¿Cómo se investigarían los estándares para las descripciones de tempo en inglés en BPM ca. ¿1900?

Estoy transcribiendo un cancionero de melodías folclóricas celtas compilado en 1928 y generando MIDI a partir de la transcripción para poder aprenderlas de oído. El libro está lleno de tempos como:

  • Fluyendo y no demasiado rápido
  • En tiempo moderado
  • Moderadamente lento
  • Lenta y tristemente
  • Lenta y suavemente
  • Rápida y ferozmente
  • Con sentimiento

No sé las melodías, y soy bastante malo leyendo música. Entonces, interpretaría una expresión como "Con sentimiento" en el sentido opuesto de "Confortablemente adormecido".

¿Cómo haría para investigar los tempos anteriores tal como se habrían interpretado a principios del siglo XX y traducirlos a rangos de BPM?

Encontré listas aquí para tempos clásicos (¿italianos?), y otra que discute tempos más modernos por género, por ejemplo, "rock", "dubstep", etc. Pero nada como lo anterior.

Echa un vistazo a uno de los primeros metrónomos. Las lecturas vagas allí pueden alinearse aproximadamente.
He reformulado su pregunta en un esfuerzo por evitar el cierre como una "solicitud de recursos". Si tergiversé tus intenciones, retrocede (o házmelo saber y yo me ocuparé de ello).
El metrónomo era conocido en vida de Beethoven. Eso significa que las marcas de tempo posteriores sin marcas de metrónomo están dejando intencionalmente el tempo exacto en manos del músico o director. Realice tales obras a un ritmo que se sienta "lento y triste", etc.

Respuestas (1)

Se puede investigar mucho sobre la historia de los tempos y la historia del metrónomo (que no son lo mismo). (Sobre este último, no lo he leído, pero puedo recomendar el trabajo de Alexander Bonus, con quien he trabajado. Ha pensado un poco sobre cómo la Revolución Industrial y la era de las máquinas trajeron una creciente estandarización y mecanización de los tempi. Esto parece como un "tráiler" de su trabajo). Sin embargo, la investigación solo lo llevará hasta cierto punto.

Notará que muchas de estas indicaciones le informan sobre otros factores además del tempo (y es posible que algunas ni siquiera le den ninguna pista sobre el tempo). "¿No demasiado rápido? ¿Qué tan rápido es 'demasiado rápido'?"

Este es un dilema familiar para el intérprete de cualquier pieza sin metrónomo marcado (e incluso bastantes con ellos, que podríamos optar por dudar o ignorar). "¿Dinámico?" "¿Suave?" "¿Un poco más?" ¿Qué se supone que debemos hacer con estos?

Una respuesta es que a menudo la música te da sus propias pistas. A veces he llegado a las 3/4 partes de una pieza antes de descubrir que el tempo que elegí al principio era demasiado rápido. (Te estoy mirando, las divisiones de John Eccles sobre "John Come Kiss". Tenga en cuenta que en ese video, cuando el violinista entra, toma un tempo más lento que el que ofreció el laudista. Es un poco tranquilo para el tema inicial, pero él sabe lo que viene a las 2:00.

Y lo contrario es cierto; a veces probé algo marcado como "Grave" y probé un tempo extremadamente lento, solo para concluir que algún pasaje posterior simplemente no tenía sentido tan lento.

Pero la segunda respuesta es la investigación. Elegir un tempo es una cuestión de práctica de interpretación y, como con todas estas preguntas, queremos obtener información que sea lo más relevante posible. Las prácticas del Reino Unido de 1928 no son las mismas que las prácticas italianas de 1890. (Vea el alboroto que rodeó la actuación de un italiano en Inglaterra en forma del "Concierto de Navidad" de Corelli: la discusión que comienza en la página 14 de este pdfmuestra lo difícil que puede ser hacer ingeniería inversa a partir de los comentarios de los contemporáneos sobre lo que realmente sucedió. De hecho, todo ese artículo bastante malhumorado es una respuesta a generaciones de practicantes de la música antigua, ya sea liberando tempi del anacronismo romántico, o (el autor parece insinuar) llevándolo demasiado lejos). En su caso, tiene suerte porque esta publicación Seguramente es lo suficientemente tarde como para que tal vez haya grabaciones de audio contemporáneas de, si no estas melodías exactas, al menos otras comparables. Estos podrían ayudarlo a reconstruir una práctica de interpretación de melodías celtas tal como se recibieron en el siglo XX. (Aunque es posible que aún tenga que tener en cuenta las cuestiones mecánicas: ¿el proceso de grabación y reproducción reproduce con precisión el tempo? Tal vez...)

La trama se complica ya que estas melodías ya están descontextualizadas. Estás haciendo la pregunta correcta al preguntar "¿Cómo se interpretaron estos en 1928?", pero todas estas marcas presumiblemente fueron superpuestas en las melodías por quien las cotejó. Una pregunta completamente separada podría ser "¿cómo se interpretaron estas melodías en 1900" o 1850, o cuán atrás puedan llegar.