Levi'im bebiendo de las aguas del becerro de oro molido

Moshé hizo que todos bebieran de las aguas del becerro de oro molido ( Sh'mos 32:20 ). ¿Obligó a los Levi'im también?

"Supongo que X se aplica en todas partes. ¿Y es una excepción?" -1

Respuestas (2)

Rashi cita la Guemará en Yoma 66b que había tres niveles de los que pecaron ese día. La bebida se aplicaba a los que pecaban sin previo aviso ni testigos (según la opinión que cita Rashi). La Guemará en Avoda Zara 44a dice que los estaba controlando como la ley de un Sotah. La implicación es que esto solo se aplicó a aquellos de los que Moshé sospechaba. Así que su respuesta dependerá de si Moshé habría sospechado o no de los Leviim.

Si bien es cierto que la Guemará se deriva de un verso inmediatamente posterior de que ninguno de los Levi'im participó (Yoma 66b), hay indicios de que los Levi'im tenían un mayor nivel de compromiso incluso antes de eso. Un ejemplo: El Ramban a Shemos 5:4 explica que los Levi'im no estaban incluidos en el decreto del trabajo duro porque eran los ancianos y sabios del pueblo. El Da'as Zekeinim allí explica que su exención del trabajo duro es el resultado de su devoción. Entonces es posible que Moshé no tuviera motivos para sospechar de ellos, ya que ellos ya estaban establecidos como más devotos.

La bebida ocurrió varios pesukim antes de que shevet Levi se uniera a Moshe, por lo que parece que los Levi'im no eran diferentes a los demás en ese momento.