Una aparente contradicción en Ezequiel 33:12-19

Me cuesta entender la traducción de este texto.

Ezequiel 33:12-19 (NVI)

12 "Y tú, hijo de hombre, di a tu pueblo: La justicia del justo no lo librará cuando se rebela, y en cuanto a la maldad del impío, no caerá por ella cuando se aparte de su maldad, y el justo no podrá vivir de su justicia cuando peque.

13 Aunque digo al justo que ciertamente vivirá, pero si confía en su justicia y hace injusticia, ninguna de sus obras justas será recordada, sino que en su injusticia que ha hecho morirá.

14 Además, aunque diga al impío: "Ciertamente morirás", pero si se aparta de su pecado y hace lo que es justo y recto,

15 si el impío devuelve la prenda, y devuelve lo que ha robado, y anda en los estatutos de la vida, sin cometer injusticia, ciertamente vivirá; él no morirá.

16 Ninguno de los pecados que ha cometido le será recordado. Ha hecho lo que es justo y recto; ciertamente vivirá.

17 "Sin embargo, tu pueblo dice: 'El camino del Señor no es justo', cuando es su propio camino el que no es justo.

18 Cuando el justo se aparte de su justicia y haga injusticia, morirá por ella.

19 Y cuando el impío se aparte de su maldad y haga lo que es justo y recto, de esto vivirá .

Preguntas

1.) Si el justo no será salvo por su justicia, pero el malvado será salvo cuando se vuelva de su maldad (haciéndolo justo), ¿qué sentido se supone que debemos darle a este pasaje?

2.) ¿Podría esto quizás estar hablando de dos tipos de personas: los falsamente justos y los malvados, pero no los verdaderamente justos?

Este pasaje me recuerda la idea de que a veces justificamos el mal comportamiento debido a nuestro buen comportamiento: la idea de que "me gané esto". Una analogía podría ser comer una pizza entera porque corrí 5 km esta mañana. Balanceo mi mal comportamiento porque lo compensé. El profeta podría estar advirtiendo a sus oyentes que las buenas obras no pesan más que las malas. Al menos esta es mi sensación inmediata al respecto.
@AlexDurbin Estoy de acuerdo contigo y vengo a ver eso. Y creo que la comprensión funcionaría en mi nuevo pensamiento que agregué como comentario sobre la respuesta de D. Barry.
Lea el versículo completo. La justicia del justo no lo librará cuando haya transgredido.

Respuestas (4)

La clave para entender esto es que el justo no será salvo por su justicia cuando transgrede .

...La justicia del justo no lo librará cuando peca... -Ezequiel 33:12 (NVI)

Básicamente, este pasaje refuta la idea de que puedes hacer el 'bien' por un tiempo, luego comienzas a hacer el mal y piensas que tus muchas buenas obras pasadas compensarán las malas acciones que estás haciendo ahora. No importa qué tan justo hayas sido o cuánto tiempo hayas sido justo, si te vuelves y haces el mal, entonces morirás.

Pero Dios también da esperanza a cualquiera que haya hecho el mal, diciendo

14 Además, aunque yo diga al impío: 'Ciertamente morirás', pero si se aparta de su pecado y hace lo que es justo y recto, 15 [...] ciertamente vivirá; él no morirá. 16 Ninguno de los pecados que ha cometido le será recordado.... -Ezequiel 33:14-16 (NVI)

Incluso si alguien ha hecho maldad la mayor parte de su vida, todavía puede volverse de sus caminos pecaminosos y hacer lo correcto, con la seguridad de que Dios ya no recordará su maldad pasada.

Esto hace eco de lo que Dios dice a través de Isaías también, que Él perdonará a los impíos si abandonan sus caminos:

6 “Buscad al Señor mientras pueda ser hallado;
llámalo mientras está cerca;
7 Deje el impío su camino,
y el hombre inicuo sus pensamientos;
vuélvase al Señor, para que tenga compasión de él,
y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar. -Isaías 55:6-7 (NVI)

El profeta está haciendo una declaración a su pueblo que queda en Judea. Se han dado cuenta de sus transgresiones contra los mandamientos de Dios y el posterior cautiverio de muchas personas, están muy desanimados como lo ve el versículo 10 del capítulo 33 y necesitan escuchar algunas noticias alentadoras. El Señor responde con gracia en el versículo 11. No es su deseo que nadie muera, pero deja en claro que la elección no es suya.

Las condiciones se establecen en los versículos 12-16 del capítulo 33. Esas condiciones se dan para el tiempo presente en el que vivía la gente, no para el pasado.

Muy a menudo, un hombre mirará todo el bien que ha hecho a lo largo de los años de su vida y sentirá que debería contar para algo. Tal fue el caso de estos cautivos como se ve en el versículo 20.

