¿Cuál es la justificación para recitar credos en el culto público según el principio regulativo?

Algunas iglesias que se apegan al principio regulativo de adoración (RPW) insisten en que la recitación de credos o porciones de confesiones o catecismos por parte de la congregación es un acto importante en la adoración pública de Dios. Otras iglesias que sostienen ese principio no consideran lícita tal recitación. Dado que el principio tiene una estructura de "culpable hasta que se pruebe su inocencia", ¿cómo demuestran aquellos que sostienen el principio y creen en la recitación confesional que Dios requiere la recitación confesional (dado que esa es la condición exigida por ese principio)?

Nota : esta pregunta se trata de un desacuerdo entre quienes sostienen el RPW. No estoy interesado en esta pregunta en escuchar por qué el RPW está mal, o por qué la recitación confesional debe hacerse en algún otro paradigma de adoración. Absténgase de responder a menos que comprenda el RPW.

Esta no me parece una pregunta justa para mí. Cualquiera que se aferre a rpw nunca aceptaría la suposición: "Dios requiere la recitación confesional".
@frank.s Me inclino a estar de acuerdo, pero sin embargo, algunas iglesias que parecen tomar en serio el RPW lo hacen. Seguro que hay alguna explicación.
Mi conjetura es que tal implica "consecuencias buenas y necesarias que se pueden deducir de las Escrituras" y "hay algunas circunstancias relacionadas con la adoración de Dios y el gobierno de la Iglesia, comunes a las acciones y sociedades humanas, que deben ser ordenadas por la luz". de la naturaleza y la prudencia cristiana, según las reglas generales de la Palabra" (WCF I.VI) Además, este largo informe de OPC —encontrado por google— podría ser útil para abordar esta pregunta (solo hojeé algunas partes).

Respuestas (2)

Aquellos que se aferran al Principio Regulador de la Adoración y recitan credos en la adoración pública suelen basar esta práctica en dos tipos de evidencia bíblica:

  • Mandamientos bíblicos para confesar la fe
  • Evidencia del Nuevo Testamento de que los credos se usaban litúrgicamente en la era apostólica

Mandamientos bíblicos para confesar

Los defensores de la recitación de credos a menudo señalan pasajes bíblicos que enseñan que el pueblo de Dios debe confesar su fe en público y en conjunto . Algunos de los pasajes citados a lo largo de estas líneas incluyen:

la vida eterna a la que fuiste llamado y de la cual hiciste la buena confesión en presencia de muchos testigos. [ 1 Timoteo 6:12 ] 1

para que juntos a una voz glorifiquéis al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo. [ Romanos 15:6 ] 2

Otros pasajes citados, quizás relacionados de manera menos obvia, incluyen 1 Corintios 1:10 , 1 Pedro 3:21 y Hebreos 13:15 . 1,2 Para algunos, estos pasajes y otros como ellos son evidencia suficiente para justificar el uso colectivo de credos en la adoración. Otros, sin embargo, enfatizan evidencia más indirecta del Nuevo Testamento.

Evidencia de los credos en las liturgias apostólicas

Muchos pensadores reformados encuentran evidencia de la práctica apostólica de recitar credos en el culto. La Iglesia Presbiteriana Ortodoxa, por ejemplo, escribe:

1 Timoteo 3:16 deja la impresión de que en la adoración de la Iglesia primitiva se pronunciaban credos. 3

Ese verso a menudo se traduce como poesía en las biblias en inglés, lo que refleja su métrica rítmica:

Grande en verdad, lo confesamos, es el misterio de la piedad:
  El fue manifestado en carne,
     vindicado por el Espíritu,
        visto de los ángeles,
  proclamado entre las naciones,
     creído en el mundo,
        recibido arriba en gloria. [ESV]

Robert Rayburn señala varios otros pasajes en su defensa de los credos:

