¿Pablo dio a entender que los judíos tenían la capacidad de creer en Romanos 9:32?

En el siguiente pasaje, Pablo explica por qué la mayoría de los judíos no se salvaron. El escribe:

"¿Por qué? Porque no la siguieron por fe, sino como si fuera por obras. Han tropezado en la piedra de tropiezo", - Romanos 9:32 (NVI)

¿Se puede establecer de manera concluyente, con base en este versículo y el contexto que lo rodea, que Israel tenía la capacidad de creer y, sin embargo, voluntariamente decidió no hacerlo?

Si bien puede ser difícil especificar una denominación cristiana para esta pregunta, al menos debe especificar el marco teológico dentro del cual funciona. Un marco de teología dispensacional o de reemplazo puede tener una visión muy diferente de esto que una teología del pacto u otro marco que incluya una eventual inclusión de los judíos.
Hola Steve, el único marco teológico que es válido es el que se adquiere utilizando la forma de interpretación literal y gramatical. Aquí hay dos opciones. Los judíos tenían la capacidad de creer o mentir. Creo que la Biblia es la verdad. Por lo tanto, Pablo no mintió. ¡En Cristo!
la interpretación gramatical literal no es un marco teológico... Es un enfoque hermenéutico. Solo para aclarar.
Estás en lo correcto. Debería haber incluido el contexto. Sin ella, la Biblia puede decir lo que uno quiera.
Los judíos no tropezaron con Jesús. En realidad, Jesús tropezó con los judíos, si es que existió una persona singular.
Las respuestas de @Joshua aquí deben centrarse en el contexto histórico, lingüístico y literario original en lugar de en una interpretación teológica posterior. Tal interpretación se reserva mejor para el cristianismo .
@Dan Estoy un poco confundido por mi propio comentario inicial. ¿Esto fue migrado? O tal vez pensé que estaba en CSE cuando lo escribí. Todavía mantengo mi respuesta a continuación. Me enfoco en el contexto interno lingüístico y literario dentro de Romanos para apoyar mi respuesta. Si estoy siendo penalizado simplemente por ser honesto acerca de mi perspectiva hermenéutica, eso es un poco hipócrita. Ninguna respuesta es sin un marco. Meta ha discutido tales cosas antes.
@Dan: el uso del contexto histórico, lingüístico y literario para la exégesis es un método hermenéutico particular. No es el único, aunque así lo puedan ver algunos.
En realidad, Pablo no está explicando aquí por qué la mayoría de los judíos son "inconversos". Él pregunta y responde la pregunta de por qué Israel no alcanzó una ley de justicia (v. 31). La salvación (σωτηρία) y la justicia (δικαιοσύνη) son dos cosas diferentes (pero relacionadas).
@Joshua De hecho, pensé que esto quizás también se migró, pero normalmente la publicación tiene un mensaje que lo dice. Sin intención de sanción.
@TheNonTheologian estuvo de acuerdo en que las respuestas pueden ofrecer numerosas perspectivas hermenéuticas, pero la respuesta debe cubrir el contexto original antes de pasar a interpretaciones anacrónicas . Si OP solo quiere una perspectiva cristiana moderna, es mejor pedirla sobre el cristianismo . Sin embargo, leí esto como el OP solicitando específicamente el análisis de este texto específico dentro del contexto de toda la carta de Pablo a los Romanos (una buena pregunta).
@TheNonTheologian y todos los métodos hermenéuticos deben tener en cuenta el contexto histórico, lingüístico y literario. Qué otros sesgos traen es otra cuestión (toda la hermenéutica y la interpretación consecuente traen sesgo), pero debe establecerse desde el principio. La simple prueba de texto sin declarar ninguna perspectiva hermenéutica es problemática porque no sabemos de dónde viene la respuesta en muchos casos (y a menudo las perspectivas teológicas se confunden con la hermenéutica, pero no son sinónimos a pesar de que las primeras a menudo impulsan a las segundas) .
@Dan: lo que está afirmando es una opinión personal, y probablemente popular. Pero , ¿sobre qué temas puedo preguntar aquí? no requiere lo que dices.
@TheNonTheologian Estoy hablando más de respuestas que de preguntas, pero ese enlace establece específicamente: "Las preguntas que no surgen de un texto bíblico están fuera de tema a menos que se trate de enfoques hermenéuticos". La publicación que enlaza con dice: "Las preguntas son sobre el tema si se centran en el texto, en lugar de las cosas a las que se puede aplicar el texto". Estoy totalmente de acuerdo con eso.

