Ezequiel 33:11
11 Diles: Vivo yo, dice el Señor Dios, que no quiero la muerte del impío, sino que el impío se aparte de su camino y viva ; vuélvanse, vuélvanse de sus malos caminos, porque ¿por qué morirán, oh casa de Israel [RVR60]
Ezequiel capítulo 18 hace eco de la misma idea:
23 ¿ Acaso tengo placer en la muerte del impío, dice el Señor Dios, y no en que se aparte de su camino y viva ? [ESV]
32 Porque no quiero la muerte de nadie, dice el Señor Dios; así que vuélvete y vive .” [ESV]
Sin embargo, Romanos 9 dice:
19 Me dirás entonces: “¿Por qué todavía critica? Porque ¿quién puede resistir su voluntad?” 20 Pero, ¿quién eres tú, oh hombre, para responder a Dios? ¿Dirá lo moldeado a su moldeador: “¿Por qué me has hecho así?” 21 ¿No tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para uso honroso y otro para uso profano? 22 ¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción , 23 para hacer notorias las riquezas de su gloria sobre los vasos de misericordia que él preparó de antemano? para gloria, 24 ¿a nosotros también, a los que ha llamado, no sólo de los judíos, sino también de los gentiles? [ESV]
¿Por qué Dios moldearía vasos de ira preparados para destrucción si no se complace en la muerte de los impíos?
Relacionado: ¿Los 'buques de la ira' tienen libre albedrío libertario? Romanos 9:14-24
Pablo estaba dibujando una ilustración de un pasaje de las Escrituras del Antiguo Testamento, Jeremías 18:3-6. En ese pasaje, Dios envió a Jeremías a la casa del alfarero para aprender una lección. El alfarero estaba haciendo una vasija; estaba estropeado, así que lo rehizo. El Señor habló a Jeremías y le dijo: “Oh casa de Israel, ¿no puedo hacer con vosotros como este alfarero?... He aquí, como el barro está en la mano del alfarero, así sois vosotros en mi mano, oh casa de Israel” ( Jeremías 18:6).
De esta ilustración, algunas personas han sacado una conclusión equivocada de que el Señor crea a algunas personas malas y predestinadas a una vida de condenación, no por su elección, sino por la de Dios. Sin embargo, una mirada más cercana al pasaje de Jeremías y su contexto mostrará que ese no es el caso.
En primer lugar, el alfarero comenzó a crear una buena vasija, pero el barro se estropeó. ¿De quién fue la culpa? No fue culpa del alfarero. La arcilla estaba defectuosa. El alfarero tomó esta arcilla imperfecta y, en lugar de desecharla, la transformó en otra vasija que quizás no valía tanto como su diseño original, pero aún así era útil.
Asimismo, el Señor no crea a ciertos individuos para la destrucción. Sin embargo, algunos se estropean por sus propias elecciones, no por culpa del Creador. En lugar de simplemente sacarlos de la tierra, el Señor soportará (Romanos 9:22) sus atrocidades. Incluso puede ponerlos en grandes posiciones de autoridad, como lo hizo con Faraón, para que pueda manifestar Su gran poder a través de Su victoria sobre ellos y sus artimañas. Dios todavía puede usar a alguien que lo ha rechazado, de la misma manera que un alfarero puede tomar un trozo de barro estropeado y encontrarle algún uso.
Al continuar leyendo el contexto de la experiencia de Jeremías con el alfarero, se puede ver claramente que el Señor no hace estas cosas contra la voluntad del individuo. En Jeremías 18:7-10, el Señor dijo que cuando Él propone el mal o el bien contra una nación, si esa nación se arrepiente, entonces Dios cambiará Sus planes para ellos. Eso afirma innegablemente que la elección del hombre influye en la elección de Dios.
La pregunta central aquí es si la voluntad de Dios es absoluta o no. Calvino creía que la voluntad de Dios era absoluta y, por lo tanto, irresistible, pero la Biblia es mucho más matizada. Anteriormente he enumerado muchos versículos que dicen que Dios quiere que todas las personas se salven, pero sabemos que no todos se salvarán. Aquí hay algunos ejemplos más.
El mensaje aquí es profundo: hacer la voluntad de Dios no es una obligación para las personas. El servicio a Dios debe ser por amor y, por lo tanto, enteramente voluntario. Dios sigue siendo soberano pero el hombre es responsable.
Este parece ser todo el tema de las Escrituras desde la caída de Adán y Eva (que pecaron contra la voluntad de Dios), hasta la traición de José cuando dijo: Gen 50:20 - En cuanto a ti, lo que pensaste contra mí para mal, Dios lo pensó para bien, para lograr un día como este, para preservar la vida de muchas personas.
