¿Por qué estamos obligados a encender las luces de Janucá solo durante media hora?

Dado que el milagro del aceite de Janucá fue que de un frasco de aceite milagrosamente tuvieron suficiente aceite para que la menorá ardiera toda la noche durante ocho días, ¿por qué Chazal nos pidió que encendiéramos solo durante aproximadamente media hora, y no toda la noche? ?

Huh, nunca pensé en eso. ¡Interesante pregunta!
"Chazal requiere que encendamos solo durante aproximadamente media hora" Chazal nunca hizo tal cosa. Nos exigieron alumbrar hasta que las calles bastante abajo.

Respuestas (3)

Según tengo entendido, la razón por la que no se requiere que las velas de janucá ardan toda la noche está ligada a la diferencia entre las velas de janucá y las velas de shabbos. Las velas de Shabat son para dar luz y uno esperaría que ardieran por mucho tiempo (toda la noche), pero las velas de Janucá no son específicamente para dar luz, sino para recordarnos el milagro que ocurrió. Es por eso que tenemos shammas, así que si usamos las velas de janucá sin darnos cuenta para encendernos, podemos decir que solo estamos usando los shammas para eso. Al solo requerir que las velas se quemen durante 30 minutos, eso refuerza que no estamos usando las velas para proporcionar luz.

Haciendo referencia a un artículo en el último "Torah To-Go" publicado por la Universidad Yeshiva para Janucá 5774, el rabino David Palmer escribe en su artículo "Que haya puntos de luz", afirma: "De acuerdo con el Rosh, las velas de Janucá no son destinadas a la iluminación, sino a ser puntos de luz para que las notemos. Dado que las velas generalmente funcionan como fuentes de iluminación, las velas de Januka tienden a malinterpretarse como luces, lo que no se supone que sean; más bien, se supone que para ser marcadores, indicadores o signos. Las velas de Janucá están destinadas a anunciar los milagros de Janucá. Vemos las velas de Janucá de la misma manera que vemos las velas de yizkor o las velas de yahrtzeit: como objetos de los que tomamos nota, que nos recuerdan algo Esto solo funciona cuando el significado de las velas es evidente.Pero cuando se ven como luces, como iluminación, entonces fallan como recordatorios".

En cuanto al momento específico, siempre me enseñaron que en la antigüedad, los transeúntes aún regresarían a casa durante los primeros 30 minutos después del anochecer, pero después de eso, no habría tanta gente a la que anunciar el milagro.

El Admor Meostrovtze ofrece una explicación fascinante de por qué Chazal decidió que deberíamos encender velas de Janucá específicamente durante media hora.

Cada Chanuka una persona enciende 36 velas en total (excluyendo el Shamoshim). Si encendemos cada vela durante media hora, hay un total de 18 horas de velas de Januka encendidas cada año. Dado que la vida útil de una persona es de setenta años (como dice en Tehilim: ימי שנותינו בהם שבעים שנהם) se vive 1260 horas de velas encendidas (18 X 70 = 1260). Esto corresponde exactamente a la cantidad de horas que ocurrió el milagro durante el Januka original:

Se sabe que una de las velas en el (el "Ner Maaravi") siempre ardía milagrosamente a lo largo del día, después de que las otras seis velas se hubieran consumido. Para calcular la cantidad de tiempo que ocurrió el milagro de Janucá, debemos excluir la quema diurna del Ner Maaravi, ya que siempre experimentaría un milagro y no es exclusivo de Janucá. Por lo tanto el cálculo es el siguiente:

Las otras seis velas se quemaron las 24 horas del día durante ocho días, un total de 1152 horas (6 X 24 X 8 = 1152). El milagro de Chanuka con la vela del medio ocurrió solo durante la noche. Según la opinión que es de צאת הכוכבים hasta שקיעת החמה es una hora y media, la duración de la noche es de 13 horas y media. Así, el milagro de la vela del medio durante toda la Chanuka duró 108 horas (13,5 X 8). Si sumamos eso a las 1152 horas que ardieron las otras seis velas, el tiempo total del milagro de Janucá fue de 1260 horas (1152 + 108), exactamente la misma cantidad de horas que uno enciende velas de Janucá a lo largo de su vida. !

