Diferentes estrategias de publicidad de milagros en Janucá y Purim

Hay dos mandamientos durante el año que están explícitamente asociados con "publicitar el milagro" ("פירסומי ניסא"): encender velas de Janucá y leer Meguilat Ester en Purim. Estos son los dos mandamientos que están asociados con la bendición "... que hizo milagros para nuestros antepasados ​​en aquellos días, en esta temporada". Dado que estos dos mandamientos comparten un objetivo (aunque cada uno puede tener otros objetivos), me pregunto por qué parecen adoptar enfoques muy diferentes para ese objetivo, cada uno con sus propias fortalezas y debilidades aparentes con respecto a lograrlo.

  • Encender velas es un acto puramente simbólico que parece no significar nada para alguien que no conoce la historia, mientras que la lectura de la Megila cuenta explícitamente la historia. Parecería que este último publicita más directamente el milagro.

  • Encendemos velas, preferentemente, de cara a la vía pública, mientras leemos la Megila , típicamente, dentro de una sinagoga, fuera de los ojos del público. Parecería que el primero hace llegar el mensaje a más personas.

Entonces, ¿por qué estas dos prácticas usan modos tan diferentes para lograr el mismo objetivo? ¿Por qué no combinan las fuerzas aparentes de ambos, de modo que hagamos algo como gritar ambas historias desde megáfonos en la plaza pública o poner ambas historias en grandes vallas publicitarias iluminadas?

Respuestas (5)

El rabino Shlomo Kluger escribe que un milagro que rompe las leyes de la naturaleza (un milagro revelado) es mayor que un milagro que ocurre dentro de las leyes de la naturaleza (un milagro oculto). El milagro de Janucá fue del primer tipo y, por lo tanto, lo publicitamos mucho para que todo el mundo lo vea.

Pero el milagro de Purim estaba revestido de las leyes de la naturaleza, y así hizo posible que aquellos que niegan a Di-s nieguen también esos eventos y digan que fueron meramente eventos naturales y no las acciones de Di-s. Por lo tanto, aunque estamos obligados a publicar el milagro, ya que es vergonzoso para nosotros que no hayamos merecido el milagro mayor (explica de la guemara en Meguilá 11a que esto se debió a que no se esforzaron en la Torá en ese momento) lo hacemos No lo publicites tan abiertamente.

El texto completo se puede encontraraquí.

Moshe, bienvenido a Mi Yodeya, ¡y muchas gracias por esta respuesta! Hice esta pregunta porque quiero entregar una devar Torá sobre pirsumei nisa , y mientras pensaba en ese tema, se me ocurrió esta pregunta. Espero que el artículo al que se vinculó pueda resultar un terreno fértil para mi devar Torá . Espero verte en Mi Yodeya.

Puede encontrar esta respuesta interesante (del rabino Moshe Bogomilsky, parafraseando una Sicha del Lubavitcher Rebe):

Cada vez que un judío está agradecido por su supervivencia física, no tiene que comunicárselo a los no judíos, ya que la autosupervivencia física es un instinto común entre todos los humanos y animales, y se entiende que los judíos lucharán por su supervivencia física. Este tipo de milagro no requiere publicidad entre los no judíos. Por lo tanto, Purim y Pesaj, que conmemoran nuestro rescate por la aniquilación física y la esclavitud, no necesitan compartirse con los no judíos, ya que saben muy bien que los judíos, como cualquier otro ser humano, lucharán ferozmente por su supervivencia física.

En Janucá, sin embargo, lo que estaba en juego era la supervivencia espiritual de los judíos y no su supervivencia física. El mensaje que deseamos transmitir a los no judíos es que los judíos están dispuestos y son capaces de luchar por su supervivencia espiritual así como por su bienestar físico, y que los judíos regresaron del borde de la asimilación total y adoptaron la Torá, y restableció su relación única con Di-s.

El mensaje de Januca causa más sensación a los no judíos que el mensaje de Purim y Pesaj y, por lo tanto, el pirsumei nissa transmitido por las luces de Januca también está dirigido a los no judíos.

