Música en Shabat

La Guemará en Eiruvin 104a cita una disputa sobre si se puede hacer música en Shabat: Rav Menashe es estricto y prohíbe cualquier producción de sonido, mientras que Rava es relativamente indulgente y solo prohíbe la música. El Beit Yosef (OC 338:1) cita al Rif y al Rambam, quienes pasan como Rava, y él infiere del Rosh que él sostiene lo mismo. Por lo tanto, declara en Shulján Aruj (Ibíd.) que sólo está prohibido hacer música, y la Mishná Berurah (ad. loc.) enfatiza que esto es cierto incluso con las manos y sin ningún instrumento.

El Rambam que cita el Shulján Aruj (Shabat 23:4) explica que la prohibición se debe a Tikkun, que el instrumento podría romperse y él podría venir a arreglarlo.

Parece que el Rambam está diciendo que es d'Rabbanan como una gezeirah en la melachah d'Oraisa de fijación. Tenemos una regla que no puede hacer una gezeirah para proteger a otra gezeirah (Beitzah 3a et. al.). La única razón en la que puedo pensar sería prohibir golpear la mesa o aplaudir sería como una gezeirah para instrumentos. Como la Mishná Berurah está explicando el Shulján Aruj, quien, a su vez, se basa en el Rambam, la Mishná Berurah parecería tener un problema de gezeirah l'gezeirah.

¿Estamos obligados a decir kulah chadah gezeirah hee (todo se estableció al mismo tiempo como un decreto), o hay una razón separada para aplaudir que evita este problema?

Respuestas (1)

Mi comprensión de la razón de ser de שמא יתקן כלי שיר es que puede llegar a llevar un instrumento musical a un nivel de usabilidad . En otras palabras, יתקן no significa que arreglará algo en el sentido de repararlo, sino que arreglará algo para su uso de cualquier manera, sacándolo de un estado anterior de inutilizabilidad, natural o de otro tipo. Después de todo, תיקון מנא, a lo que la idea de יתקן es claramente una referencia, es una abstracción de מכה בפטיש, el מלאכה de completar.

Esta forma de enmarcar la justificación sienta las bases para una גזרה directa sobre aplaudir, que si bien es paralela, no se construye sobre la גזרה sobre tocar instrumentos musicales: no puedes aplaudir porque puedes llegar a completar un instrumento. Aplaudir puede llevar a hacer instrumentos, o al menos a darles los últimos retoques, al igual que puede llevar a darles los últimos retoques a los que están rotos, es decir, a repararlos. Es el mismo מלאכה de מתקן מנא que nos preocupa directamente en ambas manifestaciones del גזרה.

Este entendimiento parece haber sido sostenido por Tosafos ( ביצה ל, א ד"ה תנן ) quienes se refieren a la razón como si fuera שמא יעשה כלי שיר, que él podría "hacer" un instrumento musical.

Un buen ejemplo podría ser afinar una cuerda de guitarra.
Tengo curiosidad de cómo dieron ese salto, pero supongo que suena lógico.