¿Por qué hay ocho días de Januca si solo hubo siete milagros?

Hay una pregunta famosa hecha por el Beit Yosef (R' Yosef Karo): ¿Por qué celebramos ocho días de Janucá si el milagro duró solo siete? El cántaro de aceite contenía suficiente para encender un día, así que el primer día no fue un milagro.

Janucá se celebra durante 8 días porque ese fue el tiempo que duró la ceremonia de reinauguración, modelada en la ceremonia de 2 Crónicas 29:16-17, que fue la única otra ocasión en la que un templo profanado (bajo el rey Acaz) fue purificado nuevamente. . Así que no estoy seguro de qué tiene que ver eso con el aceite. A menos que realmente quiera repetir las respuestas lomdish al Beit Yosef, pero entonces debería editar su pregunta para pedir eso.
Los comentarios y una respuesta de la fecha de hoy se fusionaron desde judaism.stackexchange.com/questions/12397/…
פרשת וישב-שבת חנוכה Este enlace lo llevará a una Derasha que dijo el rabino Eli Mansour hace unos años en Shabat, donde propuso 21 respuestas a esta pregunta.
El rabino Yerachmiel Zeltzer recopiló (y comentó) unas 100 respuestas en su נר למאה en algún momento de los años 60. Se ha vuelto a publicar recientemente y está disponible en línea aquí . Más recientemente, se ha publicado otro volumen, ימי שמונה, que contiene 500 (!) respuestas y está disponible en línea aquí . Ambos volúmenes todavía están impresos y están disponibles para su compra en el mismo sitio que vinculé a las versiones en PDF.
Esta pregunta en realidad fue hecha por תוספות הרא״ש en Sugya en שבת כא ע״א, ע״ב
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Respuestas (8)

Esta es una pregunta famosa hecha por Bait Yosef (OC 670), que ha ganado tanta popularidad desde que él la hizo, aparentemente debido a su ingenio simplista, que atrajo cientos de respuestas de casi todos los que alguna vez han tenido algo que decir al respecto. Chanuka.

El mismo Bait Yosef da tres posibles respuestas: (citado de aquí )

  1. Aquellos que estaban preparando la Menorá para encenderla sabían que tomaría ocho días hasta que se pudiera obtener aceite nuevo. Por lo tanto, dividieron el frasco en ocho partes, para que al menos la Menorá se encendiera todos los días, aunque no durante todo el día. Ocurrió un milagro y la pequeña cantidad de aceite que se colocó en la Menorá cada día duró un día entero. Por lo tanto, también hubo un milagro el primer día.

  2. En la primera noche, el contenido del frasco se vació en la Menorá. Esto permitiría encender la Menorá durante un día entero. Sin embargo, después de llenar la Menorá, se descubrió que el frasco milagrosamente todavía estaba lleno. Este milagro ocurrió repetidamente para cada uno de los días. Por lo tanto, hubo un milagro en cada uno de los ocho días.

  3. En la primera noche, todo el contenido del frasco se vació en la Menorá. Esto permitiría encender la Menorá durante todo un día. Cuando se revisó la Menorá por la mañana, se descubrió que nada de aceite se quemó y la Menorá todavía estaba llena, aunque la llama estaba encendida. Este milagro ocurrió para cada uno de los días. Por lo tanto, el primer día en que el aceite no se quemó también fue milagroso.

(Consulte el enlace para obtener más respuestas).

Sin embargo, si me preguntaras, te daría una respuesta mucho más simple. Creo que fue un milagro en primer lugar que encontraran aceite para encender la menorá , sin importar cuánto tiempo ardiera. Si el aceite hubiera ardido solo un día, celebraríamos al menos un día encendiendo la menorá en conmemoración. Esto me parece suficiente para justificar nuestro dicho " She'asa Nisim Lavotenu ". Ahora que ardió milagrosamente durante ocho días, celebramos encendiéndolo durante ocho días.

Aunque he visto tu respuesta antes, no estoy de acuerdo con ella. Si encontrarlo fuera un neiss, Hashem podría haberles dejado encontrar ocho jarras. No creo que un milagro dentro de las leyes de la naturaleza constituya motivo para celebrar y hacer bendiciones.
De todos modos, no entiendo la pregunta, la forma simple en que siempre lo escuché es que el aceite duró 8 días en total cuando se suponía que solo duraría uno, lo que significa que el primer día también se quemó al menos más lento. de lo normal...?

