¿Por qué el altruismo es el estándar predeterminado de la filosofía moral y ética?

El altruismo parece ser la supuesta base predeterminada de toda filosofía moral y ética adecuada. ¿Por qué es esto? ¿Existen bases alternativas para un estándar de ética y moralidad que podría considerarse?

Además, la naturaleza del altruismo parece ser absurda sin postular la existencia de Dios, una conclusión que considero no solo falsa sino potencialmente dañina (y definitivamente insostenible filosóficamente).

Hola, bienvenido a Philosophy SE. Visite nuestro Centro de ayuda para ver qué preguntas respondemos y cómo hacerlas. ¿Cómo llegaste a la idea de que "el altruismo parece ser el supuesto predeterminado"? El utilitarismo , que es una postura ética popular, ciertamente no lo asume así.
El utilitarismo no tiene la amplitud de referencia en la literatura y discusiones modernas de filosofía moral y ética. Sí, se emplean elementos del utilitarismo cuando se discuten cuestiones morales particulares, pero el altruismo gana el día. Esto ha sido cierto tanto en mi experiencia personal como estudiante y como ávido consumidor de contenido (a saber, escrito, audio y video).
@Conifold, ¿cómo es que el utilitarismo (aparte de Mill) no tiene el altruismo en su núcleo? Si aún no pensabas que el altruismo era bueno, me cuesta entender cómo llegarías a pensar que el mayor bien es el mayor bien para el mayor número.
@Canyon Maximizar el "bienestar" puede basarse en consideraciones puramente pragmáticas, incluidas las egoístas, sin ninguna preocupación por los demás per se.
Tu punto sobre Dios no es convincente, pero yo diría que tiene algo de sentido. El punto es que la biología no puede explicar el altruismo, porque no tiene una teoría metafísica que permita una explicación. Schopenhauer lo explica como el "avance de una verdad metafísica", que se vincula con su comentario sobre Dios, pero no requiere que Él esté en la imagen, ya que hay otros puntos de vista metafísicos que explicarían el altruismo. . (No sé qué significa decir 'el altruismo es la base de la filosofía ética'. Tiene que ser explicado por la filosofía, pero parece no ser la base de nada).
@quaestio e responsum: "El utilitarismo no tiene la amplitud de referencia en la literatura y las discusiones modernas de filosofía moral y ética" ¿Qué? ¿Cómo una Tierra has llegado a esa conclusión? Peter Singer es quizás uno de los filósofos morales vivos más influyentes y un utilitarista. El pensamiento de Mill tendría que ser cubierto por cualquier introducción a la filosofía moral.
@CriglCragl: bien, si estamos discutiendo qué tan famosos o populares son los exponentes de las teorías, entonces supongo que Peter Singer puede superar la amplitud de la literatura que lo precedió. Y, sí, leí a Mill y discutí su(s) aplicación(es) creativa(s) del utilitarismo sobre el "cálculo hedonista" de Bentham. Sí, sí, doble sí. Pero en realidad me refería a la literatura, no a lo famosos que eran actualmente los exponentes del utilitarismo. ¿Por qué solo mencionar a Singer o Mill? ¿Por qué no Kant, que precedió a Mill? ¿Qué hay de John Rawls, un altruista kantiano? ¿Por qué no Alisdair McIntyre?
Y todo esto suponiendo que el utilitarismo no tiene alguna forma de altruismo en su núcleo, como lo mencionó @Canyon anteriormente. Creo que también. El mismo concepto de sacrificio por el bien de los demás es inherente a ella. Y ningún filósofo moral vivo, incluido Singer, imagino, pensaría en un pragmático egoísta que actuó en un interés propio hedonista completamente desenfrenado como moral.
El utilitarismo pretende basar la moralidad en axiomas racionales. No entiendo tu aparente rechazo del utilitarismo, basado en algún tipo de crítica de 'la literatura', lo que sea que quieras decir con eso.
Ciertamente, Kant no era un utilitarista, para él el deber moral está por encima de todo, incluida la preocupación por los demás si es necesario, por lo que la deontología tampoco encaja en el esquema del "altruismo". Y el "velo de ignorancia" de Rawls puede interpretarse como la creación de una situación en la que los individualistas encontrarían el "altruismo" en su beneficio, por lo que el motivo "altruista" aquí no está exactamente sin mezcla.
@Conifold Nunca tuve la intención de etiquetar a Kant como un utilitario, ni tampoco a Rawls. Interpretaste mal mi intención. Mi punto es que si bien Peter Singer puede ser un filósofo moral popular y un utilitarista, eso no significa que el utilitarismo haya ocupado un lugar central en la filosofía moral, ya que uno podría señalar a Kant, McIntyre o Rawls que no lo son.