Volver a Romanos 9
El gran "problema" es que la mayoría de la gente usa Rom 9 como una discusión sobre quién se salvará o no. Sin embargo, el tema de Rom 9 se afirma en el texto mismo - en V1-9 - sobre la elección de Dios del pueblo elegido, "Israel"
Porque no todos los descendientes de Israel son Israel.
Es decir, Pablo está discutiendo la transición del Antiguo Pacto al Nuevo Pacto que involucró un cambio de personas como Hebreos 8:8, "Pero Dios halló faltas en el pueblo".
A pesar de todo lo anterior, algunos todavía insisten en que Rom 9 enseña una expiación limitada (o predestinación) y decidir quién se salvará o se perderá y "preparando a algunos para destrucción", como algunos lo expresan. Por ejemplo, algunos citarán específicamente el v. 13: “ Yo amé a Jacob y aborrecí a Esaú ”; y v14, “Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca”. V19-23 parece ser la "carta magna" de la expiación limitada. Por lo tanto, ¿Rom 9 realmente está discutiendo la expiación limitada, a pesar de todas las referencias bíblicas enumeradas anteriormente? ¿Cómo debemos entender este pasaje?
Debemos observar los siguientes hechos:
Así, Dios quiere que seamos hacedores de Su voluntad pero no nos obliga a serlo. Dios quiere que todas las personas se salven, pero muchos elegirán no ser salvos.
Pablo no puede dar a entender que Dios, de quien dice que desea que todos los humanos se salven (1 Timoteo 2:4), prepara a algunos humanos para ser destruidos de modo que ni siquiera puedan hacer nada contra esto. Si Paul tiene ambas ideas, entonces él, pobre hombre, sufre de esquizofrenia. Pero será una grave calumnia para Pablo, porque él sostiene que Dios desea que todos se salven, y si es así, entonces Él, en principio, no puede crear a algunos humanos para la destrucción final; entonces no sólo Pablo sino también Dios tendrá esquizofrenia y esto será una calumnia aún inimaginablemente mayor.
Por lo tanto, si "vasos de destrucción" no puede significar en principio que Dios crea algunos para la destrucción final, entonces el vaso de destrucción significa que Dios permite que se abuse de la libertad humana para la destrucción de este ser humano, e incluso la destrucción final, es decir, para digamos, condenación eterna, pero esto no es ni puede ser Su voluntad, porque el abuso de la libertad es 100% del hombre, no de Dios, analíticamente, porque "abuso" en este contexto significa "uso contra la voluntad de Dios". Sí, somos real y terriblemente libres en la medida en que incluso podemos desafiar la voluntad salvífica de Dios para nosotros.
¿Qué pasa con los vasos preparados para la destrucción?
Este versículo parece estar en el corazón de Romanos 9-12. Habla de la soberanía de Dios sobre la voluntad del hombre. ¿Es Dios justo? ¿Es justo? ¿Se salvan algunos y se destruyen otros para que Dios pueda manifestarse a través de alguna de sus criaturas? Él quiere mostrar Su misericordia, por lo que también necesita tener vasos para expresar Su ira. ¿Cómo se apreciaría su misericordia si no existiera lo contrario? Así que vasos de ira... ¿Qué son estos? ¿Destrucción significa muerte o algo más?
Destrucción: ognate: 684 apṓleia (de 622 /apóllymi, "cortar") – destrucción, hacer que alguien (algo) sea completamente cortado – cortado (totalmente) de lo que podría o debería haber sido. 684 /apṓleia ("perdición") no implica "aniquilación" (ver el significado de la raíz del verbo, 622 /apóllymi, "cortar") sino "pérdida de bienestar" en lugar de ser.
La muerte no está implícita aquí. Es la pérdida de bienestar.
Estos vasos están endurecidos por Dios.
Por eso Dios tiene misericordia de quien quiere tener misericordia, y endurece a quien quiere endurecer. ROM. 9:18
Vemos un ejemplo donde Dios endureció el corazón de Faraón mencionado 10 veces en el libro de Éxodo.
Las Escrituras le dicen a Faraón: “Para esto mismo te he suscitado, para mostrar Mi poder en ti, y para que Mi nombre sea proclamado en toda la tierra”.
Fue Dios quien endureció el corazón de Faraón en contra de su voluntad declarada de dejar ir a Su pueblo.
