Para componer música, ¿hay que saber oír?

Hago esta pregunta por pura curiosidad. Ludwig van Beethoven era sordo pero aun así hizo algunas canciones increíbles. Al igual que Beethoven, ¿tus oídos tienen que funcionar normalmente (como si no fueras sordo) para poder componer buena música?

Respuestas (3)

Debes tener una percepción del tono, ya sea relativo o absoluto, para hacer cualquier cosa que otras personas consideren música.

Beethoven no nació sordo. Tenía un conocimiento muy, muy sólido de lo que estaba haciendo antes de perder la audición. [Ni siquiera voy a debatir si se quedó absolutamente, totalmente sordo, en realidad no es relevante].
Una vez que tenga la base de saber absolutamente cómo suena un instrumento, tocando notas escritas en una página, esa habilidad permanecerá con usted.

Tengo una historia anecdótica de un amigo que escuchó una mala interpretación de un coro de una pieza desconocida para la que le habían entregado la partitura; en un momento exclamó: "Puedo leer esto o escucharlo. No puedo hacerlo". ambos a la vez!" & salió del edificio para poder 'oír' mejor en su propia cabeza cómo el compositor, a diferencia del miserable coro, había querido que sonara.

Creo que hay dos cosas que desempaquetar aquí: primero lo que quieres decir con "música" y segundo lo que quieres decir con "escuchar".

Cuando se trata de eso, cualquiera, casi cualquier cosa , puede componer música. Podemos automatizar una máquina para pulsar una tecla de piano al azar cada x segundos; dependiendo de su definición de "música", esto puede demostrar que no necesita la capacidad de oír para componer. Supongo que realmente quieres preguntar si alguien puede componer buena música. Pero, en última instancia, esa es una decisión subjetiva: lo que es bueno para usted no es necesariamente bueno para todos, por lo que es una pregunta imposible de responder.

Pero lo que es más importante, aclaremos que la audición no se limita solo a escuchar fuentes externas; uno puede escuchar dentro de sus cabezas para saber lo que están componiendo. Un músico capacitado puede mirar una partitura y saber cómo suena esa partitura sin emitir ningún sonido externo; a esto lo llamamos audición. Con esta habilidad en mente, ciertamente puedo imaginar a una persona sorda capaz de componer buena música.

(Dos advertencias sobre esta respuesta: primero, tenga en cuenta que me estoy saltando el hecho de que Beethoven usó algunas técnicas de conducción de sonido para escuchar algunas de las cosas que estaba escribiendo. Segundo, mi hipotética persona sorda es presumiblemente una que perdió la audición que alguna vez tuvieron; no estoy seguro de cómo o si las personas que nacieron sordas pueden auditar).

Tenía un párrafo sobre alguien que nace totalmente sordo. Lo eliminé antes de publicarlo, habiendo decidido que sería demasiado filosófico intentar estimar si alguien que nunca ha escuchado el tono puede 'generarlo' mentalmente o cómo; o aprender las reglas y luego anotarlo. Se sentía un poco demasiado cauteloso para ser completamente relevante.
Eveline Glennie me viene a la mente aquí, pero no estoy seguro de dónde encaja.

No, pero depende un poco de cómo definas "composición" y "bueno". Un ejemplo común de todos los días es cuando a los estudiantes se les enseñan las reglas de conducción de voz en una clase de teoría universitaria y toman un examen sobre ellas, donde es poco probable que tengan acceso a un piano para el examen (o al menos, esa fue mi experiencia, donde íbamos a completar un coral llenando notas, puramente por reglas de dirección de voz). Un ejemplo más conmovedor es John Cage, quien definiría aproximadamente una composición como cualquier sonido que suceda entre dos puntos en el tiempo: la idea principal detrás de su (in)famosa composición 4'33" . Compositores como Milton Babbit, Karlheinz Stockhausen, Pierre Boulez y otra música serialLos compositores escribieron música que se basaba en gran medida en ideas matemáticas de relaciones en oposición a las relaciones tradicionales de consonancia y disonancia, tonales o modales. Esta música podría escribirse por completo antes de que se reprodujera, ya que se basaba en ideas distintas a las que oyen los oídos. También es importante tener en cuenta que hay personas a las que les encanta este tipo de música, y yo soy partidario de la versión del serialismo de Stravinsky. (Obviamente, esta técnica de composición y otras similares están abiertas a la crítica, pero eso está fuera del tema aquí). Incluso entonces, como usted señaló, Beethoven podía escuchar todo en su cabeza después de haber perdido la audición, aunque los críticos de su trabajo posterior (por ejemplo, la Große Fuge) argumentó que su sordera significaba que no podía escuchar claramente la disonancia. Presuntamente confiaba en su intuición genial, el oído de su mente y su intelecto masivo para tomar decisiones sobre qué escribir; el mismo tipo de intuición es en el que confían muchos aficionados para tomar decisiones sobre qué escribir. Pero todo esto y más no excluye el uso de reglas como guías (o requisitos) sobre qué componer o cómo componer.