¿Quiere Dios que todos se salven o no?

2 Pedro 3:9 (NVI) dice:

9 El Señor no tarda en cumplir su promesa, como algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente con vosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos alcancen el arrepentimiento .

Sin embargo, Romanos 9:11-24 (NVI) dice:

11 aunque aún no habían nacido y no habían hecho nada bueno ni malo, para que el propósito de la elección de Dios continuara , no por las obras, sino por el que llama, 12 se le dijo: “El mayor servirá al menor. ” 13 Como está escrito: A Jacob amé, pero a Esaú aborrecí.

14 ¿Qué diremos entonces? ¿Hay injusticia de parte de Dios? ¡De ninguna manera! 15 Porque dice a Moisés: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca. 16 Así pues, no depende de la voluntad ni del esfuerzo humano, sino de Dios, que tiene misericordia. 17 Porque la Escritura dice a Faraón: “Para esto mismo te he levantado, para mostrar mi poder en ti, y para que mi nombre sea proclamado en toda la tierra”. 18 Así que tiene misericordia de quien quiere, y endurece a quien quiere .

19 Me dirás entonces: “¿Por qué todavía critica? Porque ¿quién puede resistir su voluntad?” 20 Pero, ¿quién eres tú, oh hombre, para responder a Dios? ¿Dirá lo moldeado a su moldeador: “¿Por qué me has hecho así?” 21 ¿No tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para uso honroso y otro para uso profano? 22 ¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción , 23 para hacer notorias las riquezas de su gloria sobre los vasos de misericordia que él preparó de antemano? para gloria, 24 ¿a nosotros también, a los que ha llamado, no sólo de los judíos, sino también de los gentiles?

Entonces, ¿quiere Dios que todos se salven, o son los vasos de ira preparados para destrucción una excepción?

A tales preguntas ('Señor, ¿son pocos o muchos los que se salvan?' Lucas 13:23) Jesús responde (Lucas 13:24) Esforzaos a entrar por la puerta estrecha; porque os digo que muchos buscarán entrar, y no podrá. Estas preguntas son todas teóricas. Ser salvo -uno mismo- no lo es.
@NigelJ: ¿alguna pregunta puede no ser teórica?
La respuesta a su pregunta es un pragmático, 'No'. Algunas preguntas se responden con respuestas absolutamente objetivas y sustanciales. Las preguntas hipotéticas e innecesariamente teóricas (como aquí) se responden (como lo hizo Jesús) con consideraciones prácticas.
@Spirit Realm Investigator: Roma 3: 9 no se trata de universalismo en absoluto. El referente de πάντας (todos) en el contexto (3:1-18) es: ellos, vosotros y los amados - primero, el público de Pedro (especialmente los burladores) y nosotros, los creyentes.

Respuestas (1)

Soy un firme creyente de que los textos claros explican lo menos claro. He enumerado una muestra de textos que muestran que la salvación de Cristo está disponible para todos y (en ese sentido) universal en el Apéndice 1 a continuación. Esto NO es para sugerir que todos se salvarán; lejos de ahi. Muchos optarán por rechazar esa salvación.

La pregunta realmente debería hacerse, si la salvación de Dios está disponible para todos, ¿por qué algunos pasajes de la Biblia parecen tener a Dios arbitrariamente seleccionando quién debe ser salvo? El más conspicuo es Rom 9 según la pregunta del OP.

La doctrina de la elección divina llegó a un punto crítico durante el famoso sínodo de 1618 y 1619, y tuvo resultados de largo alcance. No sólo la iglesia holandesa sintió sus efectos, sino que las secciones alemana, suiza, escocesa, inglesa y francesa de la iglesia cristiana participaron en esta controversia o se vieron divididas por ella.

Si la elección de Dios es suprema como sugieren los calvinistas, entonces nada de lo que hagamos puede cambiar lo que Dios ha seleccionado y la humanidad queda despojada de todo libre albedrío. El Apéndice 2 a continuación muestra que tal posición es incompatible con la evidencia bíblica.

Romanos 9.

