"Ella puede casarse con cualquier hombre judío"

Mi amiga me mostró su documento de conversión. La última oración era [casi idéntica a la siguiente]: "Ella puede casarse con cualquier hombre judío excepto con un Kohen".

¿Por qué el documento de conversión haría todo lo posible para especificar que ella puede casarse con "cualquier" hombre judío, con la única excepción de un kohen? En primer lugar, no es necesario; segundo, no es cierto. Ella no puede casarse, por ejemplo, con un hombre judío que tiene otra esposa, incluso si es un yisroel. Ella no puede casarse con un hombre judío que no pueda dar su consentimiento, ni con uno con quien se sospeche que vivía antes de convertirse, incluso si cada uno de estos hombres es un israel. (Además, supongo que habría algún tipo de rechazo si intentara casarse con su padre judío, o con su hermano biológico que también se convirtió en judío, ya fueran kohanim o israelim... y dudo haber mencionado todas las excepciones .) En resumen, hay muchas oportunidades para falsificar la declaración categórica impresa en el teudat ravakut de mi amigo, que recibió de un prominente y confiable beit din. Por lo tanto, pregunto por qué lo escriben.

¿Tiene esta declaración algún efecto posible, además de confundir al converso y potencialmente a sus futuros socios?

En un nivel bíblico, podría casarse con un hombre judío ya casado o con sus parientes biológicos. El primero se convirtió en assur por Rabbeinu Gershom (los sefardíes todavía son mutar), y el segundo por Chazal.
@DanielF Sí, por supuesto. Sin embargo, no seguimos lo que está permitido a nivel bíblico; seguimos a rabonim.
"Ella no puede casarse con un hombre judío con una lesión o deformidad lo suficientemente grave", dice quién?
Si te refieres a פצוע דכא y כרות שפכה, ella puede casarse con ellos.
@wfb Sí, parece que tienes razón. Pensé que por eso prohibieron el matrimonio de Ruth y Amram Blau en Neturei Karta, pero aparentemente fue por otra razón.
@wfb .. En realidad, después de investigarlo más a fondo, parece que Eidah HaChareidis en ese caso enumeró la esterilidad de R'Blau como una razón por la que no podía estar casado con los giyores Ruth ben David
he/ wikisource.org /

Respuestas (2)

Querían decir "aparte de un Kohen, ella puede casarse con cualquier hombre judío con el que una judía nacida pueda casarse"; su condición de conversa no plantea problemas adicionales. (De hecho, ella puede casarse con más hombres que una judía nacida, como puede casarse con un mamzer si así lo desea, por lo que sea que valga). Así es como lo escribieron, así es como se establece el formulario (y lo que el rabbanut buscará antes de casarse), y no le dará ningún problema.

Gracias por la respuesta; sin embargo, esto no es del todo cierto (es decir, "ella puede casarse con cualquier hombre judío con el que una judía nacida pueda casarse") en el sentido de que no puede casarse con alguien con quien cohabitaba antes de la conversión.
Eso no se debe a un tema de "no te casarás"; según muchas opiniones es porque no queremos gritar a los cuatro vientos que un hombre judío había cohabitado con una mujer no judía. El rabino Moshe Feinstein tiene varias responsa en las que establece un margen de maniobra al respecto. a.) Si la pareja anuncia su matrimonio en el New York Times y vivieron juntos como marido y mujer durante diez años, y ahora ella quiere convertirse, el rabino Feinstein dice que el gato ya está fuera de la bolsa, puede convertirse y casarse. a él.
Otro caso (historia real de Buenos Aires): ella es sincera sobre la observancia judía y se prepara para convertirse, pero ahora su novio judío la dejó embarazada. Opción A: Convertirla y casarse con ellos, todos en el shul la ven embarazada y se sienten avergonzados y saben lo que sucede. Nadie más sabe nada. Opción B: Dígale que tiene que "dejarla" y esperar a que ella vaya a demandar por la manutención de los hijos a través de los tribunales. ¿Cuál de estas opciones minimiza la vergüenza? Por lo tanto, permite la Opción A.
Interesante, gracias. ...Entiendo que no es una situación de arayos, pero sigo pensando que este caso problematiza "Se puede casar con cualquier hombre judío"
Con respecto al escenario de Buenos Aires que citaste: Estuve cerca de personas en un caso casi idéntico en una comunidad chareidi estadounidense recientemente. Allí, los rabbonim tomaron la decisión opuesta.
@SAH no eran Rav Moshe. (Por otra parte, un factor crítico es que el rabino Oppenheimer de Buenos Aires estaba convencido de su sinceridad. Si alguien sintiera que eso era inestable, sería un juego de pelota totalmente diferente).
Obviamente tengo la decisión de Harav Moshe en la más alta consideración. Además, no tiene por qué haber una contradicción, en la medida en que no conocemos todos los detalles, y estos casos pueden ser más diferentes de lo que parecen.

En www.yeshiva.co se hizo la pregunta “¿Cómo puede un cohen casarse con un converso?”

La respuesta es (en parte)

Las leyes de un cohen son muy especiales, y más allá de los deberes especiales que desempeñará en el Templo (cuando se reconstruya), aún hoy lleva a cabo una función especial entre el pueblo judío. Las bendiciones del kohen y el honor que se le otorga, todavía lo marcan a él y a su linaje como muy importantes para el bienestar espiritual de los judíos.

Junto con esta tarea y honor, vienen ciertas obligaciones y restricciones. El más famoso de ellos es que no puede entrar en contacto con un cadáver. También hay restricciones sobre con quién puede casarse. No puede casarse con una divorciada, una conversa o una jalalah (una mujer con un estatus sacerdotal defectuoso).

Una posible razón por la que una oración como "Ella puede casarse con cualquier hombre judío excepto con un Kohen". se incluyó sería señalar que la mujer conversa está restringida en su elección de marido de la misma manera que todas las demás mujeres judías con la única adición de que tampoco puede casarse con un Kohen.

Perdón por la confusion; Parece que todos han entendido mal mi pregunta. Su última oración lo aborda hasta cierto punto, aunque el misterio permanece, en la medida en que "cualquier hombre judío" no es exacto en absoluto. Trataré de editar mi pregunta para mayor claridad.