Aquí hay algo que escribí sobre esto el año pasado:

Una de las preguntas más famosas sobre חנוכה se conoce como “La pregunta de Beit Yosef”. El גמרא explica que la razón de la celebración de חנוכה es que los judíos encontraron solo un frasco de aceite que contenía suficiente aceite para encender el מנורה por solo un día. Ocurrió un milagro y el aceite duró ocho días. Si es así, preguntó el בית יוסף, el milagro fue solo por siete días, entonces, ¿por qué tenemos ocho días de חנוכה? Se han dado innumerables respuestas a esta pregunta. De hecho, un ספר titulado נר למאה recopila 100 explicaciones. Estas son algunas de las respuestas más interesantes. [Aunque esta pregunta es conocida en todo el mundo de la Torá como קושיית הבית יוסף, de hecho ya es mencionada por ראשונים como תוס' הראש y מאירי].

  1. Cuando los judíos regresaron al בית המקדש, los griegos lo habían contaminado por completo y estaba lleno de sus ídolos. Los judíos no querían esperar hasta que hubieran limpiado el בית המקדש, así que encendieron el מנורה afuera. La cantidad de aceite necesaria para mantener una llama encendida en el exterior, donde está expuesta al viento, es mayor que la cantidad necesaria en el interior. Cuando originalmente se midió el aceite para encender la Menorá y se colocó en botellas especiales, se supuso que las velas se encenderían dentro del Templo, donde sus llamas no estarían sujetas al viento. Así, incluso la primera noche fue un milagro, ¡porque el aceite no debería haber sido suficiente ni siquiera para esa noche! (En על הנסים decimos "והדליקו נרות בחצרות קדשך, וקבעו שמונת ימי חנוכה אלו", "Y encendieron lumbreras en Tus santos atrios, e instituyó estos ocho días de Janucá”. Como encendieron las velas en el atrio y no el בית המקדש, establecieron así ocho días de חנוכה y no siete. Sin embargo, el Lubavitch Rebe cuestiona esta explicación basándose en varias dificultades y concluye que esto no se refiere en absoluto a la מנורה.) (דרשות חתם סופר – חנוכה תקצ"ב. ראה לקו"ש חכ"ה עמ' 235)

  2. Los griegos prohibieron a los judíos realizar los tres מצות de ראש חודש, שבת y ברית מילה. (El חיד"א escribe que esto explica el origen del nombre חשמונאי - un acrónimo de "חודש, שבת מילה - ונס נרות אשריכם ישראל"). En חנואל, insinuamos nuestra victoria sobre los griegos. Durante cada חנech hay un שבת y un ראש חודש, por lo que establecieron ocho días para conmemorar ברית מילerior. (בעל erior

  3. Cuando la viuda indigente del profeta Ovadías pidió ayuda a Eliseo, Eliseo le preguntó: "¿Qué tienes en la casa?" La viuda respondió que todo lo que tenía era una pequeña jarra de aceite. Eliseo luego le indicó que tomara prestados recipientes vacíos y que los vertiera de la jarra. El aceite se derramó milagrosamente hasta que no hubo más recipientes disponibles para su uso. El זהר pregunta: Si Hashem estaba dispuesto a realizar un milagro, ¿cuál era la diferencia de las posesiones que tenía en casa? De aquí aprendemos que en lugar de realizar milagros para crear una nueva existencia, Hashem envía un ברכה para aumentar algo que ya existe. Esto responde a la pregunta de Beit Yosef. Tenía que haber sobrado un poco de aceite de la primera noche para que el milagro surtiera efecto en las noches siguientes. El hecho de que no se quemara todo el aceite la primera noche fue un milagro. (ט"ז או"ח סימן תרע סק"א)

