamiento de Calvino fue suficiente para él.

Jeremy S. Begbie escribe:

Zwinglio fue implacablemente consistente: las complejidades de la polifonía latina, los sonidos del órgano, el canto de los Salmos, el escenario de la Misa, incluso el canto al unísono sin acompañamiento de los Salmos en la lengua vernácula (como permitió Calvino) todo debe desaparecer. ( Verdad rotunda , 115 )

Aparentemente, las recomendaciones de Zwinglio se pusieron en práctica en Zúrich: los órganos fueron silenciados y luego destruidos, y en 1525 "el consejo de la ciudad promulgó la prohibición de cantar en el culto".

Me gustaría explorar las razones de este punto de vista. Begbie proporciona una idea: el principio regulador de la adoración desempeñó un papel, por ejemplo, mientras que el miedo a la mundanalidad de la música no lo hizo. Pero me gustaría ver más detalles, particularmente de los escritos del mismo Zwinglio. Por ejemplo:

  • ¿Cómo trató Zwinglio con los mandatos aparentes de cantar en Colosenses 3:16 y Efesios 5:19 ?
  • ¿Por qué el uso de instrumentos en el Antiguo Testamento no es un precedente para su uso hoy?
  • ¿Veía alguna diferencia entre una oración recitada colectivamente y un salmo o himno cantado colectivamente?
  • ¿Por qué no al menos una salmodia exclusiva sin acompañamiento, como Calvino?
No puedo encontrar nada en las traducciones al inglés de las obras de Zwinglio que explique su posición sobre la salmodia al estilo de Calvino. Está claro en su liturgia que se eliminó el canto (y, de hecho, casi todos los elementos de la liturgia de la RCC), pero no hay mucho de lo que he leído que aborde el tema, fuera del canto de salmos pagado.
Para agregar algunos comentarios que realmente no califican como una respuesta, es posible tratar los aparentes mandamientos en Col 3:16 y Ef 5:19 simplemente diciendo que no son explícitamente para la adoración congregacional. Sin embargo, este puede no haber sido el razonamiento de Zwinglio; el contexto de la época es tal que el uso de órganos, coros y cantos estaba muy asociado a la misa mayor católica. Es posible que los haya prohibido simplemente para evitar la asociación con el catolicismo. Sin embargo, no tengo evidencia de esto por no cantar en absoluto, solo canto de salmos pagado.
No estoy seguro acerca de las dos preguntas del medio, aunque ciertamente algunos salmistas exclusivos modernos sostienen que las oraciones y los salmos son cualitativamente diferentes. Calvino no cantaba exclusivamente salmos, ya que también se cantaban canciones de las Escrituras y canciones litúrgicas, aunque eso es más un aparte que útil para su pregunta sobre Zwinglio.

Respuestas (1)

Había varias razones por las que Zwingli se opondría al uso de instrumentos y cantos en el culto. Una era que Zwingli estaba en contra de la opinión de la RCC de que la tradición era superior a las Escrituras. Zwinglio fue un reformador y fue igualmente un defensor de sola scripturacomo lo hubieran sido Calvino y Lutero. Sin embargo, Zwinglio iría un paso más allá que ambos al decir, en un intento por distanciar a la Iglesia Reformada de la Iglesia Católica, que cualquier forma de adoración que no haya sido dirigida o ordenada por la iglesia no debe realizarse. dentro de los límites del servicio eclesiástico dirigido. No estaba haciendo esa declaración de que la adoración nunca podría realizarse con instrumentos o que de alguna manera era pecaminoso hacerlo (como diría el movimiento moderno de RP), solo que no puede ser ordenado por la iglesia si no está ordenado por las Escrituras. .

Debe recordar que en ese momento, la RCC decía que cualquier cosa que la Iglesia (o el Papa) ordenara, incluso si no está respaldado por las Escrituras, era el estado de derecho.