Faraón fue levantado por Dios para un propósito específico. Dios quería dar a conocer Su nombre por toda la tierra. Necesitaba un gran hombre para que todos los dioses de Egipto se mostraran como nada. El nombre de Dios fue proclamado en el mundo en aquel entonces. Este era un vaso muy necesario para que Dios desplegara Su poder. Esta era una vasija específicamente para Su propósito.
Romanos 9-11 da más ejemplos de las naciones que se endurecen y las que se muestran misericordiosas. Al final vemos que todos han sido Encarcelados en Desobediencia por Dios mismo.
Porque Dios ha atado a todos a la desobediencia. ROM. 11:32
¿Y por qué es eso?
para que tenga misericordia de todos. ROM. 11:32
¡Oh profundidad de las riquezas, tanto de la sabiduría como del conocimiento de Dios! ¡Cuán inescrutables Sus juicios e imposibles de encontrar Sus caminos! “Porque ¿quién ha conocido la mente del Señor, o quién ha sido su consejero?” ¿O quién le ha dado a Él primero, y le será recompensado?” Porque de Él, por Él y para Él son todas las cosas. ¡A Él sea la gloria por los siglos! Amén. Romanos 11:33-36
Dios es perfecto, su creación está aprendiendo que un solo pecado arruina y destruye todo. Estamos viendo más de eso en el mundo de hoy. Jesús ha quitado el pecado del mundo, simplemente no lo vemos todavía.
El problema, tal como lo veo, es un malentendido en el uso de Paul de la palabra griega πλάσμα ( Strong's G4110 - plasma). Dios no une a todos y cada uno de los seres humanos en el vientre materno, sino que moldea/forma/moldea el carácter de aquellos que están dispuestos a ser guiados por Él.
6 ... Porque no todos los que son de Israel son israelitas: 7 Ni por ser linaje de Abraham, son todos hijos: sino: En Isaac te será llamada simiente.
...
9 Porque esta es la palabra de la promesa: En este tiempo vendré, y Sara tendrá un hijo.
10 Y no sólo esto; pero cuando Rebeca también hubo concebido de uno, de nuestro padre Isaac; 11 (Porque los niños que aún no habían nacido, ni habían hecho ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese, no por las obras, sino por el que llama;)
12 Le fue dicho: El mayor servirá al menor. 13 Como está escrito: A Jacob amé, pero a Esaú aborrecí.
...
19 Me dirás entonces: ¿Por qué todavía critica? Porque ¿quién se ha resistido a su voluntad?
20 No, sino, oh hombre, ¿quién eres tú que replicas contra Dios? ¿Dirá la cosa formada πλάσμα al que la formó: ¿Por qué me has hecho así? 21 ¿ O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra?
Romans 9:6-21 (KJV)
Pablo dice en este pasaje: "¿ O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra? ". El bulto al que se refiere es Isaac, y los dos vasos son Jacob y Esaú.
Dios se complació en (amó) a Jacob porque su carácter (preconocido por Dios) lo obligó a anunciarle la bondad de Dios. Sin embargo, Dios no se complació en (odió) a Esaú porque su carácter no estaba obligado de esa manera. Esto se evidencia en el pasaje donde Jacob se encuentra con Esaú a su regreso de Labán:
4 Y Esaú corrió a su encuentro, y lo abrazó, y se echó sobre su cuello, y lo besó, y lloraron. 5 Y alzó sus ojos, y vio a las mujeres ya los niños; y dijo: ¿Quiénes son los que están contigo? Y él dijo: Los hijos que Dios en su gracia ha dado a tu siervo.
6 Entonces se acercaron las siervas, ellas y sus niños, y se inclinaron. 7 Y Lea también con sus hijos se acercó, y se inclinaron; y después se acercaron José y Raquel, y se inclinaron. 8 Y él dijo: ¿Qué quieres decir con toda esta manada que encontré?
Y él dijo: Estos han de hallar gracia ante los ojos de mi señor.
9 Y Esaú dijo: Tengo suficiente, hermano mío; guarda lo que tienes para ti mismo.
10 Y Jacob dijo: No, te ruego que si ahora he hallado gracia en tus ojos, entonces recibe mi presente de mi mano; porque por eso he visto tu rostro, como si hubiera visto el rostro de Dios, y tú estabas complacido conmigo 11 Toma, te ruego, mi bendición que te es traída; porque Dios me ha hecho misericordia, y porque tengo bastante.
Y él lo instó, y él lo tomó.
Genesis 33:6-11 (KJV)
Jacob le da a Dios el crédito por su familia: " Los hijos que Dios en su misericordia ha dado a tu siervo. "; y el crédito por la abundancia de la bendición que presentó a Esaú: " porque Dios me ha hecho misericordia ". Esaú, en cambio, simplemente dice de las cosas que son suyas: " Tengo suficiente, hermano mío " .