A pesar de todo lo anterior, algunos aún insisten en que Rom 9 enseña una expiación limitada (o predestinación). Por ejemplo, algunos citarán específicamente el v13: “Yo amé a Jacob y aborrecí a Esaú”; y v14, “Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca”. V19-23 parece ser el "carretero magna" de la expiación limitada. Por lo tanto, ¿Rom 9 realmente está discutiendo la expiación limitada, a pesar de todas las referencias bíblicas que se enumeran a continuación? ¿Cómo debemos entender este pasaje?

Debemos observar los siguientes hechos:

  • El estatus de nación escogida de Israel se trataba de su vocación como evangelistas para enseñar al mundo, no de su estatus como salvos. Esto es confirmado por la analogía del alfarero en v21.
  • Romanos 9 NO habla de individuos. Dios escogió a la nación que vino de Jacob para hacer el trabajo de proveer iluminación espiritual al mundo y ser los progenitores de Cristo. Véase v. 3-5.
  • Si Pablo está enseñando una expiación limitada en Rom 9, entonces está muy confundido porque los versículos 6 y 7 enseñan lo contrario. “… no todos los que descienden de Israel son Israel. Ni por ser descendientes suyos son todos hijos de Abraham. Es decir, ser descendiente “escogido” (o “elegido”) de Abraham no hace a una persona miembro del Israel espiritual; más bien era si esa persona se convierte en una persona de la promesa, que elige aceptar la gracia de Dios.
  • El resumen y la conclusión de Pablo a su largo (y sin duda difícil) argumento en Rom 9:30-32 es igualmente claro: ser un miembro físico del Israel literal no convierte a una persona en un verdadero israelita espiritual. La verdadera pregunta es si una persona se convierte en una persona “de la promesa”, es decir, decide aceptar a Jesús. (Ver también v24 donde Pablo nuevamente confirma que los elegidos son llamados tanto de judíos como de gentiles).
  • Amado vs odiado (v13): Esta es una pieza del modismo hebreo clásico que emplea una hipérbole retórica. Es obvio que Dios ama a todas las personas y no odia a nadie porque “Dios es amor” (1 Juan 4:8, 16). Una simple comparación con Mal 1:2, 3 (que cita el v13), Lucas 14:26, 27 y Génesis 29:31-33 (donde se usa la palabra “aborrecido”) muestra bien este modismo hebreo.
  • Antecedentes: Pasajes como Jeremías 7:4 muestran claramente que los judíos consideraban su posición como pueblo escogido de Dios como la fuente de su orgullo espiritual. Es decir, por todo lo que Dios les había dado, creían que debían salvarse y tenían garantizado el favor de Dios y la vida eterna. Por lo tanto, la doctrina de la gracia gratuita vino como un gran impacto. Pablo se esfuerza por señalar que no todos los israelitas (físicos o genéticos) son israelitas (espirituales). Los gentiles podían convertirse en israelitas espirituales por “la promesa”. Dios ahora estaba seleccionando gentiles para que fueran sus representantes sin excluir a los judíos. Incluso en el antiguo Israel literal, la membresía de Israel era completamente voluntaria, no genética.

ANEXO 1 - Salvación para todos

Nótese lo siguiente que habla explícitamente de la salvación universal, para TODOS.