Respuestas (5)

En el pasaje que sigue, Pablo explica por qué la mayoría de los judíos no se salvaron

Estrictamente hablando, no se menciona la salvación en el pasaje que cita. El pasaje trata de "justicia" (δικαιοσύνη - dikaiosynē ), no de "salvación" (σωτηρία - sōtēria ). No son lo mismo, aunque a menudo se combinan.

La KJV ofrece una traducción mucho más literal de Romanos 9:31-32, en mi opinión:

Pero Israel, que siguió la ley de justicia, no llegó a la ley de justicia. ¿Por qué? Porque no la buscaron por la fe, sino como por las obras de la ley.

La ESV trunca el griego hasta tal punto que surge un significado completamente diferente:

Pero ese Israel que persiguió una ley que conduciría a la justicia no logró alcanzar esa ley. ¿Por qué? Porque no la persiguieron por fe, sino como si fuera por obras.

"Fe" y "creencia" son exactamente la misma palabra en griego: πίστις ( pistis ). Romanos 9:31-32 declara directamente, por lo tanto, que Israel no alcanzó la justicia ("la ley de la justicia") porque la buscaron a través de las obras de la ley y no a través de la fe (πίστις).

Queda la pregunta de si Israel tenía alguna opción al hacer esto. La única base posible para suponer que Israel no tenía elección sería una interpretación bastante limitada de Romanos 8:28-29:

Porque a los que de antemano conoció, también los predestinó para que fueran hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. Y a los que predestinó, a ésos también llamó; y a los que llamó, a ésos también justificó; y a los que justificó, a ésos también glorificó.

Se ha interpretado que "predestinado" (προορίζω - proorizō ) significa "decidir de antemano" (por ejemplo, Swanson, Dictionary of Biblical Languages ​​with Semantic Domains: Greek (New Testament ), pero esta no parece ser la forma en que la palabra fue entendida por Griegos en la antigüedad Crisóstomo (siglo IV) comenta sobre el pasaje, por ejemplo:

No es solo el llamado, sino también el propósito de los llamados, lo que obra la salvación. Porque la vocación no les fue forzada, ni obligatoria. Entonces todos fueron llamados, pero todos no obedecieron el llamado. *

Por lo tanto, en respuesta a su pregunta:

¿Se puede establecer de manera concluyente, con base en este versículo y el contexto que lo rodea, que Israel tenía la capacidad de creer y, sin embargo, voluntariamente decidió no hacerlo?

Creo que la respuesta es si; pero requiere interpretar el griego en algunos lugares de la manera en que fue interpretado por ciertos Padres de la Iglesia griega.


* Homilía XV sobre Romanos

"Si no hubiera hecho las obras que nadie ha hecho, no tendrían pecado, pero ahora vieron esas obras y me odiaron a mí y al Padre" (Juan 15:24), por lo que, por supuesto, tenían la oportunidad de no odiarlo. pero todavía obstinadamente abrazaron su visión anterior de un Mesías político-nacional, que Jesús desafió representándose a sí mismo como el Mesías universal de todos los humanos.

Pero sucede una cosa muy extraña: los judíos, tal como se describen en los Evangelios, tienen entre otros dos sentimientos fuertes: a) odio hacia los invasores romanos y b) amor por su expectativa de un Mesías político, un gran Rey que los rescataría de los opresores romanos. . Sin embargo, cuando vieron que la ejecución de Jesús estaba en suspenso, porque Pilatos se convenció de su inocencia, dijeron una mentira llana: "¡No tenemos otro rey que César!" (Juan 19:15). Por lo tanto, odiaron tanto a Jesús, que incluso perdieron su expectativa del Mesías, porque decir que no tienen otro rey que César, es decir un gran "NO" a las expectativas mesiánicas del rey-mesías judío nacional. Esto quiere decir, que además de esos dos fuertes sentimientos mencionados, había un tercero, que eclipsaba a ambos, y por el cual odiaban a Jesús.