Dios no 'hizo' a ninguno de estos hombres: nacieron, como todos los hombres (aparte de Adán y Jesús) por medio del proceso de reproducción humana que estaba incluido en el diseño de Dios para Adán. Sin embargo, lo que Dios hizo fue moldear/dar forma/moldear el carácter de Jacob para elevarlo como patriarca de Israel (un vaso de honor), y dejó que Esaú fuera moldeado por sus inclinaciones y el mundo que lo rodeaba, convirtiéndose así en un vaso. de deshonra
La verdad es: todos los hombres comienzan como vasos de deshonra aptos para la destrucción, pero por la dirección de Dios uno puede convertirse en vaso de honra:
1 Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados 2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia : 3 Entre los cuales también todos nosotros conversamos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo los deseos de la carne y de la mente; y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.
4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, 5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo, por (gracia sois salvos); 6 y juntamente nos resucitó , y nos hizo sentar juntamente en los lugares celestiales con Cristo Jesús:
Ephesians 2:1-6 (KJV)
Pablo también dice esto:
19 Mas el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: Conoce el Señor a los que son suyos. Y, Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo.
20 Pero en una casa grande no sólo hay vasos de oro y de plata, sino también de madera y de tierra; y unos para honra, y otros para deshonra. 21 Así que, si alguno se purifica de estas cosas, será un vaso para honra , santificado y adecuado para el uso del maestro, y preparado para toda buena obra.
2 Timothy 2:19-21 (KJV)
Entonces, si un hombre está dispuesto a ser guiado por Dios, entonces Dios lo vivificará, lo investirá con la vida que conduce al honor.
No hay contradicción aquí, solo un malentendido provocado por una lectura desconectada de la teología de Pablo.
El hecho de que Dios no se deleite en la muerte de los impíos no significa que Dios no tendrá que ejercer la justicia. En otras palabras, solo porque Dios crea personas que finalmente son “ preparadas para la destrucción ”; no significa que no sean justamente merecedores de condenación.
Leemos:
"¿Entonces que? ¿Estamos mejor? Ciertamente no, porque ya hemos denunciado que tanto judíos como griegos están todos bajo pecado , tal como está escrito: “No hay justo, ni aun uno , no hay quien entienda, no hay quien busque a Dios. Todos se han desviado, juntos se han vuelto inútiles; no hay quien muestre bondad, ni siquiera uno.” Romanos 3:9-12
La razón por la que no hay “ ninguno justo, ni siquiera uno ” es porque todos “pecaron en Adán”.
Leemos los siguientes extractos de Romanos 5 sobre la naturaleza de la imputación de pecado y culpa de Adán:
“Así que, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron…” Romanos 5:12
Pablo continúa:
“…Porque si por la transgresión de uno solo murieron los muchos …” Romanos 5:15
“… Porque el juicio, como resultado de la transgresión de uno , llevó a la condenación…” Romanos 5:16
“Porque si por la transgresión de un hombre, reinó la muerte por uno …” Romanos 5:17
“Por tanto, como por una sola transgresión vino la condenación de todos los hombres …” Romanos 5:18
“ Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores …” Romanos 5:19
En otras palabras, Pablo muestra que la desobediencia de un hombre hizo a muchos pecadores .
Dios elige, para Sus propios propósitos y gloria, crear a la humanidad a partir de este trozo de arcilla caído:
“¿No tiene derecho el alfarero a hacer de la misma masa de barro un vaso para uso especial y otro para uso ordinario?” Romanos 9:21
El calvinista argumentaría que Dios lo hace para su gloria y con el propósito de mostrar su ira; el armenio suele argumentar que Romanos 9 no tiene nada que ver con la salvación. Sin embargo, Romanos 9:1-24 presenta un fuerte argumento en contra de la idea de una mera “elección de naciones”. Sin embargo, me desviaré del debate adicional aquí.
Además, Dios tiene la prerrogativa de crear a los seres humanos:
“Porque todas las cosas en el cielo y en la tierra fueron creadas por él, todas las cosas, sean visibles o invisibles, sean tronos o dominios, sean principados o potestades, todas las cosas fueron creadas por medio de él y para él ”. Colosenses 1:16
El propósito del hombre, ya sea que acepte el punto de vista armenio de la salvación o el punto de vista calvinista ; es teocéntrico, o centrado en Dios.