Estamos justificados ante Dios en base a la fidelidad y no al mérito. Cuando un hombre se aparta de sus malos caminos y vuelve a ser fiel al Señor, encuentra favor. Pero si el hombre que tiene toda la vida de justicia se aparta de ella y hace lo malo, será condenado.

Gracias por su respuesta. ¿No es la fidelidad lo mismo que el mérito? "Soy justo porque me he arrepentido y me he apartado del pecado para ser fiel al Señor". Entonces, ¿no debería ser la fidelidad de Dios hacia el pecador y no la suya propia? Creo que estoy entendiendo más este pasaje. El hombre quiere ser reconocido por su mérito y justicia cuando en realidad ha transgredido a Dios a lo largo de su vida de justicia. Esto lo hace malvado. Dado que el hombre es malvado, debe volverse y arrepentirse ante el Señor por misericordia. Entonces parece más una progresión de la comprensión del hombre que tipos de hombres.

Lo que Dios está señalando aquí es un ejemplo de cómo piensa Él, versus cómo pensamos nosotros. Dios está diciendo, si estás viviendo rectamente, lo estás haciendo bien. Sigue así y ganarás la carrera. Pero si dejas de vivir con rectitud y te apartas de Dios, en cualquier momento, abandonas la carrera y pierdes, y toda tu rectitud pasada no te ayudará si te retiras. Por otro lado, si usted es el pecador más malvado que se pueda imaginar, ha hecho cosas horribles que ningún ser humano jamás le perdonaría, pero en algún momento se aparta de sus malos caminos, se arrepiente y comienza a vivir con rectitud y permanece ese camino hasta que cruces la línea de meta, Dios te recompensará por tu vida piadosa y tu pasado no se tomará en tu contra, sin importar lo horrible que la gente haya pensado que eras. Se trata de ganar la carrera,

Ezequiel 33:12-19 (mi traducción)

Di esto, oh hijo de hombre, a los hijos de tu pueblo: La justicia del justo no lo salvará el día en que pecare, y la maldad del impío no será motivo de tropiezo el día en que se arrepiente de su maldad; ni la justicia del justo puede mantenerlo con vida en el día en que peca.

Pero cuando digo al justo que ciertamente vivirá, y confía en que es justo, y comete iniquidad, todas sus obras justas serán olvidadas, y morirá a causa de la iniquidad que ha cometido.

Y cuando digo al impío: De cierto morirás, pero se arrepiente de su pecado, y hace juicio y justicia, y ese hombre restituye el daño, y da resarcimiento de lo que fue despojado, y vive conforme a los estatutos de la vida , y así anduviere para no cometer más iniquidad, ciertamente vivirá; no morirá; todos sus pecados que ha cometido no le serán recordados ni le serán imputados; porque hace juicio y justicia, y por tanto vivirá.

Sin embargo, los hijos de tu pueblo dicen: El camino del Señor es injusto; pero son ellos cuyo camino es injusto.

Cuando el justo se apartare de su justicia, y cometiere iniquidad, por ella morirá. Y cuando el impío se arrepienta de su maldad, y haga juicio y justicia, por ello vivirá.

No hay contradicción. Los justos vivirán, y los impíos morirán. Sin embargo, ser justo hasta el punto en que pecas no te ayudará cuando peques. “El alma que pecare, esa alma morirá” (18:20). Uno puede resumir esto como: "todas sus obras justas serán olvidadas, y morirá a causa de la iniquidad que ha cometido" (33:13). Es decir, Dios no va a juzgar a alguien sólo por la persona anterior, sino por la persona presente, que representa su relación actual y real con Dios.

Sin embargo, Él da el remedio de Su misericordia para aquellos que se han apartado del camino de la justicia: el arrepentimiento abre uno a la gracia de Dios, Su misericordia: si "se arrepiente de su pecado, y hace juicio y justicia, y ese hombre restituye el daño, y paga lo despojado, y vive conforme a los estatutos de la vida, y anda de tal manera que no cometa más iniquidad, de cierto vivirá» (v. 14-16).

Confiar en la justicia de uno no está mal aquí, pero confiar en ella a pesar de haber caído en pecado, y por lo tanto estar actualmente en pecado: "confía en que es justo, y luego comete iniquidad ". Se muestra como una persona muy necia, sin la prudencia de manejar sabiamente los "talentos" (gracia) de Dios. De nada servirá que hayas sido justo, "todas sus justicias serán olvidadas, y morirá a causa de la iniquidad que ha cometido". Por supuesto, si uno es justo, tiene que depender (o confiar) en el día del juicio, en el sentido de que uno solo es justo o malvado en el último día: destinado al cielo o al infierno.

En ninguna parte del contexto hay indicios de que haya "falsamente malvados" o "falsamente justos", sino un cambio de estado de justo a malvado y viceversa, a través del modo de elegir el pecado o elegir arrepentirse, respectivamente.