Pero, ¿cuál fue ese tercer gran sentimiento, a través del cual odiaron a Jesús y a través del cual dijeron un gran NO tanto a su dulce pasión de odio hacia los romanos como a la aún más dulce pasión de la expectativa del gran Mesías-rey-libertador nacional?

La respuesta es: la terrible infinidad divina, que exigiría de ellos que abandonaran la comprensión parroquial de Dios como alguien que los ama especialmente a ellos sobre otras naciones, y abrazar una nueva comprensión de Dios como el Padre amoroso de todos los humanos, todos igualmente creados a Su imagen y semejanza, e igualmente sujetos a las obras de salvación de Su Hijo Unigénito. Pero abrazar a tal Dios habría destruido todos sus conceptos pasados, expectativas limitadas, confinamiento del servicio de Dios solo por las obras de la Ley, mientras Dios les exigía creer en Su Hijo Encarnado, quien no estaba ya satisfecho con las obras de la Ley e incluso por el fundamento de toda Ley: "Ama a Dios con todo tu corazón y a tu prójimo - como a ti mismo", dando a los humanos el mandamiento nuevo: "Amaos unos a otros, como yo os he amado" (Juan 13:34), y Él no amar como se amó a sí mismo, pero más que Él mismo, poniendo Su alma por los demás. Además, los referentes de este amor espantoso neotestamentario ya no son sólo los judíos, sino todos los humanos por igual. Esto era perfectamente entendido por los judíos, y por eso estaban tan temidos por esta perspectiva de una nueva teología, que cuando Pilatos les mostró al Jesús ensangrentado (a quien hizo golpear con varas romanas puntiagudas de hierro, solo con la esperanza de que si Jesús sobrevivir a esta golpiza, la ira de los judíos se calmaría), se volvieron locos y gritaron histéricamente "¡crucifícale, crucifícale!" (Lucas 23:21).

Pero, por supuesto, este no es el final de la historia según los autores del Nuevo Testamento, y Pablo, amando a su nación, expresa una esperanza profética de que el rechazo de Jesús por parte de los judíos es solo temporal, sin embargo, escatológicamente, todo Israel se convertirá y abrazará el nueva teología salvífica (Romanos 11, 25-26) del hombre nacido de la mujer judía, que reveló a toda la humanidad el Nombre de Dios (Juan 17, 7), que es el "Padre" que ama a cada ser humano, en su mejor expresión por una metáfora de un amor paterno, y por cuyo Hijo Unigénito e increado también los humanos creados pueden heredar Su filiación (Juan 1:12) y el Reino Eterno.

La respuesta es no a ambas preguntas.

  • En Romanos 9:32, Pablo no dio a entender que los judíos tenían la capacidad de creer.

  • No se puede establecer de manera concluyente, con base en este versículo y el contexto que lo rodea, que Israel tenía la capacidad de creer y, sin embargo, deliberadamente eligió no hacerlo.

Primero, sobre lo que Pablo insinuó. El contexto es un argumento en contra de alcanzar la justicia por las obras de la ley en lugar de la fe. Entonces Pablo dice:

no lucharon por ella (justicia) sobre la base de la fe, sino como si fuera sobre la base de las obras. Han tropezado en la piedra de tropiezo, como está escrito: “Mira, pongo en Sión una piedra que hará tropezar a los hombres, una roca que los hará caer…”

Aquí, es Dios quien pone la piedra de tropiezo para que Israel tropiece. Además, la actitud anterior se refleja en una exoneración aún más clara de Israel por rechazar a Jesús en los escritos de Pablo:

Hablamos sabiduría de Dios, un misterio oculto, que Dios decretó antes de los siglos para nuestra gloria y que ninguno de los gobernantes de este siglo entendió, porque si lo hubieran hecho, no habrían crucificado al Señor de la gloria. (1 Corintios 2:7-8)

Pablo creía que Dios había predestinado la crucifixión desde antes de que comenzara el tiempo. Enseñó que no era posible que los judíos aceptaran a Jesús como el Mesías porque si lo hubieran hecho, no se podría haber logrado la salvación a través de la Cruz. Por lo tanto, la respuesta a ambas preguntas en el OP es "no".


