¿Son los textos aparentemente hashkafik como Pirkei Avot y Rambam Hilchot Deot vinculantes para la halajía?

Una lectura superficial de Pirkei Avot y Hilchot De'ot sugeriría que su contenido parece ser principalmente un consejo sobre cómo se debe proceder más allá de los requisitos mínimos de la halajik. No obstante, estas dos obras respectivas están codificadas entre series principalmente halájicas, la Mishná y la Mishná Torá, respectivamente.

¿Las instrucciones provistas en estos dos volúmenes (y otros volúmenes que se ajustan a mis criterios antes mencionados) contienen peso halájik para alguien o para todos? ¿Son códigos para enseñarnos cómo comportarnos si deseamos ir más allá de la letra de la ley? ¿Están ahí simplemente para enriquecer nuestras vidas?

Con respecto a Pirkei Avot, creo que Masechet Baba Kama (agradecería que alguien pudiera insertar la ubicación) afirma que alguien que desee ser un "jasid" debe seguir los preceptos de Pirkei Avot. En la Mishná, el término "jasid" (que se usa a menudo en Pirkei Avot) se refiere a alguien que va MÁS ALLÁ de los requisitos halájicos generales. Por lo tanto, inferiría que Pirkei Avot no es una halajá per se, sino recomendaciones sobre el comportamiento y sugerencias sobre cómo convertirse en un "hassid", incluso sin pago ni bekishe.

Respuestas (3)

La primera Mishná en Pirkei Avot trata sobre la cadena de Mesorá, cómo se transmitió la Torá de generación en generación, comenzando con Moshé en el Sinaí. Rav Ovadiah MiBartenura pregunta cuál es la relevancia de esta Mishná para el resto del tratado, que aparentemente trata sobre ética. Él responde que esta Mishná se dio como una introducción para hacernos saber que incluso estos mandamientos aparentemente 'éticos' también se dieron en el Sinaí, y como tales deben tratarse como cualquier otro mandamiento dado en el Sinaí.

Dicho esto, su pregunta es si estos volúmenes 'contienen peso halajik'. La respuesta corta es sí, como cualquier otra parte de la Mishná o la Mishná Torá. Sin embargo, al igual que no determinamos de manera concluyente la Halajá directamente de una Mishná, tampoco determinamos de manera concluyente la "Halajá ética" directamente de Pirkei Avot.

Rambam Hilchos De'os es halájicamente vinculante excepto donde el Rambam establece específicamente que está limitado a un Talmid Chacham (por ejemplo, el capítulo 5). Hilchos De'os contiene la especificación de no menos de 11 mitzvot bíblicas, incluidas las prohibiciones contra la venganza y lashón hará, y estos mandamientos son ciertamente obligatorios.

Las partes que se ocupan de tratar a los demás correctamente, como saludar a los demás de forma agradable (sever panim yafos), están incluidas en la mitzvá de emular a Hashem y también son vinculantes. Véase 1:5 donde Rambam lo declara explícitamente.

De manera similar, Pirkei Avos, en general, se aplica a todos; tenga en cuenta que Ein Mishpat (que se encuentra en Vilna Shas al final de Maseches Avodah Zara) tiene numerosas notas al pie que citan los pasajes en Rambam y Shulachan Aruj que se basan en la mishná a la que se hace referencia. Además, en muchos contextos halájicos, Tosfos en la Guemará (p. ej., Rosh Hashana 4a sv Beshvil) plantea preguntas de Avos (pero también véase Tosfos Yom Tov ibid y rambam end of hilchos teshuvá) que claramente sostienen que esto no es necesario pero ciertamente es óptimo ). (Por supuesto, algunos mishnayot en Avos estaban destinados a Talmidei Chachamim, por ejemplo, 1: 1 Shimon Hatazdik, etc.) Algunos mishnayot están destinados a no ser un consejo requerido (). Uno tiene que ver cómo los Poskim (p. ej., Rambam, Shulján Aruj, etc.) entendieron esos comentarios para determinar si son vinculantes o simplemente consejos. (p. ej., Avos 1:5 "al tarbeh sichhah"

Su pregunta es similar a la planteada por Jafetz Jaim en su introducción a ese séfer donde pregunta si Shaarei Teshuva de Rabenu Yonah es vinculante halájicamente. Jafetz Jaim entiende claramente que Rambam en Hilchos De'os es vinculante, ya que lo cita extensamente a lo largo de su séfer. De hecho, el issur de lashón hará se encuentra en Hilchos De'os!

