¿Es la modulación paralela una cosa?

Escuché que pasar entre 2 teclas paralelas es solo un intercambio modal y no una modulación porque la nota tónica es la misma. Quizá si el cambio de tonalidad es corto y solo para dar color a una pieza que sea claramente en una sola tonalidad. Pero si hay una cadencia clara en la nueva tonalidad o el pasaje en la nueva tonalidad se extiende más allá de la simple adición de color, diría que de hecho es una modulación. Especialmente si las claves paralelas son mayores y menores (que es el conjunto más común de claves paralelas). Para fines de demostración, usaré citas y, para ejemplos reales, usaré piezas de música clásica que conozco.

Intercambio modal:

C, F, G, Am, C... | C, Cm, F, G, Ab, C | Volver a la progresión de acordes habitual

Eso lo consideraría un intercambio modal entre Do mayor y Do menor. Sin modulación porque las cadencias que existen aquí están todas en do mayor. No hay cadencias en Do menor en absoluto, solo cambios repentinos con el propósito de agregar color. Ahora un ejemplo de esto en acción:

El repentino acorde de Do menor de la nada no dura mucho antes de volver a Do mayor y no hay cadencia en Do menor tan claramente, esto es solo un intercambio modal y la única modulación real que ocurre allí donde aparece el acorde de Do menor. es una modulación a Mi menor.

Modulación paralela:

C, F, Am, G, C, ... progresión habitual en Do mayor | C, Cm, Fm, Ab, Bdim7, G, Cm | Continúa en Do menor durante el tiempo suficiente para que Do menor suene tonificado.

Esto definitivamente lo consideraría una verdadera modulación del paralelo menor. Continúa en Do menor como si Do menor fuera la tonalidad inicial todo el tiempo. Y hay una cadencia clara en do menor. Ambos apuntan hacia un verdadero cambio de tonalidad, una verdadera modulación, y no solo el Do menor que se usa para el color musical.

Ahora, para un ejemplo de que esto suceda:

Aquí hay múltiples movimientos de G a Cm en la sección de Scherzo. Y luego el do mayor sale de la nada de la misma manera que lo hace el do menor. Esto, diría yo, es una modulación paralela porque toda una sección está en do menor, no solo unos pocos acordes.

Entonces, ¿la modulación paralela es realmente una cosa? ¿O es solo un intercambio modal, incluso si la clave paralela se tonifica?

Respuestas (2)

Está bastante claro lo que quiere decir con "modulación paralela", pero la definición de modulación del libro de texto es un cambio de centro tonal, un cambio de tónica. Parece que el cambio de modo se aplica independientemente de la extensión del cambio de modo.

Esto parece simplemente una cuestión de terminología.

Supongo que si desea una forma de distinguir entre el alcance del cambio, como la modulación frente a la tonificación, puede referirse a acordes prestados para pasajes cortos y un cambio de modo para algo más largo.

La única otra cosa que puedo pensar en agregar es: en lugar de mirar el cambio (de modo) del acorde tónico, pregunte si el acorde dominante ha cambiado. Si la dominante no ha cambiado, no hay cambio de tónica, no hay modulación (o tonificación).

Tomo un pequeño problema con su cuarto párrafo. ¿Por qué argumentarías que el ser dominante inalterado excluye una modulación? C mayor y C menor pueden usar G mayor como dominante, entonces, ¿por qué el uso de G obligaría a que la progresión se etiquete como una mezcla modal en lugar de una modulación?
@ user45266, con un Gdominante solo hay un tónico C: el acorde tónico es mayor o menor. Sin cambio de centro tonal, sin modulación. El punto es no obsesionarse con la tónica, sino comprender cuán fuertemente las dominantes determinan la tonalidad.

Un cambio de una clave a la clave paralela es una modulación, la llamada "modulación de clave paralela" o tal vez simplemente "modulación paralela", tal como dice su título. Puede buscar en Google "modulación de teclas paralelas" y encontrar más información.