De todas las diferentes mitzvot que instituyeron los sabios, hay siete en particular que se destacan. Se conocen como las siete mitzvot rabínicas, y están tan diferenciadas de las demás porque esas siete requieren la recitación de una bendición ( fuente ).
Me he estado preguntando acerca de la obligación de comer maror en erev Pesaj. La guemara (Pesachim 120a) brinda dos opiniones con respecto al estado de esta mitzva, pero ambas opiniones (Rava y Rav Acha bar Yaakov) sostienen que la obligación de comer maror es solo rabínica. Y, de hecho, recitamos una bendición cuando llegamos a esa parte del séder (בא"י אמ"ה אקב"ו על אכילת מרור). Entonces, ¿no significa esto que hay ocho mitzvot rabínicas, no siete?
En resumen: si la obligación de comer maror en Pesaj no es una mitzva rabínica, no debería haber una brakha; si es una mitzva rabínica, ¿por qué decimos que solo hay siete mitzvot rabínicas?
La respuesta corta es que "siete mandamientos rabínicos" solo se refiere a los mandamientos que los rabinos instituyeron ellos mismos; pero hay muchos otros mandamientos rabínicos que son extensiones o garantías de las leyes de la Torá.
Ver Tiferet Yisrael (Uktzin 3:12 Yachin 94) que enumera siete mitzvot y explica que uno no cuenta las mitzvot que son solo una salvaguardia de la ley de la Torá (Bedikat Jametz), o una extensión de la ley de la Torá (Kidush en una copa de vino) , o recuerdos de la ley de la Torá (tomando araba minim después del primer día de Sukkot).
Con respecto a maror, la gemara que citaste habla específicamente de comer maror hoy en día , cuando no hay korban pesaj. Pero todos están de acuerdo en que hay un mandamiento bíblico de comer maror en los tiempos del beit hamikdash. (Hay un machloket si maror es una de las 613 mitzvot o parte de la mitzvá de comer matzá. Ver discusión aquí ). Dado que comer maror hoy es un recuerdo de la ley de la Torá, y no una innovación de los rabinos, no se cuenta entre las siete mitzvot rabínicas.
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