Sobre el verso de Meguilas Ester (4:16)
אשר לא כדת וכאשר אבדתי אבדתי
el Talmud (Meg 15a) dice que Ester dijo que iba a "violar la Ley, porque ahora iba a tener intencionalmente " una relación adulterina, y [entonces(?)] "no podía volver con su marido".
שלא כדת הriba שבכל יום ויום עד עכשיו באriba ech riba ברצון כאשר אבדתי מבית אבא אriba ממך ממך
¿Por qué esto se consideró ברצון, ella no fue a Ajashverosh con la intención de tener una relación, solo lo invitó a una comida?
Si era un issur, entonces ¿por qué lo hizo? Y Mordejai incluso le pidió que lo hiciera.
Entonces, ¿había un "heter"? ¿Cual? Giluy arayos es יהרג ואל יעבור ¿no? A veces escuchamos la noción de להציל כלל ישראל; ¿Hay alguna diferencia entre un יהרג ואל יעבור solitario y uno global?
Y si había un heter , combinado con לא תעמוד על דם רעך, probablemente se convirtió en una obligación; Entonces , ¿por qué se le prohibió Ester a Mardoqueo? ¡Ella no tenía otra opción y debería ser considerada única! ¿Ni siquiera debería ser considerada מעלה באישה, porque su esposo también accedió a hacerlo? Véase también Kesuvos 19a,
Γשתא איל buscandoza
Algunos pensamientos de las discusiones a continuación:
En 1: ¿Podemos vincular esto con פסיק רישיה? (Entonces, ¿por qué todavía se le permitió después de salvar a Ajashverosh de Bigtan y Teresh?...)
El 2: ¿Fue este tipo de aveira lishma, como dice el Talmud (Nazir 23a) sobre Yael?
Ver aquí (notas al pie en el comentario del versículo): Dos obras de halajik, el Mahari"K (167) y el Beit Shmuel (178:4) aprenden de aquí que aunque una mujer pueda cometer adulterio para salvar a la comunidad, todavía le prohíbe a su marido.
Ver allí también que una mujer casada que tuvo relaciones con otra persona en contra de su voluntad todavía está permitida a su marido. Pero si ella luego va y tiene relaciones con esa persona voluntariamente, eso indica que incluso los tiempos anteriores no se consideran retroactivamente en contra de su voluntad. Por lo tanto, el doble lenguaje de "כאשר אבדתי אבדתי"
Hay un gran blog que repasa la meguilá verso por verso y reúne comentarios sobre esos versos. Podemos ver otra razón por la que no se le prohibió a Mordejai hasta ahora.
Desde aquí :
Según el Zohar (Devarim 226a), H-Shem mantuvo oculta a Hadassah al permitirle utilizar poderes místicos para crear un "sheid" o demonio, para evitar tener relaciones con Ajashverosh.
Desde aquí :
R'Ginzburg luego cita a Zichron Shmuel, quien señala que las letras iniciales de “me'asher yosheet lo hamelech” (“que el rey le extendería”) deletrean “milah” (“circuncisión”). Este es un indicio de la idea mencionada anteriormente de que, por su renuencia a tener relaciones con un gentil no circuncidado, Ester normalmente enviaría a un sheid para que ocupara su lugar. Ahora, tenía miedo de tener que presentarse ante Ajashverosh sola, sin la ayuda de un demonio.
Desde aquí :
R' Shimon Schwab se pregunta por qué a Esther le preocupa perder a su esposo si de todos modos está usando un sheid para salir de su relación con Ajashverosh. Explica que el demonio fue creado milagrosamente en recompensa por resistirse al rey gentil. Tal milagro no ocurriría una vez que ella se sometiera a él.
Entonces, hasta ahora, ella nunca había tenido relaciones con Ajashverosh. Como tal, todavía se le permitía a Mordejai. Ahora, que ella misma iría (y no el demonio), ya no se le permitiría ir a Mordejai.
Tenga en cuenta que esto no responde a su primera pregunta. Como posible respuesta, desde aquí :
El Talmud (Meguilá 16a) explica que antes Ajashverosh solía hablar con Ester a través de un intérprete. Ahora que ella le dice que es judía y descendiente del rey Shaul, y por lo tanto también de la realeza, él le habla directamente, como corresponde a los nobles. Durante todo este tiempo, él no la respetó como a un igual.
Si es así, quizás sus únicas interacciones con Ajashveros hasta ese momento fueron sexuales. (ver Rashi d"h Lo Ra'inu Sheina Megilah 13b )
usuario6591
ertert3terte
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usuario6591
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