  4. El גמרא cuenta la siguiente historia: Una vez, la hija de ר' חנינא בן דוסא vertió por error vinagre en lugar de aceite en las velas de שבת. ר' חנינא le dijo a su hija que no se preocupara, como “El mismo Di-s que le dijo al aceite que arda, puede decirle al vinagre que arda”. De hecho, esa semana las velas de שבת se quemaron hasta que שבת terminó. En última instancia, la quema de aceite no es menos milagrosa que la quema de vinagre. La única diferencia entre los dos es la frecuencia con la que ocurren. Para recordarnos que Hashem dicta la naturaleza así como hace milagros, el חכמים estableció ocho días de חנוכה, los últimos siete para conmemorar el milagro del מנורה, y los primeros para recordarnos que incluso la quema normal de aceite es solo en obediencia al deseo de Hashem. (בשם ר' משה פיינשטיין)

  5. Está prohibido reproducir el מנורה en el בית המקדש para uso personal. Los חכמים estaban preocupados de que si hacían que חנוכה durara siete días, el מנורה con siete ramas se parecería al de בית המקדש, y por lo tanto establecieron el festival por ocho días. (בשו"ת שואל ומשיב מהדו"ק ח"ג סימן עא)

  6. Como los griegos profanaron el מנורה, los judíos tuvieron que construir uno nuevo. Cuando uno pone líquidos en un כלי, parte del líquido se absorbe en la superficie del כלי. Sin embargo, un viejo כלי que ya había contenido líquidos anteriormente no absorbe más, porque ya está saturado por lo que había absorbido (ver ט"ז יו"ד סימן צג סק"ב). Aunque el frasco que encontraron contenía suficiente aceite para durar un día en el מנורה normal, ya que estaban usando uno nuevo, un poco de aceite entró en la superficie y requirieron un milagro para durar incluso todo el primer día. [Basado en esto, podríamos explicar por qué el מצוה es para encender las velas específicamente durante media hora El מדרש שוחר טוב establece que durante los meses de תשרי a טבת la noche dura 15 horas. El פרי מגדים escribe que la cantidad de líquido que se absorbe en las paredes de un כלי es una trigésima parte del volumen total del כלי. Si es así, faltaba media hora de aceite el primer día, y conmemoramos esto encendiendo מנורה durante media hora cada noche]. (אור התורה מהאדמו"ר מאוסטרובצא זצ"ל – חנוכה אות ח)

  7. La historia de חנוכה ocurrió en el año 3622 desde la creación (139 a. C.). Si uno calculara el מולד para כסלו ese año, resulta que כ"ה כסלו era un שבת. Ya que tenían que encender el מנורה antes de que comenzara שבת, necesitaban un poco más de aceite que una noche normal. Por lo tanto, incluso en la noche primera noche ocurrió un milagro (עצי זית)

  8. El Lubavitch Rebe, después de traer varias respuestas y refutarlas basándose en las objeciones halájicas, responde de la siguiente manera: El último milagro es la fusión de lo divino y lo natural; esa fisicalidad misma se eleva para funcionar en un nivel superior al mundano. El milagro del aceite estaba en que el aceite físico ardía pero simultáneamente no se consumía (similar a la zarza ardiente que vio Moshé). Un milagro similar ocurría constantemente en el קודש הקדשים donde el ארון no ocupaba ningún espacio físico, pero al mismo tiempo solo se consideraría apto para su uso si cumplía con las medidas correctas requeridas por el תורה. De manera similar, durante los ocho días de חנוכה el aceite ardía naturalmente pero no se consumía; un milagro en cada día. (לקו"ש חלק טו עמ' 183. וכבר הקשו רבים ע"ז א"כ מה הי' הנס ביום הח',

Con respecto a la respuesta 8. Consulte la respuesta de R' Garelik a mi pregunta aquí: theyeshiva.net/Video/View/382/1-Question-100-Answers#32173 . El Rebe en realidad no explica por qué el milagro duró 8 días. El Rebe usa las respuestas a la pregunta de Beit Yosef para examinar la naturaleza del milagro. (En la Sijá misma, el Rebe está examinando la diferencia entre el milagro de Janucá y la luz en la tienda de Sara, que milagrosamente duró toda una semana). El Rebe luego propone una explicación del milagro que explica por qué Januca es tan única.
@Michoel, con respecto a la última oración, la que está entre paréntesis, ¿cuál es la respuesta a esa pregunta?

Porque nos enseña que incluso la "naturaleza" es un milagro.

