Me parece también que se exagera el sufrimiento de Jesús. Me refiero a que muchas personas han sufrido tremendamente durante años. Por ejemplo, discapacitados/enfermos, presos, víctimas del holocausto, etc.
No entiendo por qué una persona que sufrió solo unas pocas horas/días es tan especial. ¿Qué hace que la gente quiera magnificar/enfatizar tanto el sufrimiento de Jesús?
Superficialmente, el sufrimiento de Cristo puede no parecer necesariamente único con respecto a los niveles o la duración del dolor físico o emocional, pero ciertamente fue único con respecto a la naturaleza del que sufre y la dimensión espiritual del sufrimiento : El Encarnado completamente inocente Creador sufriendo a manos de su creación rebelde; y el llevar la carga de los pecados de todo el mundo y el consiguiente alejamiento (aunque temporalmente) de la comunión íntima (disfrutada desde la eternidad pasada) del Padre Celestial. (cf. Filipenses 2:5-8 , Isaías 53 , Mateo 26:36-42 y 27:46 )
editar: creo que el párrafo anterior sería en gran medida agradable para la mayoría de los cristianos de Nicea. A los católicos en particular se les anima a menudo a meditar en el sufrimiento de Cristo, ya que ayuda a desarrollar una mayor apreciación de la obra de Cristo en general y lleva al creyente a volver su corazón de todo corazón al Señor. Un ejemplo de esto es la contemplación de las estaciones de la cruz .
Creo que sé a lo que te refieres con esta pregunta, pero debes considerar lo que dice San Pablo:
Ahora me gozo en lo que padezco por vosotros, y cumplo en mi carne lo que falta de las aflicciones de Cristo por su cuerpo, que es la iglesia,
Y eso fue al principio de la Iglesia. No es que San Pablo pensara que faltaba algo a la Gracia Santificante, pero todavía hay almas por salvar. 1900 años después, Santa Faustina repitió las palabras que escuchó que Jesús le decía en la Coronilla de la Divina Misericordia:
Por su dolorosa pasión, ten misericordia de nosotros y del mundo entero.
Entonces uno no puede quitar el sufrimiento de Jesús de Su sacrificio y dejarlo como el mismo sacrificio. Cualquier sacrificio que hizo Nuestro Señor, lo hizo con sufrimiento. Por lo tanto, es imposible exagerar el sufrimiento que deshizo la muerte y nos trajo a la vida eterna. ¡Es simplemente lo mejor y como cristiano harías bien en pensar en ello a menudo, o hacer lo que hace San Pablo y regocijarte en ello!
La Iglesia Católica no dice que debemos pensar en los sufrimientos de Cristo todo el tiempo. Considere el Rosario como un buen ejemplo de cómo dividir las meditaciones sobre aspectos particulares de la Vida de Cristo. Solo dos de los siete días de cada semana en el tiempo ordinario se dedican a meditar en los Misterios Dolorosos (La Agonía en el Huerto, la Flagelación en el Pilar, la Coronación de Espinas, la Carga de la Cruz y la Crucifixión).
Los viernes, como día especial de penitencia, es un buen momento para dedicarlo a magnificar en exceso los Sufrimientos de Cristo. Piensa también en la intención detrás del testimonio de los Santos Mártires. ¿No consideraban sus sufrimientos menos importantes que los de Jesús? Muchos de ellos murieron de muertes posiblemente más dolorosas:
Muchos otros fueron crucificados también de Sts. Peter y Andrew todo el camino hasta St. Paul Miki hace menos de 200 años. Los mártires son nuestros testigos y ejemplos de cómo vivir y morir por Cristo. No todos están llamados al martirio, incluso a San Francisco de Asís le resultó demasiado difícil casarse. Aún así, se le dio la gracia de llevar las heridas de Cristo al final de su vida.
Entonces, cuando Juan dice:
Juan 3:16
Porque de tal manera amo Dios al mundo que dio su mundo que dio a su Hijo unigénito
como señala San Juan Pablo II en Salvifci Doloris no se puede separar la palabra dado del sufrimiento de Cristo y el objeto de la oración es
...para que el hombre no se pierda, mas tenga vida eterna
lo que significa que Dios dándonos a Su Hijo es el sacrificio de Jesús. Es por eso que todos los demás males que se infligen en el mundo, desde actos de violencia hasta lo que las pólizas de seguro llaman "actos de Dios", son impotentes en su capacidad para dañar un alma inmortal.
Lo extraordinario del sufrimiento de Jesús no es tanto su intensidad física, sino el hecho de que Él, la Segunda Persona de la Trinidad, se dignó sufrir. No tenía que hacerlo, pero deseaba específicamente salvarnos soportando el sufrimiento.
También debemos tener en cuenta que Jesús, siendo Dios, tenía (y tiene) conocimiento perfecto de todos los pecados cometidos en el pasado, presente y futuro, y Su sufrimiento se hizo infinitamente peor por ese conocimiento. Fue este sufrimiento moral , al parecer, lo que le hizo sudar sangre durante la Agonía en el Huerto:
Y estando en agonía, oró más intensamente; y su sudor se volvió como grandes gotas de sangre que caían hasta la tierra (Lc 22,34).
