¿Por qué es importante que Dios haya creado el primer par de tenazas?

Dice en Pirkei Avot 5:6 que Dios hizo el primer par de tenazas inmediatamente antes de la creación.

¿No se podrían haber hecho tenazas de hueso o madera envueltas en cuero o hechas con un metal, como el oro, que puede ser "forjado en frío" y moldeado sin calor?

¿Por qué es teológicamente importante que nadie podría haber hecho tenazas sin tenazas y que Dios hizo el primer par?

+1, me he preguntado esto yo mismo. La última pregunta (Tubal Cain) se siente como una pregunta separada, pero esa es solo mi opinión.
El oro o cualquier otro metal que se pueda forjar en frío no se puede usar para hacer un buen par de tenazas, ya que se derretiría cuando tocara el fuego o entrara en contacto con el hierro fundido.
Creo que viene a mostrar nuestra limitada capacidad de creación. Todos nuestros inventos son solo un binyan encima de lo que HaShem creó, no podemos crear nada nuevo.
"¿Por qué es teológicamente importante que nadie podría haber hecho tenazas sin tenazas y que Dios hizo el primer par?" ¿Quién dice que es teológicamente importante (en oposición a la práctica o moralmente o algo más)?
La moralidad es una parte de la teología y las tenazas no serían importantes en la práctica si pudieras hacer algo con palos que te permitiera hacer algo de metal que luego te permitiera hacer un par de tenazas de metal adecuadas.
Clint y @msh210: ¿ resuelve esto tu problema?
Con respecto a su segunda pregunta, se crearon entonces, pero no se usaron hasta mucho después.
@Menajem. He decidido derivar esa pregunta como una pregunta separada.
Torah yafah im derech eretz: si más eruditos probaran la herrería negra, esto no sería un dilema. No es difícil hacer pinzas sin pinzas. El calor en una fragua está muy concentrado y el hierro es fácil de manejar sin guantes ni tenazas. Un martillo, un yunque y un cincel es todo lo que se necesita.
@mike the Gemara (Pesachim) dice eso

Respuestas (2)

Como se cita aquí del Lubavitch Rebe, el significado teológico de las tenazas es que son preparatorias (existen con el propósito de hacer otra cosa) y la idea de que Di-s las creó es que incluso las cosas que son preparatorias para algo sagrado y significativo pueden por sí mismas ser valioso y significativo.

En cuanto a la segunda pregunta, la creación de cosas nuevas se limitó a los primeros 6 días. Todo lo que iba a ser hecho directamente por Di-s tenía que ser hecho entonces. (Ver Koheles 1: 9 y Rashi allí).

¿Cómo es ese significado teológico? Suena como una lección moral, no como una comprensión de la naturaleza de Dios.
@ msh210, entendí que teológico es igual a Hashkafic.

Necesitas un par de tenazas para hacer un par de tenazas. Entonces, ¿dónde consiguió el primer herrero ese primer par de tenazas? HaKaddoshBaruchHu proporcionó lo necesario como parte de la creación. Problema resuelto. Tenga en cuenta que esto está en el mismo vecindario que la lista de otros elementos que, de forma más o menos grave, podrían no haber ocurrido en el curso normal de las cosas.

Diez cosas fueron creadas en el crepúsculo de la víspera de Shabat. Estos son: la boca de la tierra [que se tragó a Kóraj]; la boca del pozo [de Miriam]; la boca del asno [de Balaam]; El arcoiris; el maná; bastón [de Moisés]; el shamir; la escritura, la inscripción y las tablas [de los Diez Mandamientos]. Algunos dicen también el lugar de sepultura de Moisés y el carnero de nuestro padre Abraham. Y algunos dicen también los espíritus de la destrucción, así como las tenazas originales, porque las tenazas se hacen con tenazas.

La cuestión teológica es cómo dar cuenta de una lista de fenómenos que no encajan en las operaciones ordenadas del mundo natural. Y luego, al final, obtenemos, 'algunos también dicen', lo cual es definitivamente un debilitamiento. Ya que se necesitan tenazas para hacer tenazas (si no piensas prácticamente en alternativas de madera), el primer par de tenazas está en la misma categoría que las bocas. Tiendo a ver esto como un poco de ingenio rabínico. Los pensadores de Pirkei estaban, quizás no del todo en serio, resolviendo el problema de las 'tongs hasta el fondo'.

Una visión más seria de esto proviene de Be'er Avot:

Tenazas, que se hacen con tenazas – Las tenazas son una metáfora de la capacidad humana de inventar. En verdad, ningún invento es realmente nuevo, ya que Di-s le dio al Hombre toda la materia prima y el pensamiento creativo necesarios para desarrollar una nueva tecnología.

Es importante que tongs comience con Di-s y no con las personas para hacer un punto, quizás teológico, sobre el origen último de la creatividad.

Usas madera empapada para tu primer par de tenazas. Claro que se quemarán, pero durarán lo suficiente.
Sí, claro, por eso siempre he percibido algo de humor en el pasaje.