¿Cómo es la naturaleza un milagro?

La respuesta, según recuerdo, es esta... dado que se necesitan ocho días para que se fabrique el nuevo shemen para el ner tamid, los eruditos en ese momento dijeron "usemos 1/8 del aceite cada día para que el ner se queme por al menos tres horas al día". Sin embargo, el shemen ardía durante 24 horas cada día. Por lo tanto, el milagro NO fue que el suministro de un día de shemen duró ocho (un milagro de 7 días), sino que 3 horas de shemen duraron 24 horas cada día durante 8 días consecutivos... por lo tanto, previendo un milagro de 8 días.

Michael Haber, bienvenido a mi.yodeya, ¡y muchas gracias por escribir esta respuesta! Nos encantaría tenerlo como un miembro completamente registrado, lo cual puede lograr haciendo clic en registrarse, arriba.

No estoy seguro de cuál es la política general por aquí con respecto a citar libros apócrifos, pero el Libro de los Macabeos da una explicación totalmente diferente, nada que ver con el aceite: los ocho días estaban destinados a ser paralelos a Sucot, ya que los judíos no podían para celebrar Sucot de ese año debido a que los griegos se habían apoderado del Beit Hamikdash. (Macabeos II 10:5-6 )

El Beit HaLevi escribe que el milagro fue que los sabios de la época, para asegurarse de que el aceite durara los 8 días completos, solo vertieron 1/8 del aceite en la Menorá cada noche, e hicieron las mechas 1 /8vo de su tamaño habitual, por lo que se quemaría más lento, aunque con una llama más pequeña. Hashem hizo el milagro de que la llama ardiera con tanta brillantez y belleza como si las mechas fueran de tamaño normal. Por lo tanto, el milagro fue en los 8 días. Es por esta razón, explica el Beit HaLevi, que tenemos un concepto especial de "hiddur mitzvah" -embellecimiento- con la Menorá de Janucá, más allá de la norma para otras mitzvot - porque el milagro que Hashem hizo por nosotros fue embellecer la Menorá .

esta es una de las respuestas del beis yosef, y también es la respuesta preferida del taz
@ Matt No, realmente no lo es. Esto no quiere decir que el aceite se queme más lento. Está diciendo que ardió más brillante. (Esto ya se señaló en un comentario ahora eliminado. Supongo que debería dejarlo para futuros lectores rápidos).

Bais Yosef pregunta si el ness del aceite fue solo por 7 días (el primer día tuvieron el pach shemen) ¿por qué celebramos 8? una de las respuestas de Bais Yosef es que dividieron el aceite en 8 partes. El problema es ¿cómo se les permitió encender solo 1/8 del pach? (porque no duraría toda la noche)

Estoy buscando una fuente si sería posible poner, por ejemplo: aceite de tameh (que es mutar si no hay aceite de tahor disponible) en el mismo recipiente (fijado al suelo) con el aceite de tahor sin hacer que el aceite de tahor sea tameh? (ejemplo: cubos de aceite solidificado, o compartimentos separados... con la mecha yendo a ambas partes)

Esto solucionaría el problema de tener suficiente aceite para encender: 1/8 tahor + 7/8 tameh es un shir que lechatchila podrían encender. ENTONCES podría suceder que solo se quemara la 1/8 parte.

Esta es tu sugerencia. Debe proporcionar una fuente que discuta el problema y establezca cómo pudieron encender 1/8 de una taza.
Debe hacer nuevas preguntas en judaism.stackexchange.com/questions/ask
¡Bienvenidos a Mi Yodeya Menajem! Considere leer esta breve Guía para principiantes del sitio. Como se indicó, su pregunta debe publicarse por separado . Con suerte, elegirás quedarte.

Personalmente siento que esta pregunta no es una pregunta. Fue una ceremonia de 8 días. Encontraron petróleo y tardaron 8 días en reponerlo y no se perdieron ni una noche. El hecho de que uno de los días que tuvieron fue quisquilloso y los rabinos del día simplemente lo vieron como un milagro de 8 días.

Hay varias respuestas, una de ellas es que fue un milagro que el primer día el aceite no se consumiera por completo para poder continuar. Por lo tanto, fue un milagro para los ocho días.