Esto hace que Pirsumei Nisa suene como un mecanismo de defensa.
@DoubleAA, no veo eso. Está diciendo que el milagro de la salvación física no es algo percibido como algo especial en el mismo grado. En realidad, está un poco en línea con la otra respuesta solo desde un ángulo diferente. Esa es la forma en que lo entiendo, de todos modos.

Lo siguiente se basa en mi comprensión limitada de un majshavá shiur de Rav Moshe Shapira zt”l para la parashá Mikeitz 5768. Es parte de una devar Torá que escribí en 5779 .

Hashem le dijo a Moshé: “…Te daré las tablas de piedra, la Torá y la Mitzvá…” 1 . Las tablas de piedra contenían los Diez Mandamientos. La Torá es el Rollo de la Torá que tenemos hoy 2 . ¿A qué se refiere “la mitzvá”? Se nos enseña que se refiere a la explicación de la Torá 3 . ¿De qué manera la palabra “Mitzvah” 4 , que generalmente se traduce como “mandamiento”, connota una explicación? ¿Qué es una explicación? Es una revelación de la verdadera intención o significado de algo. Así también una mitzvá. Las mitzvot revelan la Voluntad Divina que está cargada dentro de la Torá 5 . En ese sentido, una Mitzvá es una explicación de la Torá.

Se nos enseña 6 que cuando murió Malaquías, el último profeta, Alejandro comenzó su conquista 7 . Una diferencia principal entre la época de los profetas y la posterior es la capacidad de describir la esencia de algo. Un profeta puede relatar algo , mientras que los griegos y los que les siguieron solo pueden relatar sobre algo. Los griegos y los científicos son excelentes para proporcionar descripciones de algo, pero nunca pueden discutir su esencia. Eso requiere conocimiento Divino, del cual sólo los profetas tienen. Dado que la historia de Januca ocurrió después del cese de la profecía, ya no podemos describir la esencia del milagro que tuvo lugar. Cualquier recitación pública o narración comunitaria no haría justicia al milagro.

Sin embargo, recitar la Torá o la Meguilá es diferente, ya que fueron escritos por profetas. Los milagros que se describen en esos libros no son solo descripciones sobre el milagro, transmiten la esencia del milagro. Entonces somos capaces de publicitar el milagro de la mejor manera. Así también cuando realizamos una mitzvá . Dado que una mitzvá es una revelación de la Voluntad Divina, es una explicación de la Torá, al encender la menorá estamos publicitando el milagro 8 . No lo estamos simplemente describiendo, estamos revelando su esencia 9 .

Admito que esto no explica por qué leemos la Meguilá en la sinagoga y no en público. Sin embargo, espero que este sea el comienzo de una respuesta.


1 Éxodo 24:12

2 Berajot 5a

3 *Hakdamah *to Mishneh Torah de Rambam , basado en Berachos loc. cit. Cf. Anuncio Rashi . ubicación quien parece explicar que se refiere a las 613 mitzvot

4 Rav Moshé Shapiraseñaló que la palabra מצוה es una palabra muy extraña. Suena tangencial pero creo que fue fundamental para su presentación. Desafortunadamente, solo lo entendí lo suficiente como para dejarlo como una nota al pie. Lo que dice es realmente, la palabra debería ser ציווי, que significa mandamiento. ¿Por qué se hace referencia a la palabra como “Mitzvah”? Hay ciertas raíces que pueden tomar diferentes formas, y una forma es una combinación de todas ellas. Por ejemplo, la palabra שופט es juez, y נשפט es el que fue juzgado, el acusado, y שפיטה es el juicio. משפט suele ser la palabra que los une a todos. Representa al juez que dicta una sentencia a favor o en contra del acusado. Encontramos un caso similar con un préstamo. Un מַלוה es el prestamista, el לוה es el prestatario y el הלוואה es el préstamo. Todos juntos se pueden resumir con la palabra מִלוה, que connota un prestamista dando un préstamo al prestatario. Así también la palabra mitzvá. Está el מְצוֶה, el comandante, que manda el מְצוּוֶה, el mandado, el ציווי, el mandamiento. Todo esto se resume con la palabra מצוה

