¿Quién fue el primer compositor en anotar un frotis de trombón?

He estado escuchando "Trombone Family" de Henry Fillmore. Me hizo pensar, ¿cuánto tiempo han existido las manchas de trombón en las partituras escritas? ¿Fue Fillmore, también conocido como "Padre del frotis de trombón", el primero en utilizar frotis de trombón o el primero en popularizarlos? ¿Quién fue el primero en ponerlos en partituras escritas si no fue él?

Por la naturaleza misma del trombón, o el saco, no puedo imaginar otra cosa que el frotis ha "existido" o ha sido utilizado por los jugadores durante todo el tiempo que tiene el instrumento (¿alrededor del siglo XV?). Pero está solicitando el primer uso de la mancha como se indica en la notación en una composición publicada, ¿verdad?
@UlfÅkerstedt Iba a publicar casi lo mismo. :P La noción de jugadores de sacobut del siglo XV haciendo ruidos tontos o sonidos de pedos no me sorprendería en lo más mínimo.
@UlfÅkerstedt Sí, eso es lo que estaba preguntando. ¿Fillmore simplemente popularizó la difamación o la inventó en notación escrita? Si solo lo popularizó, ¿quién lo puso primero en una partitura?

Respuestas (1)

No estoy seguro de si alguien ha precisado la fecha o el compositor. Las búsquedas en Google o en los libros de historia del trombón no dan mucho resultado. Según una cita de un enlace que encontré:

Su primer uso deliberado en la interpretación es bastante reciente en la larga historia del trombón, y su aceptación como técnica legítima llegó algo más tarde.

También:

Daniel Speer proporciona la primera referencia al glissando que he encontrado (1687), cuando escribió: "Algunos arrastran el sonido del trombón con la respiración, pero sale mejor y más vivo cuando se articula limpiamente con la lengua".

Echa un vistazo más de cerca al enlace. Realmente contiene muchos más detalles.