¿Por qué hacer el seder en shabbos?

Cuando Purim cae en shabbos no leemos la Meguila.

Cuando Rosh Hashaná cae en Shabat, no tocamos el shofar.

Cuando Succos está en shabbos, no agitamos el lulav.

¿Por qué? Debido a Takana Deraba, shema yaavirenu daled amos breshus harabim, lo que significa que nos preocupa que él pueda tener una pregunta sobre cómo cumplir con la mitzva y la llevará en shabbat al rov.

¿Por qué entonces Pesaj es diferente? Este año Pesaj está en shabbat y aún haremos el seder.

Pero espera: ¿por qué no decimos que nos preocupa que venga al rov y lleve su plato de séder para saber qué hacer, o traiga su copa de vino para saber si es del tamaño correcto, etc., etc.? así sucesivamente? Si alguna yom tov tiene los detalles más complicados es pesaj.

Ahora, por favor, no responda lo que encuentre en los pocos acronim como (hemek hamelech) o chemdas yisral o en shoel umashiv que el rov llegaría a los hogares de las personas o que los otros yomm toivim al aprender sobre el yom tov es como si usted cumpliera la mitzvá, etc.

Esas suposiciones son claramente un problema por muchas razones, una de las cuales es que lo que están diciendo es que realmente hay un problema de Takana deraba, simplemente irían a las casas, etc. Entonces, eso es un chidush masivo y no lo encuentras mencionado. donde no en gemara o cualquier rishonim también si se suponía que debíamos aprender sobre los otros yomim toivim en ese yom yov debería decirlo en la halajá.

Además, por favor, no hay respuestas de Kabbala. No creo que haya una buena respuesta de Nigle parte de la Torá. Y no hay nada de malo en eso porque existe el concepto de que la Torá tiene muchos niveles y donde un nivel se detiene, uno comienza como peshat remez derush y sod donde peshat no puede responder remez can, etc.

Es tan interesante que no se hable de esta pregunta en ninguna parte cuando parece una pregunta tan simple y obvia.

También puede decir que dado que Korban Pesach tiene un Issur Kareit, no aplicaremos un Gezera DeRabba al Seder, y eso se mantiene incluso después del Mikdash. (Pero esto es solo Pilpul.)

Respuestas (2)

Como se señaló en los comentarios, gezeira d'rabba parece ser solo un problema cuando hay una mitzvá irregular que involucra una habilidad especializada que requiere una cierta cantidad de experiencia y que involucra un objeto especial que se puede llevar. No hay mitzvá , ni d'rabanan ni d'orayta , que cumpla con este criterio en el leil seder , que en cambio implica volver a contar la historia del éxodo mientras se consume comida y bebida conmemorativa (que normalmente se habría preparado antes de Yom Tov).

lulav necesita talento... tienes que levantar y sacudir con mucha habilidad... :)
Esta pregunta la plantea Achronim (Hemek shaalo-67 siman 21. Shoel Umashiv-madura 4 vol 1 siman 5. Chemdas Yisroel in Hakdoma). Si la mitzva era tan simple, entonces ¿qué había? Amina para decir que, dado que pesaj no es un simple yom tov, los rabinos irán a la casa de todos para ayudarlos para que no vengan a ellos con todas sus cosas. Solo al comer la matzá tenemos además de los cientos de halojot Sí sobre cómo comer matzá Un famoso machlokes entre jachomim y hillel.
@menachem Necesitas más habilidad para saber sacudirlo que para comer tu cena......... :)
@DoubleAA jajaja, pero digamos que necesitas comer y beber una cierta cantidad y no sabes cuánto es lo que harás, lo siento, no eres alguien que no aprendió todo el shulján aruj.
@menachem jajaja, simplemente comes la misma cantidad que comes normalmente en una comida en la que haces Bentch (más que un Kezayit) y bebes la misma cantidad que bebes en Kiddush. No es necesario conocer ningún Shulchan Arukh en absoluto. Todo el mundo ha estado haciendo Bentching y diciendo Kidush toda su vida.

El rabino Dovid Kviat, autor de Succas Dovid on shas, ​​haría esta pregunta en sus drashos.

Respondió que todas las demás mitzvot para todas las demás festividades son simplemente actos que deben realizarse en el momento adecuado, es decir, en esa festividad en particular. Como tal, Chazzal pudo promulgar una medida de seguridad para no realizar ese acto sin interferir con las vacaciones reales.

La matzá en Pesaj es diferente. La matzá en Pesaj es una parte integral de la festividad real. Chazzal no tenía intención de disminuir la festividad real al prohibir un acto que es tan integral.

No comprendo. Lo que él está diciendo es que realmente estamos preocupados por shema yavirenu, que él pueda llevarlo. Solo porque es tan integral a Pesaj no decimos shema yavirenu. Si es así, la guemara o al menos los Rishonim deberían tomar nota de eso. porque es un gran chiddush que hagamos esa excepción. Además, ¿por qué la matza es más integral para pesaj que megggila es para purim o shofar para rosh hashaná?
@menachem "¿Por qué la matzá es más integral para la pesaj?" Lea este artículo para averiguarlo asif.co.il/?wpfb_dl=1552