  • Juan 1:29, “He aquí el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo”.
  • Juan 3:16, “De tal manera amó Dios al mundo que le dio…”
  • Juan 12:32, “Yo [Jesús]… a todos atraeré a mí mismo”.
  • Juan 12;47, “…porque no vine a juzgar al mundo sino a salvar al mundo.”
  • Hechos 17:30, “Dios…manda a todas las personas en todas partes que se arrepientan”.
  • Rom 3:23, 24, “… por cuanto todos pecaron… y todos son perdonados gratuitamente…”
  • Rom 5:8, 10, “… cuando aún éramos pecadores, Cristo murió por nosotros. …si siendo enemigos de Dios, fuimos reconciliados con él por la muerte de su Hijo,…”
  • Rom 5,15: “Pero la dádiva no es como el delito. Porque si por la transgresión de uno [Adán] murieron los muchos, mucho más abundó para los muchos la gracia de Dios y el don por la gracia de un solo Hombre, Jesucristo.” [Observe que la misma palabra, “muchos” se aplica a todas las personas.]
  • Rom 5:18, “Por tanto, como por la transgresión de un hombre vino el juicio a todos los hombres para condenación, así también por la justicia de un hombre vino la dádiva a todos los hombres para justificación de vida”.
  • Rom 11:32, “Porque Dios ha hecho prisioneros a todos en desobediencia, para tener misericordia de todos”.
  • 2 Corintios 5:14, “…estamos convencidos de que uno murió por todos, y por tanto todos murieron.”
  • 2 Cor 5:18, 19, “…Dios estaba reconciliando consigo al mundo en Cristo…”
  • 1 Tim 2:3, 4, “Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, el cual quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad.”
  • 1 Timoteo 2:6, “[Jesucristo] se dio a sí mismo en rescate por todos los hombres”.
  • Tito 2:11, “Porque la gracia de Dios se manifestó trayendo salvación a todos los pueblos”.
  • Hebreos 2:9, “Pero vemos a Jesús, que fue hecho un poco menor que los ángeles, ahora coronado de gloria y honra porque padeció la muerte, para que por la gracia de Dios gustara la muerte por todos”.
  • 2 Pedro 3:9, “El Señor no tarda en cumplir su promesa, como algunos entienden la lentitud. Él tiene paciencia con vosotros, no queriendo que nadie perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento”.
  • 1 Juan 2:2, “Él mismo [Jesús] es la propiciación por nuestros pecados, y no solamente por los nuestros [los cristianos a quienes Juan escribe], sino también por los de todo el mundo”.
  • Isaías 53:6, “Todos nosotros nos descarriamos como ovejas… y Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros”.

La Biblia frecuentemente hace el mismo punto de querer salvar a todas las personas al enfatizar que Dios no muestra favoritismo sino que trata a todas las personas con imparcialidad (Duet 10:17-19, 2 Chron 19:7, Ezek 18:25, Mc 12:14, Hechos 10:34 Rom 2:10-11; Efesios 6:9, 1 Pedro 1:17).

ANEXO 2 - ¿Podemos rechazar la salvación una vez que la tenemos?

Aquí enumero algunos ejemplos del ejercicio del libre albedrío para mostrar que aquellos que una vez fueron salvados aún pueden perderse.