(Personalmente, creo que era posible que Israel aceptara a Jesús. Pero no creo que esto sea lo que Pablo enseñó. Tampoco creo que Israel "optó voluntariamente" por no creer).

¿Se puede establecer de manera concluyente, con base en este versículo y el contexto que lo rodea, que Israel tenía la capacidad de creer y, sin embargo, voluntariamente decidió no hacerlo?

No basado en este versículo, no, y no basado en todo el ámbito de las escrituras (no del texto). Tendrías que insertar tu propia opinión en el texto y probablemente tendrías que tener un sentido de prejuicio o mentalidad antisemita. La razón por la que digo esto es porque estarías sacando conclusiones sin haber conocido nunca a tus sujetos. No conozco ningún proceso legítimo que base conclusiones mentales o psicológicas sobre sus sujetos sin antes tener un conocimiento profundo y personal sobre ellos. Ni siquiera sabes los nombres de las personas a las que juzgarías.

El único ser que puede determinar la respuesta a tu pregunta es Dios.

Yo creo, sin duda alguna, que Cristo resucitó de entre los muertos. No es una cuestión de fe; es un hecho. Pero no podría haberlo creído hace años. Ciertas cosas tenían que suceder. ¿Tenía yo la “capacidad” de creer en aquel entonces?

Absolutamente no.

“Porque no todos los que son de Israel son de Israel. Ni por ser simiente de Abraham son todos hijos… Es decir, los que son hijos según la carne, éstos no son hijos de Dios, sino que los hijos de la promesa son contados para la simiente.” (Romanos 9:6-8)

Pablo está separando a los que son israelitas por su linaje (“la simiente”) de los que son israelitas por su linaje y fe (“los hijos”). Pablo se refiere a aquellos israelitas que son los “hijos de Dios”, los “hijos de la promesa”. Él no se está refiriendo a los cristianos que no tienen un linaje que se remonta a Jacob.