5 Los meforshim (como Tzafenas Paneach Chatimah to Seder Zeraim , Tikkunei Zohar p. 73a, presentado por Shela Yoma Chapter Derech Chaim Tochechas Mussar 16) señalan que si toma las dos primeras letras de מצוה y realiza el א"ת Conversión ב"ש, obtienes י y ה, que son las dos primeras letras del nombre de Hashem, combinadas con las dos últimas letras de מצוה para obtener las dos últimas letras del nombre de Hashem. Este nombre se conoce como שם המפורש, literalmente el nombre explicado. El Rosh ( Yoma 8:19) dice que este nombre incluye todos los demás nombres de Hashem. En realidad, toda la Torá se compone de los nombres de Hashem (los nombres de Ramban ).Introducción a Jumash )

6 Rav Moshe Shapira obtuvo esto del Seder Olam Rabbah Capítulo 30

7 También es cuando cesó el ietzer hará para la adoración de ídolos, dejando solo un ietzer hará para la herejía y la lujuria, de las cuales los griegos abusaron mucho.

8 Aunque la mitzvá de encender la Menorá fue promulgada después del cese de la profecía, todavía podemos decir que refleja la Voluntad Divina. Yo diría que esto es así porque se alude al concepto de Janucá en la Torá (ver Rambán a Números 8:1). Sin embargo, creo que Rav Moshe Shapira abordó esto directamente. Seder Olam Rabá loc. cit. dice que una vez hubo un cese de la profecía, ve y escucha a los Sabios. Rav Moshe Shapira explicó que esto se debe a que todavía tienen algún elemento de ruach hakodesh . Dado que los Sabios fueron los que instituyeron Janucá, su ruach hakodeshtodavía se puede acceder mediante la realización de la mitzvá de encender la menorá

9 Rav Moshe Shapira agregó que lo mismo ocurre con las mitzvot de Pesaj. Comer matzá y marorr no solo cumplen los mandatos de Hashem, sino que revelan la esencia de los milagros de Pesaj.

Rav Soloveitchik explica una diferencia entre pirsumei Nissa de channuka y todos los demás pirsumei nissas. Trae de la gemara shabbas 21b que hay js shitta en la gemara que dice que el tiempo de iluminación continúa hasta que los תרמודאי están ausentes de la calle. Rashi explica que estas personas no eran judías. De esta gemara vemos un concepto de pirsumei nissa por parte de los no judíos. Él explica que por januka eran los Yavanim tratando de evitar que guardáramos la Torá y las mitzvot, por lo que al encender la menorá estamos creando un kiddush HaShem para mostrar que somos leales a la Torá. Esto es algo así como los "Yavanim". Por purim, el pirsumei nissa se refiere a los judíos bitachon (confianza en HaShem) que serán salvos. Bitachon es un pirsumei nissa solo para judíos.

El pirsum ha'nes de Janucá es similar al nes real de Janucá. El pirsum ha'nes de Purim es similar al nes real de Purim.

En la Janucá original, la luz pura de la menorá brilló desde el beis ha'mikdash , así también en Janucá la luz pura de la menorá brilló desde el hogar judío, simbolizando la pureza del hogar judío que los griegos buscaban profanar.

תלמוד בבלי מסכת שבת דף כ"א עמוד ב".

En Shabat 21b hemos aprendido: Los rabinos aprendieron que la mitzvá básica de Janucá es una luz para un hombre y su familia .

Por otro lado, el nes real que ocurrió en Purim fue que los judíos festejaron y celebraron, en lugar de estar sumidos en el duelo y la miseria. Por lo tanto, recreamos su alegría en Purim.

https://he.wikisource.org/wiki/%D7%A7%D7%98%D7%92%D7%95%D7%A8%D7%99%D7%94:%D7%90%D7%A1% D7%AA%D7%A8_%D7%97_%D7%99%D7%96

Ech מְדִינָadero echנָeccion ″ עִיר וָעִיר מְקוֹם אֲשֶׁר דְּבַר erior

Y en cada provincia y ciudad adonde llegaba el decreto y la ley del rey, había alegría y regocijo para los judíos, fiesta y fiesta.