¿Por qué algunos adherentes a los Estándares de Westminster cantan himnos, en lugar de solo salmos?

La Confesión de Fe de Westminster, 21.5 , en su lista de elementos que son "partes del culto religioso ordinario de Dios", incluye:

canto de salmos con gracia en el corazón

Sin embargo, la Confesión no menciona el canto de himnos u otras canciones. Por lo tanto, algunos adherentes a los Estándares de Westminster, como RPCNA , argumentan que esto indica una posición de "salmodia exclusiva", es decir, que solo se deben cantar selecciones del libro canónico de los Salmos en los servicios de adoración.

Sin embargo, esta sección de la Confesión de Westminster también es aprobada por otras denominaciones presbiterianas, como la PCA y la OPC , que rechazan la salmodia excluyente. Sus servicios de adoración a menudo incluyen el canto de salmos, pero no exclusivamente: también cantan himnos y, en algunas congregaciones, canciones de alabanza contemporáneas.

La PCA y la OPC utilizan una versión de los Estándares de Westminster que difiere en algunos aspectos de la aprobada por los Teólogos de Westminster en el siglo XVII. Entonces, ¿por qué no cambiaron también esta línea para indicar más claramente su creencia de que el canto de otras canciones es aceptable?

Es decir: ¿Cuál es la base para entender que las Normas de Westminster permiten himnos y otras cosas que no son salmos en la adoración?

Respuestas (1)

Los adherentes a esta línea de los Estándares de Westminster que, sin embargo, rechazan la salmodia exclusiva argumentan de tres maneras principales:

  • Los teólogos de Westminster estaban divididos sobre el tema.
  • La Confesión no especifica que solo se pueden cantar salmos
  • La palabra "salmos" no debe entenderse como necesariamente refiriéndose solo al Libro de los Salmos.

División en Westminster

JV Fesko, La Teología de los Estándares de Westminster , 357ff. , apunta a la evidencia de que al menos algunos de los teólogos de Westminster rechazaron la salmodia exclusiva y, por lo tanto, se habrían opuesto al lenguaje en la Confesión que lo exige. Dos de los pasajes que la Asamblea citó en defensa de la cláusula de "cantar salmos" son Colosenses 3:16 y Efesios 5:19 , que se refieren a "salmos, himnos y cánticos espirituales". Estos versos fueron interpretados de manera diferente por los dos grupos: los salmodistas exclusivos argumentaron que esto se refiere a tres divisiones del Libro de los Salmos, mientras que otros vieron que se refería primero a los Salmos y luego a otros dos tipos de música.

Cita a Edward Leigh:

El Apóstol habla de Salmos, Himnos y Cánticos espirituales , Efesios. 5. 19. y col . 3. 16. ¿Quién puede mostrar alguna razón para limitar su discurso a los salmos de las Escrituras? ¿Por qué no se puede alabar a Dios en una Canción por nuestra liberación en el 88 , o la traición de la pólvora ? ( fuente )

De manera similar, las Anotaciones de Westminster sobre Efesios 5:19 dicen:

Pero parece más probable que por Salmos se refiera a los Salmos de David, con arpa o salterio , a Himnos, ciertas cancioncillas hechas en ocasiones especiales, y a cánticos espirituales, que no fueron compuestos de antemano, y sonados antes de ellos con música. notas, pero como hombres editados por un don extraordinario. ( fuente )

Parecería, entonces, que la Confesión puede haber sido escrita de tal manera que permitiera estos puntos de vista. El análisis de las actas de la Asamblea no es posible, ya que se han perdido, por lo que debemos resolver la cuestión de otras maneras. Aquellos que dicen que la Asamblea no tuvo la intención de prohibir la salmodia exclusiva continúan el argumento de dos maneras principales.

No-salmos no prohibidos

John Gerstner resume el primer argumento:

[La Confesión de Westminster] menciona el canto de salmos. No dice salmos exclusivamente, aunque la tendencia en ese tiempo era cantar salmos exclusivamente. ( fuente; 22:50 )

El Directorio de culto público de Westminster entra en más detalles, pero nuevamente se refiere solo a los salmos:

Es deber de los cristianos alabar a Dios públicamente, cantando salmos juntos en la congregación, y también en privado en la familia. [...] ( fuente )

Fesko concluye:

El DPW establece solo que los salmos deben cantarse, no que deben cantarse exclusivamente. El DPW guarda silencio sobre el uso de canciones no inspiradas en la adoración.

"Salmos" incluye himnos

Para el siguiente argumento, Robert Rayburn se refiere a la falta de mención de "himnos y canciones espirituales" en la Confesión de Westminster:

Esta omisión no significa que debamos cantar solamente los salmos del Antiguo Testamento. La Confesión usa la palabra en un sentido más amplio para referirse a los himnos cantados a Dios. ( Venid, adoremos , 95 )

Es decir, según el argumento, se habría entendido que la palabra "salmos" en la Confesión incluye más que el Libro de los Salmos. Fesko resume el trabajo de Nick Needham:

Investigaciones recientes que analizan las opiniones de varios teólogos de los siglos XVI y XVII, como John Daillie (1584–1670), Matthew Poole (ca. 1624–1679) y Thomas Manton (1620–1677), confirman el amplio uso del término salmo para denotar composiciones musicales religiosas bíblicas y extrabíblicas.

Por ejemplo, Poole, citando a Lucas 24:44 , indica que la comprensión de "salmos" como un término general no era desconocida:

[Otros toman los salmos ] de manera más general, como el género, anotando cualquier métrica sagrada, ya sea compuesta por los profetas de la antigüedad, u otros desde entonces, asistidos por el Espíritu extraordinaria u ordinariamente. ( fuente )

Conclusión

Fesko concluye:

el escenario más probable es que las Normas promuevan el uso inclusivo de la salmodia en la adoración como un elemento necesario, pero guardan silencio sobre el uso de canciones bíblicas no inspiradas en la adoración.

Por cierto, ambas denominaciones mencionadas en la pregunta fomentan el canto de salmos en el culto, pero no excluyendo los himnos apropiados:

Las congregaciones hacen bien en cantar las versiones métricas u otras configuraciones musicales de los Salmos con frecuencia en el culto público. Las congregaciones también hacen bien en cantar himnos de alabanza que respondan al alcance completo de la revelación divina. ( OPC DPW II, B.2.c ; cf. PCA BCO 51-3 )