Mi La'Hashem Eilai - ¿Fue esta una respuesta apropiada?

Esta pregunta entreteje un par de fuentes diferentes.

La primera nekudah viene de 32:32 donde tenemos la frase:

וְאִם-אַיִן--מְחֵנִי נָא, מִסִּפְרְךָ אֲשֶׁר כָּתָבְתָּ - Si no [perdonáis], entonces borradme del libro que habéis escrito.

Y Hashem sostiene esto:

Echֹּאמֶר יְuerzo.

Famosamente, Chazal afirma que esto se actualiza en la parashá anterior de Tetzaveh, la única parashá en la Torá (desde el registro de su nacimiento) que omite el nombre de Moshé. Pero hay un problema:

Muchos sostienen que los eventos de Ki Tisa vienen antes de Terumah-Tetzaveh (el más famoso es el Rambam), pero ¿qué pecado había cometido Moshé en el punto en que ocurrió Tetzaveh que llevó a su omisión allí?

Más tarde en 34:1 :

Echְכָתַבְתִּי֙ עַל־ رza אֶת־naםribם אֲשֶׁ֥ר erior .

y el comentario en Yevamos 62a sobre esto:

Echatal, sirמر דעתriba לדעת המקום דכתיב (שמות לד, א) אשר שברת ighאמר ריש לקיש אמר לי importa le dijo [Moshé] Tu fuerza era verdadera que las quebrantaste (es decir: hiciste lo correcto).

Pero esta no es la única acción que tomó Moshé en respuesta al Becerro de Oro: también alentó el asesinato extrajudicial masivo de cualquier persona asociada con el Becerro de Oro, algo que parece completamente fuera de los límites de la halajá. No vemos que Hashem apruebe esta acción.

¿Hay alguna fuente que discuta la posibilidad de que Hashem censure sutilmente a Moshé por alentar a la tribu de Levi a matar sin una audiencia adecuada?

Tenga en cuenta que la frase "su fuerza es verdadera" está usando el término verdadero como en "su objetivo es verdadero", lo que significa preciso y adecuado/directo.

Respuestas (1)

Usted dice que el asesinato de cualquier persona asociada con el Becerro de Oro fue extrajudicial y no vemos que Hashem apruebe esta acción. Usted cita Shmos 32 (26) .

Pero en el versículo 27,

Él (Moshé) les dijo: "Así dijo el Señor, el Dios de Israel: 'Que cada hombre coloque su espada sobre su muslo y pase de un lado a otro de una puerta a la otra en el campamento, y que cada uno mate su hermano, cada uno su amigo, cada uno su pariente. "

Así que Hashem le dijo a Moshé que organizara la matanza de aquellos que adoraban al becerro de oro . Rashi quiere saber donde Hashem le dijo a Moshe y dice:

Ahora, ¿dónde dijo [esto]? “El que sacrifica [un sacrificio] a los dioses será destruido” (Éxodo 22:19). Así se enseñaba en la Mechilta.

Entonces, está claro que el asesinato fue instruido divinamente.

El Rambán trata las cuestiones de por qué no fueron llevados a Beit Din, cómo pudieron ser ejecutados sin haber sido advertidos y por qué no recibieron el castigo apropiado sino que fueron ejecutados a espada.

Estos puntos son de hecho extrajudiciales. ¡Pero Hashem instruyó la acción y por lo tanto no hay necesidad de censurar a Moshé!

Ramban dice que la acción fue esencialmente una הוראת שעה (enseñanza temporal) para santificar a Hashem. Vea el Rambán para más detalles.

No sé si votar a favor por un argumento bien razonado o votar en contra por no abordar la pregunta...