Respuestas (4)

Siento que hay preocupaciones profundas detrás de esta pregunta, preocupaciones apenas insinuadas por la pregunta misma. No puedo hacer plena justicia a esas preocupaciones; Solo puedo responder la pregunta tal como está y como me parece mejor.

▻ ALTRUISMO COMO POSICIÓN POR DEFECTO

1 El egoísmo ético no es de ninguna manera una posición pasada y difunta en ética si consideramos que la acción humana debe - moralmente debe - basarse exclusivamente en el interés propio general o que todos deben - moralmente deben - preocuparse únicamente por sí mismos. con su propio bienestar. Si el altruismo, el requisito del altruismo o la consideración por los demás, es la posición predeterminada, esto solo puede ser así si excluimos el egoísmo ético.

2 Dudo que alguna de las principales teorías éticas establezca el altruismo como "el" fin u objeto o la única preocupación propia de la ética. No estoy al tanto de ninguna teoría tan importante que niegue todo lugar al interés propio, la prudencia, o inculque un completo desprecio por los propios deseos o intereses. De hecho, ¿cómo podría uno practicar efectivamente el altruismo si dentro de los límites uno no se cuida a sí mismo? Uno sería borrado. El altruismo, si me veo obligado a decirlo, es solo una cuestión de preocuparse por los demás tal como ellos se preocupan por sí mismos. Se trata de la motivación de beneficio de otros. (Hasta qué punto esto realmente sucede en otra pregunta).

▻ UN LUGAR PARA EL ALTRUISMO EN EL PENSAMIENTO MORAL

3 Pueden adoptarse, y se adoptan, diferentes puntos de vista sobre la naturaleza de la moralidad; pero algún requisito de altruismo parece estar incorporado en el pensamiento ordinario, y por lo tanto en la teoría ética, sobre la moralidad. La moralidad es esencialmente interpersonal; y sus normas involucran la preocupación por los demás hasta el punto de, al menos en ocasiones, si no regularmente, querer beneficiar a los demás y frenar la búsqueda del interés propio. En su mayor parte, este es el tipo de institución social que es.

4 En esta descripción de la moralidad miro con cautela a Kant, pero la teoría ética de Kant ciertamente impone frenos al interés propio a través de las restricciones establecidas por el imperativo categórico en sus diversas formulaciones. Tampoco descarta querer beneficiar a los demás y actuar en consecuencia, a menos que uno tome a Kant para excluir todo compromiso emocional de la agencia moral. (Expreso una opinión, pero me remito a los eruditos kantianos).

▻ ALTRUISMO Y DIOS

'El altruismo parece absurdo sin postular la existencia de dios'.

5 No puedo ver ninguna conexión necesaria entre el altruismo y la creencia en la existencia de Dios. ¿Por qué el altruismo no puede estar abierto, al menos hasta cierto punto, a una explicación evolutiva? El altruismo es una forma de cooperación; y la cooperación es una sólida estrategia de supervivencia para los grupos. Esto podría hacer que la capacidad o disposición para cooperar sea parte de nuestra herencia genética. Ni siquiera Dios se cierne en los márgenes aquí.

6 Tampoco puedo ver cómo, si éramos creyentes y descubríamos que Dios no existía, o éramos ateos y descubríamos que Dios sí existía, lógicamente debería afectar nuestra actitud moral hacia el altruismo de una forma u otra. (Cf. Steven L. Ross, 'Another Look at God and Morality', Ethics, Vol. 94, No. 1 (octubre de 1983), p. 87.) Si lógicamente debería afectar nuestra actitud moral, me gustaría para ver un argumento de apoyo.