No creo que el OP tenga ningún tipo de pensamiento antisemita en mente aquí, sino que solo está haciendo una pregunta básica sobre la predestinación. Sí, tal vez 'el único ser que puede determinar la respuesta a su pregunta es Dios', pero las Escrituras sí enseñan cosas sobre la elección y la predestinación, y no es descabellado pensar que las Escrituras pueden darnos una base para formarnos una opinión. sobre eso Sí, muchas personas también aportan un sesgo personal, pero si no cree que se pueda responder hermenéuticamente, le sugiero que lo ponga en los comentarios en lugar de una respuesta.
hola Steve, sí, estoy de acuerdo en que es razonable discutir la elección, el destino previo, pero el OP está usando la palabra "capacidad" y es por eso que respondí de la manera que lo hice. En mi opinión, la pregunta necesita ser reformulada para ser respondida con las respuestas que usted sugiere. Me gustaría ver que eso suceda porque la cuestión de quién es el elegido y si la predestinación es correcta, etc., es discutible. Si un grupo de personas tenía o no la "capacidad" de creer, no lo es.
Por respeto al pueblo judío, también consideraría cambiar "los judíos" por "israelitas" o "pueblo judío" o "judíos". Digo esto por dos razones. (1) "los judíos" es una traducción incorrecta; la palabra es "judíos". (2) a la mayoría de los judíos no les gusta que los llamen "judíos". Lo sé por experiencia personal (los judíos llaman a los periódicos para quejarse de la terminología utilizada y piden que se cambie) y por ver innumerables películas y comediantes (Woody Allen es un buen ejemplo). Es un término despectivo. Muchos cristianos no saben esto, así que no estoy insinuando prejuicios sobre el OP.
Claro, la terminología para las personas podría mejorarse, pero el término 'capacidad' está pensado en el marco de la predestinación, por lo que se refiere a la capacidad del libre albedrío. En otras palabras, ¿implican las Escrituras que a Israel se le dio suficiente capacidad de libre albedrío para que pudieran elegir libremente o rechazar a Dios? Puede valer la pena colocar un comentario contra la pregunta original pidiéndoles que aclaren, o sugerir una edición usted mismo :)
me gusta tu respuesta Me encanta un buen debate. Y creo que sacas a relucir puntos excelentes. Me encantaría comentar arriba, pero no puedo porque no tengo 50 puntos. No me hagas empezar con el sistema de puntos. no soy un fanático Me encantaría ver que este sitio no dé puntos ni votos negativos O puntos, pero solo votos positivos. Una persona virtual que nunca conoceré no puede ganarse su "reputación" conmigo hasta que haya tenido varios tratos con ella y haya leído una buena parte de su trabajo.
Tengo que estar en desacuerdo con la premisa de que Pablo está hablando aquí al Israel espiritual y no a los judíos étnicos. Está sacando 9:6-8 de su contexto de la progresión más amplia en los capítulos 9-11. Estoy de acuerdo en que el 9:32 por sí solo no es concluyente, pero claramente hay una distinción entre los judíos y las naciones que comienza en el 9:30 y continúa en el capítulo 11. Los pasajes que cito en mi respuesta son bastante claros en su distinción entre los judíos y los judíos. Naciones. También diría que desde el 11:13 en adelante, especialmente el v18, muestra un claro respeto y esperanza por los judíos.
hola Joshua, nunca dije que Paul está hablando a un Israel espiritual. Léelo de nuevo y verás que dije lo que estás diciendo (con respecto a este versículo). Gracias por comentar.
Daisy "Me encanta un buen debate". no es para lo que es la herramienta de comentarios. Esa es parte de la razón por la cual el sistema limita los comentarios de los nuevos usuarios que recién comienzan porque no queremos que los comentarios se utilicen para llevar a cabo debates de actualidad. Hasta que las personas aprendan cuáles son las características de las publicaciones buenas y malas y cómo usar los comentarios para orientar a las personas en la dirección en la que se supone que funciona el sistema, preferimos que no lo usen. Tenga eso en cuenta cuando el privilegio se abra para usted.
En ese sentido, si hay algo que pueda editar en su publicación en respuesta a los comentarios que ha recibido, hágalo sabiendo que estas cosas de chat demasiado largas eventualmente se eliminarán de los comentarios.
@Daisy: Creo que es seguro decir que los judíos contemporáneos, a diferencia de los de los tiempos bíblicos, no fueron testigos de primera mano de ninguno de los innumerables milagros de Cristo, incluida la tumba vacía. También creo que es seguro concluir que San Pablo tenía un “conocimiento personal y profundo” tanto de los judíos antiguos como del judaísmo del Segundo Templo.

Esta respuesta es desde una perspectiva de la Teología del Pacto que anticipa la futura redención y reunificación del Israel étnico.

Primero, depende de cómo estemos viendo a Israel. Deberíamos diferenciar entre Israel corporativo, nacional (como grupo de personas) e individuos.

Israel nacional

Pablo elabora claramente sobre la piedra de tropiezo en el capítulo 11.

Romanos 11:8-11

8 como está escrito: Dios les dio espíritu de estupor, ojos con que no vean y oídos con que no oigan, hasta el día de hoy.

9 Y David dice: Vuélvase su mesa en lazo y en red, en tropezadero y en retribución;

10 que sus ojos se oscurezcan para que no vean, y encorven sus espaldas para siempre.

11 Entonces pregunto: ¿Tropezaron para caer? ¡De ninguna manera! Más bien, por su transgresión ha venido la salvación a los gentiles, para poner a celos a Israel. (ESV énfasis mío)

Y Pablo concluye en 11:25,

Para que no seáis sabios en vuestra propia opinión, no quiero que ignoréis este misterio, hermanos:  un endurecimiento parcial ha venido sobre Israel , hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles.