  • La “generación del desierto” de israelitas que Dios llamó a salir de Egipto pereció en el desierto porque, a pesar de haber sido llamados, le dieron la espalda a Dios y se negaron a confiar en Dios al creer el informe de la mayoría de los espías.
  • Al final de su peregrinación por el desierto, Josué rogó al pueblo que eligiera servir a Dios, Josué 24:15, 22. Véase también Deut 30:19, Jue 5:8, Job 34:4, 33, 21, Sal 119:173. , Prov 1:29, 3:31, Isa 7:15, 16, 56:4, 65:12, 66:3, Jer 8:3.
  • El rey Saúl, quien fue un estadista y profeta llamado por Dios (1 Samuel 10:11, 12, 19:24), pero finalmente se perdió cuando consultó a los demonios para pedirle consejo y luego se suicidó.
  • ¡El Salmo 69:28 contiene una súplica para que los enemigos de David sean borrados del libro de la vida!
  • Eze 18:21-28 también enseña que los malvados pueden reformarse y ser salvos, y los justos pueden apostatar y perderse. Ambas situaciones son incompatibles con la visión calvinista de la salvación y la humanidad.
  • Rom 11, 17-21 habla de la advertencia de que las personas que habían sido injertadas en el “olivo” de la comunidad cristiana podían ser desgajadas si eran infieles.
  • 1 Cor 9:27 Pablo dice que disciplina su cuerpo para mantenerlo bajo control para que después de predicar a otros no se convierta en un náufrago/descalificado. Es decir, Pablo creía que era posible que se extraviara y se perdiera.
  • 1 Cor 10:12 también contiene una severa advertencia de Pablo: “Si crees que estás firme, ten cuidado de no caer”.
  • 1 Tim 6:10, Porque el amor al dinero es raíz de toda clase de males. Es por este anhelo que algunos se han desviado de la fe y han sido traspasados ​​con muchos dolores.
  • Heb 2,1-3, Por tanto, debemos prestar más atención a lo que hemos oído, para que no nos deslicemos. Porque si el mensaje dicho por los ángeles fue vinculante, y toda transgresión y desobediencia recibió su justo castigo, ¿cómo escaparemos nosotros si descuidamos una salvación tan grande?
  • De manera similar, Hebreos 6:4-6 también enseña que algunos “que una vez fueron iluminados, que gustaron del don celestial, que fueron partícipes del Espíritu Santo…” pueden apostatar.
  • Hebreos 10:19-35 contiene un pasaje extenso sobre perseverar. Contiene algunas gemas reales sobre la posibilidad de perder la fe y la confianza tales como:
  • V26: Si nosotros (!) deliberadamente seguimos pecando después de haber recibido el conocimiento de la verdad, no queda ningún sacrificio por los pecados
  • V29: ¿Cuánto más severamente pensáis que merece ser castigado el que ha pisoteado al Hijo de Dios, el que ha tratado como cosa profana la sangre del pacto que los santificó y el que ha ultrajado al Espíritu de gracia? Este versículo muestra claramente que es posible ser santificado y posteriormente perdido.
  • V35: Por tanto, no desechéis vuestra confianza que tiene gran galardón.
  • V36: Necesitas perseverar para que cuando hayas hecho la voluntad de Dios recibas lo que él ha prometido.
  • Hebreos 13:9, “No os dejéis llevar por enseñanzas diversas y extrañas, porque es bueno para el corazón ser fortalecido por la gracia…”
  • 2 Pedro 1:10, “haced firme vuestra vocación y elección”. Esto claramente permite la posibilidad de perder la elección.
  • 2 Pedro 2:21, “Hubiera sido mejor para ellos no haber conocido el camino de la justicia, que haberlo conocido y luego dar la espalda al mandamiento sagrado que les fue transmitido”.
  • 2 Pedro 3:17 contiene una advertencia muy severa y aleccionadora de estar en guardia para no caer de nuestra posición segura. El versículo 14 contiene una advertencia similar.
  • Gálatas 6:9 dice: “No nos cansemos, pues, de hacer el bien, porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos”.
  • La parábola de Jesús de las 10 vírgenes contiene dos clases de personas llamadas "sabias" y "necias". Todos estaban invitados a la boda; Todas eran vírgenes que simbolizaban la pureza, ver Apoc 14:5; Todos tenían lámparas, es decir, luces que simbolizaban a Cristo como la luz del mundo, Juan 1:4, 9, 8:12, 9:5, Mateo 5:14-16; Todas, al menos inicialmente tenían aceite -pero este es el quid de la parábola- cinco vírgenes tenían suficiente aceite y cinco no tenían suficiente porque se quejaban de que sus lámparas se estaban apagando. En el NT el aceite representa el don del Espíritu Santo (Lucas 4:18, Hechos 10:38, 2 Corintios 1:21, 22, 1 Juan 2:20). Así, Jesús enseña que algunos que son llamados y han recibido el Espíritu Santo (ver también Heb 6:4-6) todavía pueden ser excluidos del Reino de Dios.
