¿Cuáles son las razones de la forma única del Lechem Hapanim?

¿Cuál es la razón de la forma única del Lechem Hapanim? Estoy al tanto de la explicación de Rashi citando la mishna en Menachos 11: 4 porque su nombre se acredita a las múltiples superficies que poseía.

Después de un poco de " búsqueda en Google ", me llevaron a un artículo de Chabad.org que hablaba sobre el tema y encontré esta imagen que resume Machlokes Rishonim con respecto a la comprensión de los Machlokes en la Guemará de la forma del Lechem Hapanim ( Del artículo de Chabad.org citado anteriormente) :

Diagramas de cuatro formas posibles de Lechem Hapanim, todas con los lados apuntando hacia arriba

¿Hay alguien que escriba sobre la razón de la unicidad de forma que posee el Lechem Hapanim 1 ?

1 Además, me di cuenta de que la forma del Lechem Hapanim es particularmente no convexa. Tengo curiosidad por saber si podría haber una razón para esto, pero no estoy seguro de la legitimidad de preguntar sobre eso más que la razón de su forma. en un sentido general.

Pensé que era para que mirara hacia cierto lado del Templo, ¿quizás al norte, donde estaba el Lugar Santísimo? ¿O es esto a lo que ya aludió en su pregunta?

Respuestas (2)

El rabino Samson Raphael Hirsch explica (Éxodo 25:29) que el pan fue diseñado principalmente para sostener las otras piezas de pan. De esto podemos aprender la importancia de dar gran parte de nuestra riqueza material a los demás.

Esta forma de acuerdo con רבי חנינא cuya tradición tiene mucho que decir sobre ella (ver Menachoth 94b y תוספות ibid) era una superficie plana con ambos extremos hacia arriba... y la longitud de las dos paredes verticales juntas era igual --o según a ר"מ casi igualado --la longitud de la base. Esta forma hizo que cada pan ofreciera tanto o casi tanto-- con el propósito de soportar el próximo pan (estaban colocados en la mesa en dos pilas de seis panes cada uno). ) como lo usó para su propia base !

[...]

Que cada hombre adquiera y tenga tanto para los demás como para sí mismo, concede tanto o casi tanto de la abundancia de su mesa a su prójimo como a su propia mesa. (Más aún, de acuerdo con la otra tradición כמין ספינה רוקדת, cada pan solo dio una cuadragésima parte de su longitud a una base estrecha, y con todo el resto se estiró gradualmente para sostener el siguiente pan que yacía sobre él).

LECHEM HAPANIM Por Raphael Grunfeld

Doce hogazas de pan yacían sobre el shulján en el santuario del Templo. Estos doce panes eran una fuente de sustento para las doce tribus de Israel. El shulján, en el norte, que significaba riqueza, miraba hacia la menorá, el símbolo de la Torá, en el sur. El mensaje era claro. Mientras mantengamos la Torá cerca mientras trabajamos para ganarnos la vida, tenemos la bendición de Dios de que no seremos avergonzados por depender de otros humanos. El lechem hapanim, el pan de la proposición, nos permite dar la cara en público. Él siempre cuidará de nosotros si cuidamos Su Torá.

Algunos dicen que el lechem hapanim tenía la forma de una caja abierta, sin tapa y abierta por dos lados. Otros dicen que tenía forma triangular, como el casco de un barco en aguas tormentosas. De cualquier manera, el lechem hapanim significó la falta de seguridad y la fragilidad del éxito que tipifican la lucha por el sustento.