"¿Cómo podría uno practicar efectivamente el altruismo si dentro de los límites uno no se cuida a sí mismo?" El utilitarismo hace esto. El mayor bien para el mayor número exige sacrificarse uno mismo por los demás, si se obtiene un beneficio neto. La mayoría de los esquemas éticos abogan o exigen arriesgar la vida por otros, bajo ciertas condiciones.
No estoy en desacuerdo, pero estaba pensando en una situación en la que, digamos, no podría ayudar a las personas sin hogar a menos que me mantuviera en condiciones lo suficientemente sanas para hacerlo. Era una declaración contextual incrustada: el contexto era la afirmación de que ninguna teoría ética importante niega todo lugar al interés propio, la prudencia o inculca un desprecio total por los propios deseos o intereses. El utilitarismo no es una excepción a esta afirmación. . Que el utilitarista pueda exigirme que me sacrifique en alguna ocasión no implica, que es todo lo que pretendo, que niegue todo lugar al interés propio oa la prudencia.

Las otras respuestas dadas hasta ahora muestran ejemplos de fundamentos éticos no altruistas. Pero su pregunta pide algo mucho más interesante: ¿por qué el altruismo es el valor predeterminado? Y el lugar a donde ir para esto es Nietzsche. No necesariamente porque tenga razón, sino porque sus pensamientos al respecto son los más originales y los más profundos.

Sobre la genealogía de la moral puede leerse como una respuesta directa a esta pregunta: ¿cómo llegamos a donde estamos? (También puede buscar ideas metafísicas o epistemológicas, o filosofía de la acción, o psicología, o...) Y su respuesta es bastante sencilla.

Su tarea es mostrar los orígenes del impulso altruista, por lo que si postulara que son solo partes básicas de la humanidad, realmente no estaría haciendo su trabajo. (Además, esto no es plausible, como muestra en OGM 2:3 y 2:4; solíamos ser mucho más crueles de lo que somos ahora). Examina una hipótesis popular en su propio tiempo, que la moralidad creció de los recipientes de actos bondadosos llamándolos buenos, y lo encuentra deficiente. No corresponde a los rasgos reales de la moralidad temprana, y es inverosímil que los tipos fuertes, los que hacen las buenas acciones, quieran o necesiten el elogio de los débiles. En cambio, originalmente surgió como

'[L]os buenos' en sí mismos, es decir, los nobles, los poderosos, los de alto rango y los de mente elevada, que se vieron y juzgaron a sí mismos y a sus acciones como buenos, quiero decir de primera clase...

( OGM 1:2). Una imagen que siempre me resultó útil era la de un hombre muy fuerte que levantaba una piedra, se daba cuenta de lo pesada que era, se daba cuenta de que podía levantarla de todos modos y decía, con un gruñido cavernícola: "Ja, qué bien".

Nietzsche establece una oposición entre esencialmente estos primitivos tipos superiores, o amos, y aquellos a quienes subyugaron, sus esclavos, quienes se vieron obligados a ser creativos para sobrevivir. (Esto es una gran injusticia para su relato; deberías leer el libro). Los tipos superiores se parecían mucho a los leones o las aves rapaces, ninguno de los cuales se destaca por su altruismo. El altruismo surgió porque mientras

[T]oda la moral noble surge de un triunfante decir 'sí' a sí mismo, la moral esclava dice 'no' por principio a todo lo que está 'afuera', 'otro'...

( OGM 1:10) que se manifiesta de la siguiente manera:

No hay nada extraño en el hecho de que los corderos guarden rencor hacia las grandes aves rapaces... [L]os corderos se dicen unos a otros: 'Estas aves rapaces son malas; y el que menos se parece a un ave de rapiña y más a su contrario, un cordero, es bueno, ¿no?

( OGM 1:13). El triunfo de la moral de los esclavos se produjo cuando el cristianismo conquistó Occidente, siendo los cristianos los inventores de la moral de los esclavos. (En realidad, aquí Nietzsche dice judíos, pero claramente no está hablando de judíos reales; no tiene más que elogios para el Antiguo Testamento). Esta es probablemente la parte más débil del argumento y algunos comentaristas posteriores toman la rebelión de los esclavos en la moralidad como semi -mítico o ligado al capitalismo.

Ahora, a menos que ya esté inclinado en una dirección nietzscheana, todo esto debería parecer bastante inverosímil. Gran parte de su argumento depende de cómo todo encaja como una historia coherente, y no puedo presentar gran parte de la historia aquí. Así que te dejo con un ejemplo motivador:

¡La alabanza de los desinteresados... ciertamente no nace del espíritu de desinterés! ¡El 'prójimo' alaba el desinterés porque le aporta ventajas ! Si el propio prójimo pensara 'desinteresadamente', rechazaría esta disminución de fuerzas, este daño para su beneficio...