  • La parábola de la vid de Jesús (Juan 15:1-8) dice dos cosas interesantes: (a) que las ramas (conectadas a la vid de Jesús) que no dan fruto son cortadas (v2); y (b) el dar fruto es probar que somos discípulos de Jesús.
  • La parábola de Jesús del sembrador, o quizás la parábola de la tierra (Mateo 13:1-23, Marcos 4:1-20, Lucas 8:4-15) contiene varias clases de personas (tierras) que comienzan bien en el vida cristiana pero pierden su camino. La conclusión también es significativa: “por su constancia dan fruto”. (Lucas 8:15)
  • La parábola de Jesús del banquete (Lucas 14:16-24) contiene un muy buen ejemplo de personas que rechazan el llamado (o “elección”) de Dios, así como Dios tiene que pedir a algunas personas más de una vez y rogarles para la boda. banquete. La conclusión de Jesús es, de nuevo, significativa, "ninguno de los hombres que han sido invitados probará mi banquete". En el pasaje paralelo de Mateo 22:1-14, Jesús concluye diciendo: “Porque muchos son los llamados, pero pocos los escogidos”.
Según su respuesta (que es muy detallada, +1), infiero que su respuesta a esta pregunta es "sí", ¿verdad?
Tengo otra pregunta: bíblicamente, ¿ves alguna esperanza para los pueblos no contactados a lo largo de la historia?
@SpiritRealmInvestigator: Sí a la primera pregunta y Sí a la segunda, pero esa es otra pregunta conocida técnicamente como "salvación pagana".
Investigador del reino de los espíritus: A su pregunta "¿ve usted alguna esperanza para los pueblos no contactados a lo largo de la historia? La respuesta es "Sí". Hechos 24:15 dice que habrá una resurrección tanto de los justos como de los malvados. Tales personas "injustas" enterrados en el Seol (Hades), el sepulcro común de la humanidad, o en “el mar”, sepulcros acuáticos, su juicio sobre estos junto con “los justos” resucitados en la tierra se describe en Apocalipsis 20:12, 13:
@OzzieOzzie, esa es una interpretación interesante, ¿cómo se pueden salvar los "malvados" cuando resucitan? Véase Hebreos 9:27.
No se salvarán automáticamente, tendrán su primera oportunidad adecuada de conocer a Dios y elegir en consecuencia. Esto ocurre después de los primeros 1000 años de gobierno de Cristo y los santos y la restauración de la tierra. Con respecto a Hebreos 9:27, esta no es una resurrección para condenación, sino para juicio: encontrado culpable de muerte y ofrecido otra opción a través del arrepentimiento como todos los demás.
Dottard: El contexto muestra que la aplicación principal de Hebreos 9:27 es para el sumo sacerdote en el antiguo Israel, quien en el Día de Expiación prefiguró a Jesucristo. Hebreos 4:14-15. En la escena del juicio en Apocalipsis 20:11-15 , durante el Reinado Milenario de Cristo “el rollo/libro de la vida” se muestra abierto para recibir nombres adicionales; también se abren pergaminos de instrucción.
Dottard: Aquellos que regresen en la 'resurrección de los injustos' tendrán así la oportunidad de tener sus nombres escritos en “el rollo/libro de la vida”, siempre y cuando realicen obedientemente obras que estén en armonía con los rollos de instrucción. (Hch 24:15.) Por supuesto, los siervos fieles de Dios que regresen en la 'resurrección de los justos' ya tendrán sus nombres en “el rollo de la vida”. Por su leal obediencia a las instrucciones divinas, conservarán sus nombres en él.
Buena respuesta. Sin embargo, con respecto a la pérdida de la salvación, ¿cómo se lee 1 Corintios 3:11-15? Parece implicar que el fundamento de Cristo no puede ser removido, por lo que incluso si alguien sufre una pérdida, será salvo.
@OzzieOzzie - los malvados tienen una segunda oportunidad - ¿dónde lees eso? ¿Obtienen así la justicia por las obras?
Dottard: Pablo dijo que habrá una resurrección de justos e injustos (Hechos 24:15) (Juan 5:25-29) El juicio de estos junto con “los justos” resucitados en la tierra se describe en Apocalipsis 20: 12-13, cada uno será juzgado según sus obras después de la resurrección. Así miles de millones de personas tendrán la oportunidad de escuchar el evangelio.
Tiago Coelho: (Santiago 1:2, 3) Los cristianos de Corinto necesitaban saber, tal como nosotros hoy necesitamos saber, que todos aquellos a quienes enseñamos la verdad serán probados. Si enseñamos mal, puede haber tristes consecuencias. Pablo advirtió: 1 Corintios 3:14, 15. ¡Ciertamente! Puede ser muy doloroso trabajar arduamente para ayudar a alguien a convertirse en discípulo, solo para ver a la persona sucumbir a la tentación o persecución y eventualmente abandonar el camino de la verdad. Pablo lo reconoce cuando dice que sufrimos pérdidas en tales casos.