¿Juan Calvino observó la Navidad?

En algunas ramas de la teología reformada, se entiende que el principio regulativo de la adoración significa que las "fiestas de la iglesia", no establecidas específicamente en la Biblia, no deben reconocerse en la adoración pública. Por lo tanto, en algunas denominaciones, los servicios religiosos de Navidad y Semana Santa no hacen mención especial de las festividades.

Juan Calvino, por supuesto, fue un desarrollador y defensor del principio regulativo de la adoración, pero no me queda claro qué tan estrictamente aplicó la regla al caso de la Navidad. Parece haber un debate en curso sobre sus creencias que es un poco difícil de atravesar (ver, por ejemplo, citas a favor y en contra ).

Aquí, me gustaría suspender el juicio sobre lo que pensó y, en cambio, centrarme en lo que hizo . ¿Calvino reconoció u observó la Navidad durante el culto público? ¿Lo hizo solo en ciertos lugares o momentos de su carrera? Y si es así, ¿de qué manera lo observó? ¿Mención casual en un sermón no relacionado, más himnos sobre el nacimiento de Cristo de lo habitual, o tal vez un texto de sermón como Miqueas 5 o Lucas 2?

Para ser claros, no estoy interesado en si Calvin dio o no regalos en Navidad o si celebró la festividad fuera del culto público. Solo estoy preguntando acerca de su aplicación del principio regulativo de la adoración, que se aplica solo a los servicios públicos de adoración.

Respuestas (2)

En el sermón de Calvino el día de Navidad (creo que cayó en viernes) en 1551, dice lo siguiente:

En verdad, como a menudo se os ha advertido, es bueno reservar un día del año en el que se nos recuerde todo lo bueno que ha ocurrido a causa del nacimiento de Cristo en el mundo, y en el que escuchemos la historia de se volvió a contar su nacimiento, que se hará el domingo.

Una vez que hayamos entendido eso, ya no nos extrañará que no se observe a Noel hoy, sino que el domingo celebraremos la Cena del Señor y recitaremos la historia de la natividad de nuestro Señor Jesucristo.

Parece que Calvino se opuso a celebrar la Cena del Señor y elevar el día el día de Navidad, pero no se opuso a celebrar el nacimiento de Cristo en el Día del Señor. Litúrgicamente, parece que la historia de la natividad se recitaba especialmente en el día del Señor más cercano al día de Navidad. Sus cartas sugieren que era ambivalente en cuanto a que el día de Navidad fuera un día festivo.

Parece que lo guardó. Él no vio la Navidad como sancionada en el Nuevo Testamento, pero pensó que debería depender de la gente y de la iglesia local decidir si celebrarla. Escribió una carta en 1551 que en parte decía:

Desde que me retiraron, he seguido el curso moderado de celebrar el cumpleaños de Cristo como lo haces tú.

Este artículo parece dar crédito a este punto de vista: John Calvin Observed Christmas

Vi esa cita y la vinculé a ese artículo en mi pregunta, pero no me dice nada sobre la práctica real de Calvin. ¿Él "[guardó] el día del nacimiento de Cristo" personalmente, o en la liturgia de su iglesia? Si en la liturgia, ¿de qué manera?