¿Por qué estamos tan preocupados por la mitad del 1% (episodio de Golden Calf)?

Acabamos de leer (en la parashá Ki Tisa) que los levitas castigaron a los 3000 hombres que participaron en el episodio del becerro de oro. Pero 3.000 es sólo la mitad del 1% de los 600.000 israelitas que salieron de Egipto. ¿Por qué el episodio del becerro de oro es tan importante para nuestra tradición si involucró a una proporción tan pequeña de personas? ¿Hay comentarios sobre esto?

la mayoría debería haberlos detenido, areivim zeh lazeh
3000 fueron asesinados a espada. Luego hubo una plaga.
como te sentirias si un medico te dijera que...tienes cancer en el 0.0005% de tu cuerpo!! somos un solo cuerpo, y cada judío extraviado es una calamidad para todos nosotros. ¡que todos merezcamos teshuvá shlaimah!

Respuestas (2)

El Rambán a Shemos 32:7 explica que hubo múltiples niveles de pecadores en el episodio del becerro de oro, todos los cuales tenían diferentes intenciones de diversos grados de infracción, pero que fue la mayoría de la nación la que pecó:

אמר השם למשה כי עשו שתים רעות האחת כי שחת עמך וענין ההשחתה הריסת בנין... השני כי עשו עגל מסכה והשתחוו לו ויזבחו לו והנה העבירה הראשונה לא ידענה רק השם לבדו שהוא יודע תעלומות לב והשנית מעשה הזובחים החוטאים שבהם כאשר פירשתי והנה רוב העם חטאו במעשر oficעגל כי כן כתוב ויתפרקículo כל העם את נזמי ecimiento

(traducción mía) Hashem le dijo a Moshé que habían hecho dos cosas malas, la primera era una cuestión de [destrucción espiritual] y la segunda era hacer el becerro e inclinarse y sacrificarle. El primero es algo que solo Hashem conoce su naturaleza. El segundo fue el sacrificio. Y la mayor parte de la nación pecó con el becerro , como está escrito “toda la nación se quitó los anillos de oro” y si no fuera por eso, Hashem no se hubiera molestado con todos ellos para destruirlos. Los muertos y heridos de la peste fueron pocos , ya que la mayoría pecó intelectualmente, como expliqué.

El "como expliqué" se refiere al comentario del Ramban a los versículos 1 y 4, donde explica que en realidad no pensaban que el becerro era Di-s, y querían un líder de reemplazo con la desaparición de Moshé.

Mucha gente más allá de los 3000 asesinados por Levi'im eran culpables (y castigados). Yoma 66b registra dos vistas:

Se dice: Rab y Levi están discutiendo sobre el asunto. Uno dijo: Todo el que sacrificaba y quemaba incienso moría a espada; cualquiera que abrazó y besó [al becerro] murió la muerte [a manos del Cielo]; el que se regocijaba en su corazón, murió de hidropesía. El otro dijo: El que había pecado delante de testigos y después de haber sido advertido, muerto a espada; el que pecó delante de testigos pero sin previo aviso, por muerte; y el que pecó sin testigos y sin previo aviso, murió de hidropesía. (traducción de Soncino)

Encontré este pasaje a través de una nota en el Stone chumash , que registró solo la última opinión. Si esto significa que los Chazal gobiernan de esa manera en otros lugares, o que los editores del chumash eligieron el que más les gustaba, no lo sé.

De cualquier manera, sin embargo, más de 3000 personas fueron castigadas, y la transgresión en sí fue grave y muy pública. (Creo que estar justo al pie de Har Sinai, tan pronto después de matan torah , también sería relevante, pero no tengo una fuente).

Buen hallazgo. Pero, ¿cuántos murieron por estos otros castigos? Incluso si un número igual o incluso el doble del número asesinado por Leviim, el número total involucrado en la adoración de ídolos sería muy pequeño, como un porcentaje del total. (Por cierto, esta página menciona a una mujer sabia que le hace una pregunta al rabino Eliezer).
@YehudaW No encontré un número. (Por cierto, hay una pregunta de seguimiento sobre eso, que es cómo encontré mi camino a esta pregunta). Solo 250 personas murieron en la rebelión de Koraj y la Torá también nos habla de eso, por lo que tal vez los números puros no sean el factor clave para determinar si algo es lo suficientemente importante como para que la torá lo cuente?