( La Gaya Ciencia 1:21). Esto podría parecer estar en conflicto con la discusión anterior de que el bien no proviene originalmente de los destinatarios de las buenas acciones, pero no es así. No se supone que este sea el origen del bien en general; el bien como concepto ya existía. Fue cooptado para este fin.

+1 Sin embargo, la palabra "altruismo" tiene su origen en Comte en el siglo XIX. Me hace pensar que hay una historia aquí que no se remonta al cristianismo. La idea del altruismo que domina hoy puede no tener nada que ver con la religión.
@FrankHubeny Sí, lo estoy usando bastante libremente aquí para representar en general la idea de la buena voluntad como la voluntad hacia el bien de los demás, sentimientos de obligación hacia los demás en virtud de su existencia como otros, etc.

Arne Naess expuso su concepto del yo ecológico. Definió el yo ecológico como "aquello con lo que el yo se relaciona". Si escuchas a dos gatos peleándose, peleándose y sientes lástima por ellos, entonces se los considera parte de tu yo ecológico.

Al definir así el Ser Ecológico, proporcionó una forma de reformular el altruismo como egoísmo. En sus ensayos, argumentó que podríamos pensar en la Madre Teresa como una persona muy egoísta, pero su yo (su Yo Ecológico) era tan amplio y abarcador que se sentía como si fuera altruista.

Hobbes y otros como Ayn ​​Rand vieron a la humanidad como esencialmente egoísta y codiciosa.

Tu pregunta es vaga. Altruismo es una palabra del siglo XIX, por lo que los filósofos antes de esa fecha usaban otras palabras. Entonces, ¿qué pasa con el altruismo que estás señalando? ¿Sacrificio propio? ¿Enfocando el esfuerzo en el beneficio de la comunidad? No, ¿solo ser egoísta, codicioso e impulsivo?

EO Wilson y otros han desarrollado el concepto de eusocialidad. Es el mecanismo de beneficio detrás de la evolución del comportamiento de la colmena en los insectos, y la cría organizada por la comunidad en suricatas, lobos y otros. Y los primates, especialmente aquellos que, como los humanos, crían a sus crías en guarderías: los lémures, aunque menos inteligentes que los chimpancés, aprenden más rápidamente unos de otros y tienen más neuronas espejo. Básicamente, la eusocialidad describe el punto en el que vale la pena sacrificar las oportunidades de reproducción de los individuos para promover el acervo genético de los parientes. El punto de macroorganismo que cruzaron los microorganismos como los mohos mucilaginosos, en el camino hacia la formación de organismos multicelulares.

Dependemos de los beneficios clave de ser humanos, no solo del cuidado de los padres, sino de la comunidad en general. Cocinar, coser y tejer, cultivar, metalurgia, todos requieren conocimientos y recursos para ser desarrollados y compartidos comunitariamente. La evolución de los mecanismos biológicos y sociales para frenar nuestras tendencias hacia la pereza, la ignorancia y la violencia, ha sido esencial para esto. Sin embargo, todavía somos solo animales, con mucho más por hacer.

Editar para agregar: el filósofo utilitarista Peter Singer habla, especialmente en 'El círculo en expansión: ética, evolución y progreso moral', de cómo el interés y la preocupación por el bienestar de los demás pueden surgir evolutivamente en la selección de parentesco, pero aun así exigir racionalmente nuestra compromiso consciente de expandir ese círculo, y desafiar nuestra tendencia a ayudar solo a aquellos que conocemos, en nuestro país, o en una condición o situación de la que tenemos experiencia, un legado de selección de parentesco que permitimos que coloree demasiado nuestro pensamiento. Puede obtener una idea de esto de su charla TED sobre el tema: https://www.ted.com/talks/peter_singer_the_why_and_how_of_effect_altruism/up-next

+1 Buen punto sobre la palabra "altruismo" que se originó en el siglo XIX. Creo que fue creado por Auguste Comte. El altruismo y el egoísmo como ideas parecen ir de la mano con sociedades reducibles a individuos.
Rand dijo que el egoísmo es una virtud, no que la gente realmente practique esa virtud.