¿Se mencionan los méritos de los antepasados ​​para el Becerro de Oro pero no para la Misión de Espionaje?

Inevitablemente, mi rav no tiene miedo de admitir lo que no sabe, pero hará la pregunta de todos modos. Escuché esto de él durante el Seudah Shlishit de la semana pasada , después del arenque:

Hay dos pecados que cometió B'nai Yisra'el en los que Di-s propone destruir a todo el pueblo y convertir a Moshé en una gran nación: el becerro de oro y la misión de espionaje. En ambas ocasiones, Moshé rechaza la oferta y apela a Di-s de manera similar en ambos. Su argumento inicial en ambos es "¿Qué pensará Egipto (o las otras naciones)?"

Sin embargo, en el caso del Becerro de Oro, invoca el mérito de Avraham, Yitzhak y Ya'akov como parte de su apelación. ¿No vemos el mérito de los antepasados ​​usado en el incidente del Spy?

¿Por qué Moshé no mencionó esto en el incidente del espionaje?

Estaba estudiando un compendio de midrash sobre esta parashat después de la cena del viernes y postulaba que Moshé solo invocó 6 de los 13 Atributos de la Misericordia porque solo buscaba retrasar, en lugar de rescindir, el castigo de Israel por el Pecado de los Espías. La falta de invocación de Avot quizás se deba a la misma razón.
@JoshK Rash "i, creo, entre otras, explica las ideas que faltan. Voy a echar otro vistazo a lo que dice. Muy bien puede estar relacionado.
Para cualquier lector: recuerdo vagamente que Guemará o Ramba'm discutían cuándo zejut avot funciona y cuándo no. ¿Alguien sabría de qué se trata esta discusión y dónde puedo encontrarla? Puede conducir a una respuesta, aquí.
@JoshK Si encuentra esa fuente en línea, proporcione un enlace. Rash"i no habla de esto, pero recuerdo haberlo visto en alguna parte. No recuerdo dónde.
Intentaré localizar el libro esta semana y al menos conseguir una referencia.
@JoshK Recordatorio amistoso sobre una pregunta anterior. Si puede localizar el libro, por favor infórmeme.

Respuestas (1)

Ramba"n en Bemidbar 14:17 (el enlace apunta a la página de continuación, donde está la parte que resumiré) nota que cuando Moishe usa el formulario de 13 middot , omite נוצר חסד לאלפים ("pasa bondad a mil generaciones") como una alusión al mérito de los antepasados.

La razón por la que Moshe omite esto es que la tierra fue prometida a los antepasados ​​y se suponía que B'nai Yisra'el heredaría la tierra de ellos. Sin embargo, al rebelarse contra la tierra, esencialmente, también se rebelan contra los antepasados ​​porque rechazan el mismo regalo que los antepasados ​​eligieron.

De manera similar, en el incidente del Becerro de Oro, Moisés dice: "Y esta tierra les dijiste: 'Se la daré a tu descendencia y la heredarán para siempre". En el incidente del espionaje, ¿cómo pudo Moisés decir esta frase con la verdad, cuando estaba claro que B'nai Yisra'el implicaba "No podemos aceptar este regalo"?


Mi análisis :

Zechut Avot es frecuentemente una poderosa defensa contra el castigo de Di-s. Vea con qué frecuencia se invoca esta idea en Tanach"h, y es un punto que se afirma con frecuencia en Tajanun y Selichot . B'nai Yisra'el dudó de las habilidades de Di-s con otros asuntos, mientras estaban en el desierto. Sin embargo, al dudar específicamente de Di-s llevándolos a la tierra, perdieron el poder de Zejut Avot Incluso si la teshuvá hubiera funcionado (ver esta pregunta ), no podrían haber invocado zejut avot .