¿Sigue siendo adulterio si el otro cónyuge consiente?

Suponga que tiene dos parejas casadas que son muy amigas entre sí. Los cuatro acuerdan intercambiar esposas por la noche debido al estrecho vínculo emocional que tienen los cuatro. Nadie se arrepiente de nada a la mañana siguiente, y tanto los matrimonios como todas las amistades permanecen intactas.

La razón por la que planteo esta situación es que el intercambio de esposas en la era moderna a veces puede ocurrir bajo estas condiciones y, por lo tanto, la situación es relevante para cualquier norma de la Ley que pueda regirla.

Lo que estoy preguntando precisamente es esto: ¿se define el adulterio como la ruptura de la confianza entre marido y mujer por parte de un tercero que actúa sobre cualquiera de ellos, o se define el adulterio como la mera interacción física entre un cónyuge y un tercero incluso cuando el otro cónyuge da permiso?

Sí, todavía es adulterio por definición, y la Biblia lo describe como una ofensa capital ( Sh'mos 20:12 ; Vayikra 20:10 ; Sanhedrin 52b ; Chinuch § 35). Si una mujer casada tiene relaciones sexuales con un hombre que no sea su esposo, ambas partes (es decir, la esposa y el otro hombre) han cometido adulterio independientemente de la opinión del esposo al respecto.
y ambas esposas estan prohibidas para su esposo y tambien para el otro hombre para siempre
@Fred: publique su comentario como respuesta.
También relacionado: judaism.stackexchange.com/questions/23061/… . Tengo una respuesta allí que da alguna explicación de la maldad básica de las relaciones sexuales prohibidas.
@Chanoch No lo publiqué como respuesta porque el aspecto de la pregunta que responde es esencialmente un duplicado de un par de otras preguntas (a las que vinculé), y las respuestas allí lo tratan de manera más completa. No obstante, sentí que valía la pena mencionarlo aquí. El único elemento original de esta pregunta, relacionado específicamente con el intercambio de esposas, se aborda en la respuesta de Shalom.
Si ese es el caso del matrimonio, entonces, ¿por qué casarse?

Respuestas (2)

Este último. Si se llama "matrimonio", está más allá de lo que queremos. La religión se trata de cosas más grandes que nosotros mismos.

El rabino Haskel Lookstein ha impartido durante muchos años un curso de secundaria sobre ética sexual judía. Hace unos años preguntó a sus alumnos cómo se sentían acerca del "intercambio de cónyuges", y asumieron que si nadie estaba lastimado y todos estaban de acuerdo, ¿cuál era el problema? El rabino Lookstein, por lo tanto, modificó su curso para poner más énfasis en el concepto de santidad y cosas más allá de nosotros mismos.

Lamentablemente, este no es un fenómeno nuevo. Talmud Bavli, Shabat 62b :

(עמוס ו)

השוכבים על מטות שן וסרוחים על ערשותם ... היינו דכתיב (עמוס ו) לכן עתה יגלו בראש גולים ... א"ר אבהו אלו בני אדם שהיו אוכלים ושותים זה עם זה ודובקין מטותיהן זו בזו ומחליפין נשותיהן זה עם זה ומסריחין ערסותם בשכבת זרע שאינו שלהן

El profeta Amós escribe [6:4-7] sobre "aquellos que yacen en camas de marfil, repugnantemente tirados en sus lechos... por lo tanto, serán los primeros en ser exiliados". ¿Qué pecado es este? Dijo el rabino Avahu: esas personas que cenan juntas, juntan sus camas e intercambian a sus esposas entre sí, haciendo que sus camas repugnen con fluidos corporales que no son los suyos.

esta en la biblia?
@JimThio en la Biblia, Amos Cap. 6 habla de "camas repugnantes". El Talmud (posbíblico) leyó eso como una referencia al intercambio de esposas.

La primera etapa de una ceremonia de matrimonio judío se llama Kidushin.

El acto de kidushin, designa a la mujer para su esposo y la hace vedada a todos los demás hombres, como dice el talmud: ¿Qué connota el término kidushin? Que él [el novio] la prohíba a todos [los hombres] [miKuDeSHet] como algo que es heKDeSH (propiedad consagrada al templo sagrado). (Kidushin 2a-2b)

Por cierto, no es una coincidencia que el talmud use el término Hekdesh. Hay fuertes paralelismos entre las relaciones maritales y el servicio en el templo. Vea el libro Aguas del Edén (sección: La santidad del sexo) para palabras sorprendentes. extracto del comienzo del libro aquí. Por lo que recuerdo, las relaciones entre el hombre y la mujer se comparan con las del kohen gadol entrando al lugar santísimo. Es por eso que una mujer primero debe sumergirse en la impureza antes de poder tener relaciones con su esposo, al igual que el Kohen debe ser puro antes de entrar al templo. Ambos conllevan la misma pena de Karet, y del mismo modo, la idolatría se compara con el adulterio en todo el Tanaj. Ex. "..porque con sus ídolos han cometido adulterio" (Yechezkel 23:37). Una mujer que deliberadamente tiene relaciones con alguien que no sea su esposo también se vuelve tamei (impura) Bamidbar 5:19 y él debe divorciarse de ella .

No veo cómo esto responde a la pregunta. ¿Qué evidencia, además de su suposición, hay de que el consentimiento del esposo no afecta lo permisible?