¿Cuándo comenzó la práctica de encender llamas para Chanuka?

Parece claro a partir de la G'mara que la institución de Janucá como festividad comenzó el año inmediatamente posterior a la historia seminal - con alabanzas a Dios y conmemoración de milagros, pero no se menciona en ese recuento histórico de la m'nora -la iluminación como parte de la práctica conmemorativa. ¿Hay algún registro de cuándo comenzó esto?

Respuestas (3)

Josefo (Ant. XII: 7: 7) menciona que "desde entonces hasta ahora celebramos esta fiesta, y la llamamos Luces". Así que esta asociación entre Janucá y las luces ya existía en su época.

En la Guemará, Shabat 21b, también encontramos las escuelas de Hillel y Shammai, que estuvieron activas desde c. 30 a. C. hasta c. 10 CE - debatir el procedimiento adecuado cuando se enciende más de una vela cada noche (si se empieza con una y se trabaja hasta ocho, o viceversa). De ahí también vemos que la práctica de encender velas ya existía entonces, un poco más de un siglo después del milagro original.

Es muy probable, entonces, que esta promulgación se haya hecho al mismo tiempo que se estableció la festividad, el año después del milagro.

Aunque tenga en cuenta que Josefo da una razón para llamar a la fiesta "Luces" que no está relacionada con la práctica de encender lámparas, lo que posiblemente sugiera que esta no era, de hecho, la práctica en su época y lugar.

museo de la torá viviente http://www.torahmuseum.com/ tiene una menorá de janucá que data del primer siglo de la era común. http://www.ajspirit.com/spring_07_main.html

enlace muerto ...........

Tiene que comprobar otros registros históricos; ¿Está en los Macabeos? No sé. Me enseñaron que los registros históricos dicen que la observancia de Janucá era muy popular en ese momento (esto se sugiere como una razón por la cual la Mishná no lo mencionó; era realmente simple y todos lo sabían/lo hacían).

La narración de Janucá en el Talmud es solo una cita de Meguilat Taanit (el "calendario compartido" de la era talmúdica), que era una lista de fechas y eventos que conmemoraban, con respecto a "ayunar/llorar en este día porque es triste". ", o "no ayunes/llores en este día porque es feliz". Así que Megilat Taanit simplemente marca Janucá como "no ayunar/llorar; días de alabanza y agradecimiento". No era el lugar para discutir sus otras celebraciones.

Pura conjetura, pero también es posible que no se haya mencionado porque era controvertido. No me refiero en el sentido de Rebi-no-apreció-el-Hashmonaim, sino en el sentido de oposición a la creación de un nuevo Minhagim que vemos hoy cuando algunos intentan innovar ceremonias y/o agregar a la liturgia. para eventos recientes que afectan/son parte de la historia judía (p. ej., ayuno de Yom HaShoah; celebraciones de Yom Ha'Atzmaut y Yom Yerushalayim; decir Tehilim adicionales en nombre de las víctimas del terrorismo y recitar Birkath Medinath Yisrael en Shul; ​​etc.). (Por cierto, no estoy defendiendo nada, solo observando).