¿Por qué hay grados de impureza?

¿Por qué la Torá describe muchos grados diferentes de impureza טומאה con diferentes métodos de purificación?

Tiene impureza de cadáver que requiere rociar con el agua de la vaca roja durante un período de espera de siete días. Más allá de eso, hay múltiples niveles de impureza que requieren posiblemente esperar una cantidad de tiempo y luego sumergirse en una mikve (o sumergirse en la mikve y luego esperar una cantidad de tiempo) para la purificación.

¿Por qué existe la necesidad de todos estos diferentes tipos de impurezas rituales y métodos de purificación? ¿Cuál es la diferencia entre ellos que hace que sean tratados de manera diferente?

Francamente, no creo que haya tantos. Ciertamente no fuera de proporción con el nivel de detalle en otras áreas de Halakha. Si hubieras crecido manteniéndolo, probablemente estarías de acuerdo en que Davening no te parece demasiado complicado.
@DoubleAA Encuentro los halachos relacionados con el rezo (y otras cosas) súper complicados. Creo que "por qué hay tantos brachos diferentes en la comida" es una pregunta fantástica. Pero muchas de esas halajot son de naturaleza rabínica.
No dije que esos no son complicados. ¿Por qué esto no es un engaño de judaism.stackexchange.com/questions/31831/… ? Pareces estar preguntando por qué las leyes de la pureza son especialmente complicadas y no veo que lo sean.
En particular, también hay muchos grados de santidad, lo cual es bastante paralelo.

Respuestas (1)

Guía para los perplejos 3:47

Cuanto más fácil es la difusión de la impureza, más difícil y más lenta es su purificación. Más fácilmente es la impureza comunicada por el cadáver a los que están bajo el mismo techo, especialmente a los parientes. La purificación sólo puede completarse por medio de las cenizas de la vaca roja, por escasas que sean, y sólo en siete días (Núm. xix. 11). La inmundicia causada por una mujer que tiene flujo o durante su separación es más frecuente que la causada por el contacto con objetos inmundos: por lo tanto, se requieren siete días para su purificación (Lev. xv. 19, 28), mientras que los que los tocan solo son inmundo un día (ibid. vii. 18). El varón o la mujer inmundos por flujo, y la mujer después de dar a luz, traerán además sacrificio, porque su inmundicia ocurre con menos frecuencia que la de las mujeres en su separación. (traducción de Friedlander )