¿Por qué Brahms está al lado de Bach y Beethoven?

A menudo he oído la expresión "Bach, Beethoven y Brahms" como una especie de resumen de la música clásica o algo así. Siento que entiendo por qué Bach y Beethoven deberían servir como pilares de la música clásica, pero no he oído hablar mucho de Brahms.

¿Puede alguien darme algunos consejos sobre por qué se eligió a Brahms para estar al lado de Bach y Beethoven? Además, en su opinión, ¿sigue siendo una aliteración útil?

Vladimir Horowitz, en una entrevista de radio con David Dubal, dijo que si bien Brahms puede ser una de las "Tres B", era una pequeña B en comparación con Bach y Beethoven.
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Respuestas (2)

Primero, una lección de historia:

Peter Cornelius afirmó originalmente que estas "Tres B" eran Bach, Beethoven y Berlioz . Fue Hans von Bülow quien luego reemplazó a Berlioz con Brahms, y Bülow lo hizo con un pequeño juego de palabras: dado que un bemol parece un "B", dijo que "Mi credo musical está en Mi ♭ mayor, con tres B en la tonalidad. firma: Bach, Beethoven y Brahms!" Esto establece automáticamente el escenario de que esta declaración no es la afirmación más seria jamás realizada.

Ahora, la respuesta real:

Aparte de la aliteración, la razón principal por la que son estos tres compositores es porque tipifican cada una de las tres eras de la música tonal.

La tonalidad se codificó realmente en la era barroca, que data (aproximadamente) de 1600 a 1750. Johann Sebastian Bach es un testaferro perfecto para esta era; de hecho, la mayoría de los historiadores de la música eligen 1750 como el final del Barroco porque ese es el año de la muerte de Bach.

Después del Barroco vino la era Clásica, que dura desde alrededor de 1750 hasta aproximadamente 1830. Beethoven, habiendo muerto en 1827, es un sólido testaferro de esta era.

Luego vino la era romántica, que dura desde alrededor de 1830 hasta principios del siglo XX. Brahms fue elegido como figura decorativa aquí. En cuanto a por qué Brahms debería estar al lado de Beethoven, podría ser importante tener en cuenta que von Bülow etiquetó en broma a la Primera Sinfonía de Brahms como "Décima de Beethoven".

Hay algunos problemas con este trío:

  • Beethoven se entiende mejor como una figura de transición entre el clásico y el romántico. En resumen, este trío subrepresenta la era clásica; ¡Necesitamos un Bozart!
  • De manera similar, algunos (como Schoenberg) dicen que Brahms se entiende mejor como una figura de transición entre la era romántica y la modernista. Pero esto es un problema menor que para Beethoven, porque Brahms estaba firmemente arraigado en el romanticismo.
  • Tenga en cuenta que la lista es completamente austro-alemana. Este es un problema en gran parte de la historia de la música: dado que los historiadores originales de la música eran alemanes, nuestros puntos de vista sobre la historia de la música enfatizan la tradición alemana. En este trío faltan los maestros de las tradiciones francesa, italiana, rusa, etc., etc.
  • Privilegia la música tonal. Había algo así como la tonalidad antes del barroco, pero aún se estaba solidificando; esta lista ignora todo antes e incluido el Renacimiento. Del mismo modo, ignora la música posterior a 1900 (Brahms murió en 1897).

En cuanto a si es útil? Supongo que es tan útil como cualquier cosa que intente resumir siglos de música tonal en tres palabras :-)

Una buena respuesta, pero me sorprendió leer sobre Brahms como "una figura de transición entre el romanticismo y la era modernista". Cuestiono ese juicio de este compositor bastante conservador. En cambio, esperaría leerlo de sus contemporáneos progresistas y oponentes, Liszt y Wagner.
@replete Realmente estaba haciendo referencia al famoso ensayo "Brahms the Progressive" de Schoenberg, pero su punto está bien entendido y lo editaré en consecuencia.
"Bozart" es particularmente divertido, ya que parece una ortografía fonética de "beaux arts".
@DavidRicherby para un alemán, beaux arts suena como Bosart (malevolencia), que de hecho es el nombre de un conjunto satírico .
¿Pero no compuso Bozart la 'Marcha de los Payasos' de la ópera 'Eine Nacht Mit Der Circus'? Podría estar equivocado...
Si la cita es realmente sobre tres B en la armadura, parece que esto se relaciona con la observación de que un bemol parece una b minúscula más que con el hecho de que B significa B ♭.
@Remy Gracias; ¡No estoy seguro de cómo esto duró tanto tiempo con ese error!
Creo que lo has clavado en la última frase. Por grandiosos que fueran los tres, simplemente no puedes reducir más de 800 años de cultura musical a tres nombres.

Brahms ha escrito una gran cantidad de obras seculares y vocales para ocasiones sagradas (como Deutsches Requiem) con su propio estilo y profundidad de tonalidad. Ese es un rincón muy poco cubierto por Bach (que escribió muchas obras vocales religiosas formales, en forma de cantata, o arregladas en obras más grandes) o Beethoven (que estaba más interesado en obras sinfónicas en relación con la voz). Gran parte de su arte "más pequeño" es único.

No entiendo muy bien qué es "el rinconcito". Beethoven escribió muchas obras no sinfónicas. Están todas sus sonatas para piano, sus cuartetos de cuerda y muchas otras obras de música de cámara. La cantidad de música de cámara de Beethoven es grande. Bach escribió mucho para teclado (clavicémbalo) y piezas para instrumento y teclado, como violín y teclado. Piezas solistas para violín y más.