נשים דעתן קלה versus נזמי הזהב אשר באזניהם

La Mishná , Kidushin capítulo 4:

Un hombre no puede estar solo con dos mujeres, pero una mujer puede estar sola con dos hombres.

El Bavli al respecto, 80 amud 2:

¿Cual es la razón? Un explicador de la Mishná de la casa de Eliyahu [dijo]: porque las mujeres, su conocimiento ( daas ) es luz sobre ellas.

Rashi al respecto:

y un par de ellos son fáciles de seducir.

Ahora considere D'varim 17: 2–3:

Si se hallare en medio de ti, en una de tus puertas Dios tu dios te da, hombre o mujer que hiciere lo malo a los ojos de Dios tu dios, para quebrantar su pacto, e irá y servirá a dioses ajenos y se inclinará ante ellos, ni al sol, ni a la luna, ni a las legiones del cielo, que no mandé

Ramban al respecto (y de manera similar a 29:17):

Menciona "hombre o mujer" porque, debido a la ligereza del conocimiento ( daas ) de la mujer, ella será seducida a servir a la idolatría por una señal o prodigio hecho ante ella. La evidencia son las esposas en Yirm'ya [44:15].

Ahora bien, en cuanto al becerro de oro, Rashi ( Sh'mos 32:4) nos dice:

"Este es tu dios, Israel". "Este es nuestro dios" no se dijo: [vemos] desde aquí que los erev rav que subieron de Egipto [12:38] son ​​los que se juntaron contra Aharon [32:1] y ellos son los que lo hicieron , y luego hicieron que Israel se extraviara tras ella.

¿De qué estaba hecho el becerro? Sh'mos 32: 2–3:

Aharon les dijo: "Quítense los anillos de oro que están en las orejas de sus esposas, hijos e hijas, y tráiganmelos". Así que todo el pueblo se quitó los aretes de oro que tenían en sus [propias] orejas y [los] trajeron a Aharon .

Pirke D'rabi Eliezer ( 45 ):

Las mujeres escucharon y no aceptaron sobre sí mismas dar sus anillos a sus maridos, sino que les dijeron "ustedes quieren hacer una cosa repugnante que no tiene poder para salvar".

Asimismo, K'li Yakar (ad loc. y, más claramente, a 35:22) explica que los hombres donaron las joyas y las mujeres no.

Obviamente, estas son fuentes dispares, y quizás cada una no esté de acuerdo con lo que dicen las demás. Pero me parece probable que lo hagan (quizás porque todas las fuentes anteriores son ampliamente conocidas y ampliamente aceptadas), en cuyo caso surge la pregunta:

Si las mujeres son fáciles de seducir y particularmente a la idolatría, ¿cómo es que la seducción a la idolatría del erev rav fracasó específicamente para las mujeres? O, si las mujeres son específicamente las que lograron resistir la seducción del erev rav a la idolatría, entonces ¿por qué se las llama fáciles de seducir y particularmente a la idolatría?

fluctuantes conducen a grandes cosas en ambas direcciones
No adoraron al becerro por estar impresionados por las maravillas. Fue una decisión.
Señalar una excepción singular (el egel) no afecta la realidad de la regla general.
@ user6591, tal vez no, pero entonces lleva a la pregunta "¿cómo es que la seducción a la idolatría del erev rav fracasó específicamente para las mujeres?".

Respuestas (1)

Habría sido fácil responder según Rashi en Ki Sisa 32 2, quien dice que la razón por la que Aharon les dijo a los hombres que quitaran las joyas de sus esposas e hijos fue porque sabía que las mujeres y los niños no se separarían fácilmente de sus amadas joyas, y estaba buscando entretener a los hombres. De esto podríamos haber dicho que la acción o inacción de las mujeres no fue motivada espiritualmente, sino que solo estaban protegiendo sus joyas. Sin embargo, Rashi aparentemente está citando el Tanchuma allí 19 (21) y el Tanchuma continúa afirmando el razonamiento religioso de las mujeres detrás de no involucrarse, al igual que el Pirkei DiRabi Eliezer que cita.

Entonces, para responder por qué las mujeres de hecho no pecaron, podemos citar a Radal en ese Pirkei DiRabi Eliezer # 19 que dice 'es muy posible que las mujeres no tuvieran absolutamente nada que ver con el egel como se menciona en Vayikra Rabba, y como nosotros vemos en varios medrashim que las mujeres de esa generación eran más kosher que los hombres'.

Y así, aunque en general asumimos que las mujeres se dejarían influir más fácilmente, esa generación tuvo mujeres especialmente rectas que no se dejaban influir fácilmente.

+1 y muchas gracias. ¿Sabes dónde puedo leer este Radal en línea, así podría ver el original?
Estoy bastante seguro de que los libros hebreos tienen uno de sus Pirkei DiRabi Eliezers. Lo siento, lo habría comprobado y vinculado, pero ahora no tenía tiempo. Quizas mas tarde.
Sin embargo, una cosa que me llamó la atención son los arayos que se insinúan en passuk 6 litzachek, que supondría que incluyen a las mujeres, y supondría que estaban dispuestas a participar, por lo que es necesario decir algo más.