Creo que está claro que el OP se refería a las partes de Deot que obviamente no son vinculantes.
@DoubleAA, el OP debe ser específico ... por el hecho de que rambam solo se limita a talidei chachamiim en algunos lugares, está claro que todo lo demás se aplica a todos. No estoy seguro de qué partes no serían vinculantes o por qué debería ser así.
@DoubleAA: lo estaba, pero esta respuesta es la primera en demostrar de manera concluyente que aceptamos algunos de avot como legalmente vinculantes. Como tal, he aceptado esta respuesta.
@Yehuda ¿Qué porciones de Deos / Avos tenías en mente? Puedo investigarlo...
@Yoni: tenía la intención de cosas como: saludar a todos con una cara agradable, decir poco y hacer mucho, juzgar a todos favorablemente, no separarse de la comunidad, etc.
@Yehuda Edité mi respuesta para abordar tu comentario
"Rambam Hilchos De'os es halájicamente vinculante, excepto cuando el Rambam establece específicamente que está limitado a un Talmid Chacham (por ejemplo, el capítulo 5). Hilchos De'os contiene la especificación de no menos de 11 mitzvot bíblicas, incluidas las prohibiciones contra la venganza y el lashón. hara y estos mandamientos son ciertamente obligatorios". El hecho de que contenga mandamientos bíblicos no significa que todo lo que contiene sea obligatorio. Además, incluso cuando está dirigido a una audiencia popular, no veo ninguna prueba de que estos sean requisitos halájicos. Si una halajá en particular no es un mandamiento bíblico,
ni un edicto rabínico formalizado; por ejemplo, eiruvin, shniyos, purim, channuka, etc. Entonces, ¿a través de qué mecanismo es vinculante? (independientemente de su respuesta, no ha proporcionado evidencia para respaldar su afirmación de que todo es vinculante desde el punto de vista halájico).

la torá está escrita en forma universal para que todo judío pueda cumplirla.

Sin embargo, la intención de Di-s es que aquellos que pueden hacer más deben esforzarse por hacerlo. Esto se conoce como el impulso del entendimiento.

Las prescripciones en Pirkei Avot están en esta categoría.

La mayoría de las personas no pueden cumplir con todas las palabras de pirkei avot, por lo que no debe verse como 100% vinculante desde el punto de vista halájico. Sin embargo, cada uno en su nivel de comprensión debe tratar de cumplir con todo lo que pueda.

Esto se explica en los Chovos Halevavos, Puerta 3 ch.3:

Tercero, el impulso intelectual no puede incluir por igual a todos los que están bajo la obligación de servicio, porque algunos seres humanos son de inteligencia limitada, mientras que otros son superiores en entendimiento. Pero el impulso de la Torá se aplica por igual a todos los que han alcanzado el estado que los somete a este servicio, aunque varíen en su comprensión del mismo, como hemos señalado al final del primer tratado de este libro.

A veces también sucede que un individuo se queda corto en algunos deberes y se excede en otros. El estímulo intelectual varía en los distintos individuos de acuerdo con su capacidad de reconocimiento. Pero el impulso de la Torá no está sujeto a variación. Su forma es la misma para el niño, el joven, el anciano y el anciano, el sabio y el necio, aunque la práctica resultante varía en las diferentes clases de individuos. Y así dice la Escritura con respecto al carácter que abarca todo de la instrucción de la Torá para todo el pueblo: "Reúne al pueblo, hombres y mujeres, y niños, y al extranjero que está dentro de tu puerta, (para que puedan oír y para que aprendan y teman al Señor tu Di-s . . .)" (Devarim 31:12). Además, se dice: "...