Es probable, aunque menos seguro, si las declaraciones de credos de origen y uso litúrgicos pueden detectarse en el Nuevo Testamento (cf. 1 Cor. 12:3 ). El Shema estaba en uso como credo litúrgico en la sinagoga en la época del Nuevo Testamento. En cualquier caso, los salmos que funcionaron como confesiones de fe (p. ej ., 33 ; 97 ; 136 ) brindan una justificación bíblica para el uso litúrgico de los credos. 4

1 Corintios 12: 3 también se cita como evidencia del uso de credos en la iglesia apostólica por JND Kelly , aunque no se suscribió al Principio Regulativo:

nadie puede decir “Jesús es el Señor” sino en el Espíritu Santo. [ ESV ]

Además, argumenta que pasajes como 1 Corintios 15:3–7 , Romanos 1:3–5 , Romanos 8:34 , 2 Timoteo 2:8 y 1 Pedro 3:18–22 son ejemplos de " kerygma apostólico ", es decir , resúmenes de la enseñanza apostólica utilizada para enseñar, predicar y confesar. 5

"El ejemplo más impresionante", dice, es Filipenses 2:6-11 , una declaración de credo que era "casi con seguridad un antiguo himno cristiano, probablemente de origen palestino, que ya estaba arreglado en estrofas rítmicas cuando cayó en St. . Las manos de Paul. De manera similar, detrás de 1 Timoteo 6: 13–15 , él ve "una confesión formal de fe" asociada con la "preparación doctrinal para el bautismo". 5

Otro erudito, Jerome H. Neyrey, resume la erudición sobre la adoración en la iglesia primitiva:

[David] Aune, siguiendo a Delling, Cullmann y Martin, identifica una variedad de actividades que caen bajo el género "adoración": (1) oraciones, credos y confesiones , doxologías, himnos, canciones y salmos; (2) profecía [...]; (3) sermones y homilías; y (4) lectura pública de las Escrituras. 6 [énfasis añadido]

Resumen

Por supuesto, los defensores del RPW y la recitación de credos también señalan el valor práctico de los credos. Algunos, al tratar de ubicar esta práctica en los Estándares de Westminster, los clasifican como "juramentos", como se muestra en otra respuesta . Pero para los defensores de RPW, las principales defensas de esta práctica se encuentran en los mandatos bíblicos de confesar la fe y la evidencia del Nuevo Testamento de que los credos formaban parte de la liturgia apostólica.


Referencias:

  1. Edmund Clowney, "Presbyterian Worship", en Worship: Adoration and Action , DA Carson, ed., 117. Citado (con aprobación) en DA Carson, Worship by the Book , 48 . Clowney cita tres versículos que ordenan la confesión y uno que es evidencia del uso de credos en la iglesia apostólica.
  2. " A Plea for Creeds ", British Reformed Journal , No. 21, 1998. ( WebCite )
  3. " La Doxología, Gloria Patri y el Principio Regulador del Culto ". ( Cita web )
  4. Robert S. Rayburn, " Bases bíblicas y pastorales para credos y confesiones ", en The Practice of Confessional Subscription (1995). ( Cita web )
  5. Kelly, Early Christian Creeds , 15–23.
  6. Neyrey, Dad la gloria a Dios , 170 .

Proviene de votos y juramentos religiosos. Vea esta publicación en el Puritan Board para una discusión sobre la inclusión de credos. En particular, esta porción es de interés:

WCF 21:5 "...son todas partes del culto religioso ordinario de Dios (Mat_28:19; Act_2:42; 1Co_11:23-29): además de los juramentos religiosos (Deu_6:13 con Neh_10:29), los votos Isa_19: 21 con Ecl 5;4, 5),..."

Parece que esto es más un intento de encontrar el uso de credos en los Estándares de Westminster, cuando no está claro que la asamblea realmente lo apoyó (no se menciona en el directorio de adoración). No he encontrado esta categorización de credos como "juramentos" en ninguna parte excepto en este contexto.