El imperativo categórico vs La 'regla de oro'

Según el IEP, la regla de oro :

La versión más conocida de la regla de oro dice: “Haz con los demás lo que te gustaría que hicieran contigo”. La filosofía moral apenas ha tomado nota de la regla de oro en sus propios términos a pesar de la prominencia de la regla en la ética del sentido común.

Esta regla tiene una estructura simple y similar a un axioma matemático en su simplicidad. Esto, al menos para mí, me recuerda otro axioma ético simple:

Obrad sólo según aquella máxima por la que podáis, al mismo tiempo, querer que se convierta en ley universal.

Desde la perspectiva de Kant, ¿cuáles son las limitaciones de la regla de oro? Si por regla general no puede funcionar, sólo puede ser que no pueda ser universalizable.

Respuestas (4)

Kant abordó directamente la regla de oro al menos en un punto de su filosofía.

Si no recuerdo mal la esencia, es muy crítico por una razón: la regla de oro depende en gran medida de cómo te sentirías acerca de lo que te hicieron. Para Kant, lo que falta es una perspectiva verdaderamente universal. Aquí es donde difiere el imperativo categórico, no importa si yo particularmente no importa, importa si la regla se puede universalizar para todos los agentes racionales.

El problema con la regla de oro no es la regla en sí misma, sino nuestros propios puntos de vista e interpretaciones de lo que son nuestras acciones y las acciones de los demás.

Las personas a menudo se malinterpretan y juzgan mal las acciones de los demás (por varias razones). Dado esto, se vuelve muy difícil seguir con precisión la regla de oro.

Supongamos una cultura donde es costumbre que un invitado que se queda a dormir duerma en la cama del amo y disfrute de la compañía de su esposa. Supongamos que el invitado está fuertemente en contra del adulterio. ¿Cómo se supone que estos dos deben seguir la regla de oro cuando son tan incompatibles?

Es en el punto de vista e interpretación de cada uno donde se hace difícil seguir la regla de oro. No es imposible, pero como puedes imaginar, hay muchos ejemplos en los que dos personas que tienen puntos de vista diferentes pueden estar en desacuerdo sobre cómo se aplica la regla de oro.

Las personas son lo suficientemente complejas como para que a la mayoría de ellas probablemente les gustaría que les hicieran algo que generalmente no se desea, y no les gustaría que les hicieran algo que a la mayoría de la gente le gustaría. (Por ejemplo, a algunas personas les encantan las sorpresas y otras las odian).

La formulación más general de Kant, como dijiste anteriormente, es víctima del mismo problema (aunque en un nivel algo más general), pero el problema desaparece con la segunda formulación (las personas son fines, por lo que debes prestar atención a lo que quieren).

OK; eso lleva a la pregunta de por qué las RG evitarían pensar en los demás como fines. 'Me gusta que me traten como un fin, por eso debo tratar a los demás como fines'.
@MoziburUllah: eso podría ser cierto para un filósofo, pero no creo que se le ocurra al típico seguidor de la regla de oro. No hay razón por la que el GR lo obligue a generalizar.

El imperativo dirige a alguien al sistema moral universal. El GR la mantiene dentro de sus sentimientos, deseos, miedos, percepciones, estereotipos individuales. GR parece algo general pero está vacío: estas son sus aplicaciones que importan, y en su mayoría son subjetivas.

Esta es solo mi respuesta: no estoy seguro de que el razonamiento de Kant sea similar.

¿Kant abordó esta cuestión en sus obras? Estaba buscando algo que argumentara en contra de adoptar GR por medio del imperativo.