Aunque es un buen vort, no responde mi pregunta en absoluto. Además, ¿quién dice que todas las luces de los ocho días del milagro ardieron durante 24 horas? Por el contrario, dado que las otras seis velas normalmente ardieron solo durante toda la noche, ¡esto habría sido una adición innecesaria al milagro!
@MosheP Si bien ciertamente no estoy afirmando que esta sea la respuesta "pshat", ¿por qué no responde la pregunta?
Además, muchos afirman que todo el milagro fue innecesario porque tumah hutrah betzibur (ver Pnei Yehoshua to the sugya in Shabat)
No responde por qué Chazal no nos pidió que encendiéramos durante toda la noche; lea la pregunta nuevamente.

El séfer מאיר עיני חכמים responde a esta pregunta de la siguiente manera:

Primero tenemos que responder una pregunta diferente: ¿por qué Chazal estableció esta festividad de Janucá con alabanza y acción de gracias debido al milagro abierto que experimentaron en ese momento, que el valor de un día de aceite milagrosamente duró ocho días? ¡Seguramente vieron tal milagro a diario con el Ner Ma'aravi, que solo tenía suficiente aceite para durar toda la noche como todas las otras lámparas pero sin embargo ardió milagrosamente todo el día! ¿En qué se diferenció el milagro del aceite de Janucá del milagro que estaban acostumbrados a presenciar todos los días?

Para responder a esta pregunta, primero debemos recordar que todos los días los Kohanim tenían que poner suficiente aceite en cada lámpara para que ardieran toda la noche hasta la mañana. Y debido a que existe la duda de si el período de bein hashmoshos (crepúsculo) es de día o de noche, necesitaban encender la menorá antes de este tiempo, y Chazal calculó que la cantidad total necesaria era la mitad de un log de aceite, por lo que este fue la cantidad que colocaron en todas las lámparas (incluyendo el Ner Ma'aravi) cada día antes de bein hashmoshos. Por lo tanto, la cantidad de tiempo que Ner Ma'aravi se quemó milagrosamente durante el día fue un día completo (12 horas) menos la duración de bein hashmoshos.

Volviendo a nuestra pregunta original, si Chazal hubiera querido establecer la festividad de Janucá por el milagro de que el aceite ardió toda la noche durante ocho días, ciertamente nos habrían ordenado encender toda la noche como recuerdo del milagro. Pero si lo hubieran hecho así, no hubiera quedado muy claro que estamos celebrando el milagro especial de Janucá, ya que parte de este período de tiempo - 12 horas menos bein hashmoshos - fue un milagro que vieron todos los días con el Ner Ma'aravi.

Por lo tanto, Chazal, en cambio, estableció sabiamente el encendido de las luces de Janucá por la cantidad de tiempo que el milagro del aceite de Januca excedía el milagro del Ner Ma'arvi. Esto resulta ser el doble del período de tiempo de bein hashmoshos, porque Ner Ma'aravi permaneció encendida milagrosamente durante 12 horas menos el período de bein hashmoshos, pero durante los ocho días de Janucá las lámparas milagrosamente permanecieron encendidas durante 12 horas más el período de bein hashmoshos. Por lo tanto, ahora está claro por qué Chazal nos ordenó encender las luces de Janucá durante un período dos veces mayor que el de bein hashmoshos, que es aproximadamente media hora.

El texto completo en inglés se puede encontrar aquí , y vale la pena echarle un vistazo porque continúa explicando cómo las tres opiniones en cuanto a la cantidad de tiempo que se requiere para encender las luces de Janucá están precisamente de acuerdo con las tres opiniones como hasta la longitud de bein hashmoshos.