¿Por qué el agua purifica?

La Torá establece que la inmersión en una mikveh de agua purifica a una persona de Tuma (impureza espiritual). ¿Por qué el agua hace esto? ¿Hay algún tipo de poderes espirituales imbuidos en el agua?

¿O es esto solo un decreto de la torá sin una razón?

Por favor fuente.

Respuestas (1)

R Aryeh Kaplan en su hermoso libro Waters of Eden (también parte de su Anthology vol. 2 ) escribe esto es un chok y cita a Bamidbar Rabbah 19: 8

Por vuestras vidas, un muerto no hace las cosas impuras, y el agua no hace las cosas puras. Más bien, Dios dijo: he grabado una regla, he decretado un decreto (jukah chakakti, gezeira gazarti), y no tenéis permiso para transgredir lo que decreté, como dice “Esta es una chok (regla) de la Torá. "

Luego continúa brindando algunas explicaciones, sabiendo muy bien que son solo una imagen incompleta y que la razón completa está más allá del intelecto humano.

  • El agua es un agente de limpieza. Así como nos lavamos con agua , también nos purificamos con agua .
  • Describe extensamente cómo una mikve es como un útero y cómo uno emerge "nuevamente" de la mikve . Como una matriz está llena de agua , así una mikve
  • Al sumergirse en el agua de la mikve , una persona entra en un lugar donde no puede respirar, por lo tanto, no puede vivir. Cuando emerge del agua , es como si volviera a nacer (por cierto, escribe que esta es una de las razones por las que una mikve está directamente en el suelo, como una tumba)
  • Describe el agua como el fluido supremo, la sustancia que más representa el cambio y la inestabilidad (ver Bereshit 49:4 ), mientras que la tierra es estabilidad y permanencia. Hasta que Dios trajo agua al mundo, ninguna vida o cambio era posible. El agua es vida, la tierra es muerte (y así volvemos a la tierra después de la muerte). Al sumergirse en una mikve , uno se sumerge espiritualmente en el concepto básico del cambio mismo, anula el ego (que representa nuestra permanencia) y emerge renovado y renacido. El agua representa el cambio y, por lo tanto, ningún mal es imposible de erradicar y ningún pecado es imperdonable ("el arrepentimiento puede lavar cualquier pecado"). Por lo tanto, el agua representa la limpieza espiritual.
  • Tiene una sección larga sobre la analogía entre mikve y el agua del río de Eden (es decir, el agua como la conexión principal a Gan Eden ) - demasiado larga para resumirla aquí - vea el original si está interesado

El resumen anterior es una representación muy inadecuada de las hermosas palabras de R Aryeh Kaplan: debe leer el original por sí mismo.

¿No se supone que el agua representa la sefirá de jesed o algo así?
entonces es un chok pero tiene razones ¿no es una contradicción?
escribe explicaciones, es decir, no conocemos las razones completas, pero podemos intentar explicarlas; escribe explícitamente lo que escribo en el primer párrafo después de la cita: es solo una imagen incompleta
usted está diciendo lo que hace y representa el agua y está dando un buen resumen de ese libro, pero las razones que da no responden qué es el agua, es decir, hay algún tipo de poder espiritual imbuido en el agua que le da el poder de hacer todas estas cosas, etc. buscando una razón más fundamental
Creo que la respuesta a su pregunta está en la cita del midrash. No es el agua lo que purifica las cosas. El agua es solo el mecanismo que Dios usa para efectuar el cambio espiritual. El agua per se no es nada. R Akiva Tatz dice que no es casualidad que en muchos idiomas agua signifique ¿Qué? (Water/What en inglés, Wasser en alemán/was is what, acqua en italiano/qua is what). Por lo tanto, no se puede decir qué es el agua , sólo lo que hace.
según esto el agua es jesed - inner.org/sefirot/sefchesd.htm
@ray: ¿qué tal "en general, es un choq, pero hay elementos de los que podemos aprender". Qué tipo de fuerza podría tener el agua y si las fuerzas metafísicas y el impacto psicológico son incluso cosas separables (¿las actitudes humanas impulsan la metafísica?) son preguntas mucho más difíciles. Y para toda nuestra exploración, seguirá siendo choq.