¿Por qué es brillante el comentario de Debussy (sobre salir y fumar, al comienzo de los desarrollos de Beethoven)?

De: Charles Rosen. Entretenimientos críticos . pag. 117 Inferior - 118 Superior .

  De la misma manera, los ataques a Beethoven podían ser profundos e incluso persuasivos, y continuarían siéndolo después de su muerte hasta el presente. La mayoría de los músicos (fuera de Europa Central) apreciarán la brillantez del comentario de Debussy en un concierto durante una sinfonía de Beethoven: “Ah, la sección de desarrollo está comenzando; Puedo salir y fumar un cigarrillo”. La forma en que se “construyó” la reputación de Beethoven se revela mejor en algunos comentarios hechos en 1812 por un amigo cercano de Goethe, el compositor Karl Friedrich Zelter: 5
“Yo también lo miro con terror… Sus obras me parecen como niños cuyo padre es una mujer o cuya madre es un hombre… Conozco gentes musicales que alguna vez se sintieron alarmadas, incluso indignadas, al escuchar sus obras y ahora están poseídos por un entusiasmo por ellos como partidarios del amor griego.”

Unos años más tarde Zelter se convertiría en el maestro de Mendelssohn, quien tomaría las últimas y más difíciles obras de Beethoven como modelos para sus propias composiciones, pero en 1812 Beethoven era una monstruosidad para Zelter.

  1. ¿Estoy en lo correcto al inferir que Debussy consideró estas secciones de desarrollo aburridas e indignas?

  2. Incluso si es así, ¿cómo es este juicio 'brillante'? ¿No es grosero y descarado?

Quizás Debussy se burlaba de aquellos que no apreciaban el estilo de Beethoven.

Respuestas (1)

En resumen, la tradición musical alemana (basada en gran medida en la imponente presencia de Beethoven) es una que prioriza el desarrollo temático. ¡ Beethoven era conocido, por ejemplo, por introducir y desarrollar a veces nuevos temas en sus codas !

Esta propensión al desarrollo temático no fue necesariamente compartida por los compositores de las tradiciones italiana y francesa. Esta cita de Debussy habría sido una broma contra lo que él habría sentido como una fetichización innecesaria del desarrollo temático.

Algunas citas relacionadas de Richard Taruskin's Music in the Nineteenth Century ( The Oxford History of Western Music , volumen 3), págs. 21–22:

Pero el evitar en la música [de Rossini], por un lado, el despliegue de motivos rigurosos y, por el otro, el drama armónico simbólico fue algo que los músicos alemanes y sus adeptos coloniales encontraron exasperante, ya que estos (junto con la espiritualidad que se asumía resultar de ellos) eran los mismos términos en los que apostaban su pretensión de universalidad de apelación. . . . [Lo que] era una falta en Rossini [de desarrollo temático] fue convertido por generaciones posteriores de compositores "latinados" en una evasión y promocionado. La mejor ilustración es una broma supuestamente hecha por Claude Debussy. . . mientras escucha una sinfonía de Johannes Brahms. . .

(No, eso no es un error tipográfico; Taruskin afirma que esto fue en un concierto de Brahms, no de Beethoven. Pero la lógica sigue siendo la misma; después de todo, la Primera Sinfonía de Brahms fue llamada en broma la Décima de Beethoven).

En cuanto a si el comentario de Debussy fue "brillante" o "grosero y descarado", en última instancia es una cuestión de opinión y probablemente no se pueda responder de manera definitiva. Mi sensación es que Rosen probablemente estaba usando "brillante" en el sentido de "inteligente" o "gracioso".

Estoy de acuerdo con esto, pero también creo que parte del chiste de Debussy es que los desarrollos de Beethoven también fueron muy largos para los estándares de la época. Famosamente, algunos de sus desarrollos son más largos que la exposición y la recapitulación combinadas.
@PatMuchmore ¡También muy cierto!
Siento que el comentario se aplica mejor a Brahms que a Beethoven, pero no sé qué pensó Debussy.