Una serie de eventos importantes marcan los puntos cruciales relevantes. En 1520, el consejo de la ciudad decidió que la predicación debía estar de acuerdo con las Escrituras, lo que sin duda fue una victoria para Zwinglio. En 1522 tuvo lugar el 'asunto de las salchichas'. Un grupo de impresores rompió el ayuno de Cuaresma comiendo salchichas. Zwingli estaba presente pero se negó a comer la carne prohibida. Las autoridades se movieron para castigar esta violación flagrante de las reglas cuaresmales y Zuinglio respondió predicando sobre la libertad del cristiano para observar o no el ayuno de acuerdo con los dictados de la conciencia. Señaló que las Escrituras en ninguna parte ordenan un ayuno de Cuaresma y argumentó que las Escrituras deberían tener prioridad sobre la tradición y las prácticas de la Iglesia. Junto con su apoyo a las imprentas, Zwingli solicitó al obispo y a las autoridades suizas, abogando por la predicación gratuita del evangelio, el fin del celibato clerical y comenzó a cuestionar asuntos como la intercesión de los santos. Al mismo tiempo, Zuinglio se casó en secreto con Anna Reinhart Meyer, una viuda, aunque el matrimonio no se hizo público hasta 1524.McEnhill, Peter y George Newlands. Cincuenta pensadores cristianos clave, Taylor & Francis Group, 2004.

Creo que Zwinglio en realidad se habría alejado del movimiento moderno de RP porque así como él estaba en contra de que la iglesia ordenara un estilo de adoración que no estaba respaldado por las Escrituras, de la misma manera nosotros habríamos estado en contra de decir que uno no podía adorar en absoluto en una manera que la Escritura no ordena en contra. En otras palabras, el movimiento moderno de RP llega tan lejos como para afirmar que la adoración con instrumentos estaba ligada a prácticas sacrificiales, por lo tanto pecaminosas hoy en día, ya que Cristo fue el sacrificio final. Algunos otros han afirmado que cualquier adoración con instrumentos en realidad sería rechazada por Dios por desagradarle. Sin embargo, si aplicamos la perspectiva de Zwinglio sobre la cuaresma de que uno no tiene que participar dado que la cuaresma no aparece en ninguna parte de la Biblia, no hay mandamientos contraadorar con instrumentos en la Biblia.

En esencia, la primera prioridad de Zwingli era distanciar a la Iglesia Reformada basada en sola scriptura de la tradición de la primera ICR. Se trataba menos de lo que agrada a Dios y más de hasta qué punto la iglesia puede/debe dominar un cierto estilo de adoración o ciertas tradiciones. El precedente del Antiguo Testamento significaba poco porque la emulación de esos estilos aún se habría equiparado a la tradición y no al mando. Ni siquiera se ordenó el uso del salterio, sino que se reconoció como mero material para la liturgia y la devoción, pero en ninguna parte se ordenó su uso.

La segunda razón principal por la que Zwingli estaba en contra del canto y los instrumentos en la adoración era que sentía que la adoración era una acción interna, un reflejo y podía ser una distracción de la verdadera adoración espiritual.

La oposición de lo interno y lo externo fue un elemento en la oposición de Zwinglio a las formas externas de la religión. Ayuda a explicar por qué alguien tan musical como Zwingli pudo desterrar la música y el canto de la iglesia. El canto podría distraer la atención de la verdadera adoración espiritual, al igual que las imágenes dentro de la iglesia, aunque no necesariamente las del exterior. En la adoración como en toda la vida la gloria y el honor de Dios era fundamental. Zwingli, Huldrych (1484-1531), An Introduction to." In Literature Criticism from 1400 to 1800, editado por Jelena O. Krstovic. Vol. 37. Detroit, MI: Gale, 1997. p. 392

Zwingli lideró una reforma para eliminar cualquier cosa del interior de la iglesia que pudiera distraer la adoración verdadera, pero no fue tan ingenuo como para afirmar que los cristianos no podían usar otras cosas como recordatorios o ayudas para una mayor eficacia, solo necesitaban permanecer fuera de la adoración. iglesia.