La esposa de una persona le está permitida, pero la hija de su esposa le está prohibida. ¿No debería ser lógico a fortiori (por kal vachomer ) que la hija de una mujer casada, que (la mujer casada) le está prohibida a él, también debería estarle prohibida?
Halochos Gedolos - Halachos Arayos trae que esta pregunta fue hecha por Yosi ben Tadai Ish Teveria al rabino Gamliel. El rabino Gamliel le respondió que sería imposible que un Kohain Gadol se casara alguna vez. El Mishne Halachos allí explica que, por la misma lógica, un Kohain Gadol no podría casarse con la hija de nadie, ya que cada mujer con una hija es alguien con quien el Kohain Gadol no puede casarse (una mujer casada, divorciada o viuda). Esto es imposible como lo dice claramente la Torá con respecto al Kohain כי אם בתולה מעמיו יקח אשה.
Esta pregunta exacta se hace en el primer perek de Derech Eretz Rabba . Como se relata en otra respuesta , esencialmente la respuesta es que este Kal V'Chomer sería oker (desarraigar) algo de la Torá, en este caso la posibilidad de que un Kohen Gadol se case y tenga hijos, y no permitimos kal v' chomers que arrancan algo de la torá (y el rabino Gamliel excomulgó al autor de la pregunta).
El Nachalat Yaakov ad loc cita el Yalkut (¿Shimoni?) en Parashat Emor con un texto similar. Además, cita al séfer Zayit Ra'anan, quien explica la pregunta y la respuesta como se mencionó anteriormente, pero plantea una falla en la respuesta al sugerir que Kohen Gadol podría casarse con un huérfano. Zayit Ra'anan responde que esto no ayudaría ya que la madre estaba prohibida antes de morir y, por lo tanto, la prohibición ya habría tenido efecto en la hija. Ver la continuación de la discusión en el Nachalat Yaakov.
Talmud Makkos 5b (y en todo Shas)
1) Ain Mazhirin min HaDin.
2) Ain Onshin min HaDin.
No podemos deducir una advertencia de prohibición de la Torá, o un castigo por una prohibición de la Torá de un argumento de Kal V'Chomer. Más bien, la Torá debe decirlo, a fin de calificarlo para un castigo.
Pero, eso solo es bueno para el aspecto del castigo. (TY @Yishai) ¿Todavía tenemos el problema de que la hija de una mujer casada parece simplemente prohibida por Kal V'chomer?:
1) La esposa permitida hace que se prohíban muchas relaciones permitidas entre los parientes del esposo y la esposa. La esposa del otro hombre no lo hace. Por lo tanto, ¿tal vez es por eso que la Torá era estricta con la hija de la esposa de un hombre pero no estricta con respecto a la hija de la esposa de otro hombre?
2) Antes de que un hombre se casara con su esposa, podría haberse casado con su hija. Sin embargo, la hija de la esposa del otro hombre nunca tuvo un cambio de estatus. ¿Quizás el cambio de estatus es la fuente de la prohibición de la Torá que no se aplicaría lógicamente a la hija de la mujer casada?
3) Si este Kal V'chomer fuera cierto, entonces la "esposa permitida" original en la fórmula no estaba de hecho permitida (ya que ella misma es la hija de una mujer casada). Por lo tanto, el Kal V'chomer no arranca.
Para refutar esta (intenta) deducción lógica, debemos dar una razón por la cual la hija de la esposa del hombre es más estricta que la hija de otra mujer casada. Creo que la razón es obvia: la hija de la esposa de un hombre tiene una especie de relación familiar con el hombre que la hija de una mujer casada al azar no tiene con el hombre. Por lo tanto, la hija de la esposa del hombre se considera un tipo de relación incestuosa.
Si la razón por la que se prohibió la hija de la esposa de un hombre fue porque la madre de la niña está casada, entonces su lógica seguiría. Pero esa sería una razón muy extraña para prohibir que alguien se case (la mayoría de las madres de las niñas están casadas).
Daniel
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Daniel
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sabbahillel
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inolvidableidSoporteMonica