¿Quiénes eran los ateos del Renacimiento tardío/Ilustración temprana?

Descartes (1596 - 1650) dio argumentos contra el ateísmo, al igual que Blaise Pascal (1623 - 1662). Sin embargo, el primer ateo prominente en el que puedo pensar es David Hume (1711 - 1776), e incluso él no fue explícito. Por lo que puedo ver, no fue hasta el siglo XIX cuando encuentras una filosofía explícitamente atea (Marx, Nietzsche, Schopenhauer, etc...).

Entonces, ¿contra quién estaban argumentando exactamente Descartes, Pascal y otros cuando criticaban el ateísmo? ¿Hubo escritores ateos destacados a finales del renacimiento o principios de la Ilustración?

Solo como referencia, ¿estamos definiendo aquí el ateísmo como la creencia de que no hay dios? (y en este caso creencia profesa). ¿Importa qué definición de dios se usa?
@virmaior "¿estamos aquí definiendo el ateísmo como la creencia de que no hay dios?" Sí. "¿Importa qué definición de dios se usa?" Realmente no. Aunque supongo que estaba pensando principalmente en las definiciones tradicionales del Dios abrahámico.
Si estás hablando del Dios abrahámico, entonces el ateísmo se remonta a miles de años.
Para Descartes, la cuestión de la infidelidad no era una cuestión de intelecto sino de una negativa deliberada a someterse, por lo que parece más probable que su preocupación fueran los infieles en general en lugar de los ateos en particular a quienes podría haber considerado pensadores prominentes: "El pecado que los turcos y otros incrédulos cometen al negarse a abrazar la religión cristiana no proviene de su falta de voluntad para asentir a asuntos oscuros [...], sino de su resistencia a los impulsos de la gracia divina dentro de ellos, o del hecho de que se hacen indignos de la gracia por sus otros pecados". (AT VII 148)
Es posible que Descartes y Pascal intentaran adelantarse al juego y evitar cualquier acusación de ateísmo contra ellos mismos.
@MauroALLEGRANZA tienes razón. Ya hice esta pregunta, más o menos. Lo "repensé", porque esta vez estaba pensando principalmente en Pascal, no en Descartes, y luego traté de generalizar a ambos (y a otros) por coherencia.
¿Es realmente el ateísmo contra lo que estaban discutiendo? ¿Puede agregar a la pregunta citas específicas de Descartes y Pascal sobre el ateísmo?
¿ Viste el artículo Historia del ateísmo de Wikipedia ? Tiene una sección sobre el período relevante que explica el contexto social. El término se usó como despectivo con deístas, panteístas, mecanicistas , Bruno, Gassendi, Spinoza, Hobbes, Diderot, Voltaire, etc., etiquetados liberalmente como "ateos".
@Conifold Gracioso! Estaba pensando en un ensayo que leí de Voltaire contra el ateísmo cuando escribí la pregunta, pero luego no pude recordar la fuente, así que lo dejé fuera de la publicación.
El "ateo" de Voltaire era Spinoza: " El ateísmo es un monstruo muy pernicioso... Algunos geómetras que no son filósofos han rechazado las causas finales, pero los verdaderos filósofos las admiten ". Y " si Dios no existiera, sería necesario inventarlo " se toma como dirigido contra los enciclopedistas d'Holbach y Grimm , a quienes la etiqueta se aplica más apropiadamente.

Respuestas (2)

Solo una falta de respuesta parcial aquí: poco después de Lutero, los católicos y los protestantes comenzaron a llamarse "ateos" y la palabra se convirtió rápidamente en una descripción despectiva sin contenido literal. Un ejemplo clásico se encuentra en los escritos de Mersenne ( Quaestiones celeberrimae in Genesim , París, 1623):

« Pour qu'on ne me soupçonne pas de me plaindre à tort et qu'on n'aille pas soutenir qu'il ya peu de gens qui nient Dieu ou qu'il n'y en a pas du tout, il faut qu' on sache qu'en France et dans les autres pays, le nombre de ces infâmes athées est tellement considérable, qu'il ya lieu de s'étonner que Dieu les laisse vivre. Boverius asegura que ces suppôts du démon sont en France près de soixante mille. Mais pourquoi parler de toute la France? La ville de Paris en contient au moins cinquante mille pour sa part, et dans une seule maison on en pourrait compter quelquefois jusqu'à douze qui vomissent cette impieté. La Sagesse , de Charron, el Príncipe, de Machiavel, le livre de Cardan sur la Subtilité, les écrits de Campanella, les dialogs de Vanini, les ouvrages de Fludd et de beaucoup d'autres sont pleins d'athéisme. »

Los números y nombres dados aquí seguramente harán que se levanten las cejas, pero la redacción es explícita.

Mi lectura de Pascal es que él estaba hablando a aquellos que simplemente no creían que la religión fuera importante personalmente. Estas personas no tenían una filosofía atea específica, simplemente no estaban interesados ​​en cosas como la adoración, la oración, la limosna, la castidad, etc., sino que preferían ganar dinero, el deporte y la guerra. "Todos los problemas de la humanidad se derivan de la incapacidad del hombre para sentarse solo en silencio en una habitación". (pensamientos)