También leemos:
“El Señor dispone todo para sus propios fines, incluso los impíos para el día del desastre”. Proverbios 16:4
“¡Digno eres, Señor y Dios nuestro, de recibir la gloria y la honra y el poder, ya que tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas! ”” Apocalipsis 4:11
Entonces, al final, Romanos 9:19-24 no contradice a Ezequiel 33:11.
A Dios le puede disgustar que los impíos sean condenados y mueran; sin embargo, Él debe ejecutar Su justicia, porque Él es justo:
“ Pero si nuestra injusticia demuestra la justicia de Dios, ¿qué diremos? El Dios que inflige la ira no es injusto, ¿verdad? (Estoy hablando en términos humanos.) ¡Absolutamente no! Porque de lo contrario, ¿cómo podría Dios juzgar al mundo? Romanos 3:5-6
Además, la gente desprecia la paciencia de Dios que lleva a la salvación y al arrepentimiento: Ver Romanos 2:4
Sinceramente, no veo la necesidad de muchas escrituras bíblicas y mensajes no relacionados. Pero yo no soy el más sabio.
No puedo enfatizar esto lo suficiente El deseo, la necesidad, el deseo de Dios es ser glorificado o exaltado , la manera no importa. El sentido bueno y malo de la moral que premedicamos se debe solo a que Adán y Eva lo comieron.
Además, sin oscuridad, la luz no coexiste. Deu 29:29 termina todo
En la literatura o el pensamiento hebreo, los verbos activos o la voz a menudo se usan para describir eventos pasivos como el permiso divino. Esto es común para mostrar la soberanía de Dios.
Dios no desea que nadie perezca, sin embargo, el pecado y el sufrimiento son subproductos de criaturas libres que tienen la capacidad de pecar. Así, la voluntad original de Dios para el hombre es frustrada por la rebelión del hombre contra su voluntad o palabra. Las decisiones del hombre son causadas por su propia voluntad (es lógicamente anterior a la predestinación de Dios, ya que su predestinación y su presciencia se fundamentan en las elecciones libres del hombre, y no al revés, ver refutación del fatalismo ) . La voluntad de Dios de predestinar los pecados es solo su voluntad secundaria y comprometida. Él no puede ser culpado por el mal, él no es el autor del mal, Satanás lo es.
Paul no era tan avanzado en filosofía como Luis Molina del siglo XVI.
La perspectiva molinista se basa en el trabajo de Luis Molina, quien fue un contrarreformista del siglo XVI que desarrolló una teoría de la providencia divina y la libertad humana en respuesta al determinismo que vio en Calvino y Lutero.
Sin embargo, no es necesario ser filosóficamente avanzado para equilibrar la soberanía divina con el pecado. Pablo asume la ignorancia filosófica de cómo sucede o cómo explicar simplemente reprendiendo la idea de cuestionar el plan de Dios, en su temor de Dios (¿quién eres tú, oh hombre para preguntar y responder a Dios sobre la justicia, "¿por qué has hecho yo así?" ). Él sugiere simplemente confiar en Dios y aceptar su plan: algunos son creados para su ira y otros para su recompensa. Esto se llama justicia, no su placer. Algunos pertenecen al diablo, algunos a Dios. Cada uno es responsable de sus propias obras, por su propia voluntad.
Ejemplo del idioma hebreo de voz activa para permisos pasivos:
Los verbos activos fueron usados por los hebreos para expresar, no el hacer la cosa, sino el permiso de la cosa que se dice que hace el agente. Así: Éxodo 4:21.-“Emperaré su corazón (es decir, permitiré o permitiré que se endurezca su corazón), para que no deje ir al pueblo”. Así en todos los pasajes que hablan del endurecimiento del corazón de Faraón. Como se desprende del uso común del mismo modismo en los siguientes pasajes.
Los Verbos Activos se usan para declarar que la cosa se ha hecho o se hará, y no la ejecución real de la cosa que se dice que se ha de hacer. Se dice que el Sacerdote limpia o contamina según declara que la cosa está limpia o contaminada. Véase Levítico 13:6; Levítico 13:8; Lv 13:11; Lv 13:13; Lv 13:17; Lev 13:20, etc., donde en realidad se traduce "pronunciar".
Hechos 10:15.-“Lo que Dios limpió (es decir, declaró limpio) no lo contamines tú.
En Mateo 13:15, este uso idiomático del verbo no se traduce literalmente, sino que se traduce idiomáticamente como "el corazón de este pueblo se ha engrosado". Así en Hechos 28:27. Mientras que, en Juan 12:40, se traduce literalmente según el idioma hebreo: “Él ha cegado”, etc.; pero no se dice quién lo ha hecho. (Bullinger, figura retórica)
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