El acercamiento de Ramban al Egel

"Eileh Elokecha Yisroel Asher He'lucha Mai'eretz Mitzraim"

Rashi (Éxodo 32: 1) dice que cuando los judíos hicieron el Egel, en realidad querían hacer muchos dioses; aparentemente se desviaron completamente del monoteísmo y querían volver al politeísmo.

El Rambán (ibíd.) discute con Rashi por una serie de razones que él saca del texto y adopta el enfoque de que realmente solo querían reemplazar a Moshé porque Moshé se había ido, es decir, necesitaban una nueva gerencia intermedia: 1) Los judíos no estaban No tontos, ¿cómo podrían decir que esto los sacó de Egipto si solo lo lograron? - Querían a alguien como Moshe que pudiera hacer esas cosas.

2) Di-s, cuando le dijo a Moshé que destruyera a la gente, no fue inicialmente para hacer el becerro, sino para servir al becerro, porque el becerro en sí no era necesariamente malo.

3) Si realmente lo hicieron para servir como Di-s, ¿cómo permitirían que Moshé lo destruyera? ¿Deberían haberlo matado por el bien de su nuevo dios? Empאלomin ofic 'ל riesgo לאל Unidos, אין דרך שיניח אדם מלכו ribaribaup.

Por estas razones y más, argumenta con Rashi. Pero, ¿no dice que al final, el pecado del Egel fue que, aunque inicialmente tenían buenas intenciones, lo deificaron y se sacrificaron por él? Entonces, ¿por qué no ? pregunta 3 una pregunta sobre el Ramban también: ¿por qué no mataron a Moshé si este era su nuevo dios?

Respuestas (1)

Quizás la pregunta del Rambán sobre Rashi solo se basó en la interpretación de que el egel era visto como un poder superior a Moshé. Sin embargo, si lo vieron como un reemplazo de Moshé, incluso si sus intenciones fueran simultáneamente idólatras, no lo reverenciarían más que a él. (Esto podría generar la pregunta de si sus puntos de vista sobre el propio Moshé también eran problemáticos, o si se traza una línea entre reverenciar a un sabio y reverenciar un objeto).