Finalmente, al sufrir para expiar nuestros pecados, entró también en perfecta solidaridad con los que sufren en el mundo, dándoles esperanza (si la viven unidos a Él, al menos), y un sentido a su sufrimiento.
EDITAR: Santo Tomás de Aquino apoya la opinión de que el sufrimiento de Jesús fue el mayor tanto física como moralmente. Cito a continuación una parte de su responsum a la Summa Theologiae , IIIa Pars, q. 46, a. 6 :
[H]abía verdadero y sensible dolor en Cristo sufriente, que es causado por algo dañino del cuerpo: también había dolor interno, que es causado por la aprehensión de algo dañino, y esto se llama “tristeza”. Y en Cristo cada uno de estos fue el más grande en esta vida presente.
...
La magnitud de Su sufrimiento se puede considerar, en segundo lugar, a partir de la susceptibilidad del que sufre tanto en el alma como en el cuerpo. Porque su cuerpo estaba dotado de una constitución muy perfecta, ya que fue modelado milagrosamente por la operación del Espíritu Santo... Y, en consecuencia, el sentido del tacto de Cristo, cuya sensibilidad es la razón de nuestro sentimiento de dolor, fue sumamente agudo. Su alma también, desde sus potencias interiores, aprehendió con la mayor vehemencia todas las causas de la tristeza.
En otras palabras, debido a que Jesús era un hombre perfecto y también un Dios perfecto, en realidad era más sensible a los sufrimientos físicos y morales que nosotros.
Es posible tener diferentes opiniones sobre este tema (siempre que se mantenga la singularidad del acto de Redención), pero vale la pena considerar la posición de Tomás.
Aquí hay una cita de GK Chesterton que creo que explica una visión católica del tema:
“Que un buen hombre pueda tener la espalda contra la pared no es más de lo que ya sabíamos, pero que Dios pueda tener la espalda contra la pared es un alarde para todos los insurgentes para siempre. El cristianismo es la única religión en la tierra que ha sentido que la omnipotencia hizo a Dios incompleto. Solo el cristianismo sintió que Dios, para ser completamente Dios, debe haber sido un rebelde además de un rey. El cristianismo es el único de todos los credos que ha añadido valor a las virtudes del Creador. Porque el único coraje que vale la pena llamar coraje necesariamente debe significar que el alma pasa por un punto de ruptura y no se rompe. De hecho, en esto me acerco a un asunto más oscuro y terrible de lo que es fácil de discutir; y pido disculpas de antemano si alguna de mis frases cae mal o parece irreverente tocante a un asunto que los más grandes santos y pensadores con razón han temido abordar. Pero en la terrible historia de la Pasión hay una clara sugerencia emocional de que el autor de todas las cosas (de alguna manera impensable) pasó no solo por la agonía, sino también por la duda. Está escrito, 'No tentarás al Señor tu Dios.' No; pero el Señor tu Dios puede tentarse a sí mismo; y parece que esto fue lo que sucedió en Getsemaní. En un huerto tentó Satanás al hombre, y en un huerto tentó Dios a Dios. Pasó de una manera sobrehumana a través de nuestro horror humano al pesimismo. Cuando el mundo tembló y el sol desapareció del cielo, no fue en la crucifixión, sino en el grito de la cruz: el grito que confesó que Dios había sido abandonado por Dios. Y ahora que los revolucionarios elijan un credo de todos los credos y un dios de todos los dioses del mundo, sopesando cuidadosamente todos los dioses de inevitable recurrencia y de poder inalterable. No encontrarán otro dios que se haya rebelado. No (el asunto se vuelve demasiado difícil para el habla humana), pero que los ateos elijan un dios. Encontrarán una sola divinidad que alguna vez pronunció su aislamiento; sólo una religión en la que Dios pareció por un instante ser ateo.”
Ortodoxia
Discreparía respetuosamente con la afirmación de @bruised_reed...
El sufrimiento de Cristo no fue único con respecto a los niveles o la duración del dolor físico o emocional
De hecho, fue único. Toda la ira justa de Dios fue derramada sobre Cristo. Una ira por todo el pecado que se había cometido y el pecado aún por cometer. No creo que, como seres finitos, podamos entender cuánto castigo se le impuso a Cristo. Sin embargo, ciertamente lo hizo, y creo que podemos vislumbrar el tormento que le esperaba cuando pidió Abba, Father, all things are possible unto thee; take away this cup from me:
en el jardín de Getsemaní. Es Cristo, el Hijo de Dios, preguntando "si hubiera otro camino". Para mí, muestra que Cristo sabía lo que venía y si fue suficiente para aterrorizarlo, no puedo ni imaginar lo horrible que fue.
Sé lo que significa el OP, ya que solía preguntarme: "Cristo sabía que iba a resucitar de entre los muertos. Iba a vivir de nuevo. ¿Qué tan malo podría haber sido?" Pero creo que fue mucho peor que cualquier cosa que pudiéramos imaginar.
was not unique in respect to the levels or duration of physical or emotional pain
. Diría que fue único, ya que representó el juicio de Dios sobre TODA la humanidad. Eso sería MUCHO peor de lo que nadie ha estado expuesto.
Caleb
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Edén
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Rafael Rosch