Pablo ve el rechazo de Israel a Cristo en su tiempo como parte del plan de Dios.

judíos individuales

Sin embargo, el hecho de que Israel en su conjunto haya rechazado a Cristo no significa que cada individuo no sea responsable de su propia incredulidad. No pueden afirmar que Dios soberanamente les ha impedido creer.

Romanos 10:11-13

11 Porque la Escritura dice: “Todo el que cree en él no será avergonzado”.

12 Porque no hay distinción entre judío y griego; porque el mismo Señor es Señor de todos, dando sus riquezas a todos los que le invocan.

13 Porque “todo el que invoque el nombre del Señor será salvo”.

De hecho, también hay un remanente de creyentes judíos, lo que demuestra que está disponible para ellos. Pablo da el ejemplo de Elías y el remanente de siete mil. Romanos 11:5

Así también en el tiempo presente hay un remanente, escogido por gracia.

Conclusión

El Israel corporativo está participando voluntariamente con el plan de Dios para que la salvación se extienda a las naciones a través de su rechazo. Pero la salvación individual todavía está abierta a todos.

Por lo que podemos establecer de manera concluyente que:

  1. Israel estaba soberanamente dispuesto a rechazar a Cristo (por un tiempo) por el bien de todas las naciones.
  2. Cada individuo todavía tenía la oportunidad de responder y asumir la responsabilidad de su incredulidad.
  3. Un remanente sí creyó, mostrando así que los judíos eran capaces de creer.

Aquí hay un poco de paradoja, y con respecto a este formato estoy evitando deliberadamente un comentario demasiado directo sobre la predestinación, por eso me estoy enfocando en la responsabilidad de la creencia en lugar de la capacidad. Tómalo como puedas en tu propio sistema teológico.

Joshua, ¿te entendí correctamente y estás respondiendo la pregunta? Pablo describió al Israel corporativo (11:8-11) que rechazó la salvación por la fe en Cristo. El Israel corporativo constaba de individuos que tenían la capacidad de creer y, sin embargo, rechazaron a Cristo. Gracias.
@JesusSaves Supongo que podría agregar un afirmativo, sí, para responder directamente a su pregunta final. Se pone un poco complicado allí, así que esquivé la parte de la predestinación. En lugar de decir si eran "capaces de creer", dije que eran responsables de no creer. Hay una paradoja aquí donde los judíos en su conjunto estaban soberanamente destinados a rechazar a Cristo, mientras que al mismo tiempo cada individuo tiene la oportunidad. Al final sólo respondió un remanente. Podemos establecerlo de manera concluyente. Editaré para hacer referencia más directa a la pregunta.
@JesusSaves Y si está buscando por qué tantos no creyeron si se les dio la capacidad o la oportunidad, esa es una pregunta ligeramente diferente. No entraría en los debates de "Dios impidió que las personas creyeran cuando querían" o "cómo pueden ser responsables de que Dios no los haya elegido" en este formato. Podría preguntar eso aquí en la forma de preguntar la posición teológica de una denominación muy específica sobre esto. Pero sería un resumen fáctico, no una cuestión de qué es verdad.
usted escribió, "los judíos en su conjunto estaban soberanamente destinados a rechazar a Cristo". No encuentro esto en las Escrituras. De vuelta a la pregunta original. ¿Quiso decir Pablo (9:32) que los judíos eran capaces de creer y sin embargo se negaron?
@JesusSaves honestamente, 9:32 realmente no está lidiando con eso. Está hablando de cómo los judíos estaban tratando de obtener la salvación. Que fueran capaces de creer no es el punto. El punto es que creían que podían obtener la salvación a través de las obras, no de la fe. Creyeron, pero la cosa equivocada. Vuelva a leer 10:16-21 y 11:25 si no cree que Dios planeó que los judíos lo rechazaran. Otra vez. Me concentré en su responsabilidad por no creer. No capacidad.
Hermano Joshua, es una pregunta legítima. Pablo explica por qué los judíos (la mayoría) no eran salvos (9:32). ¿Es razonable concluir que los judíos tenían la capacidad de creer y optaron por no hacerlo? El problema con la pregunta es el significado teológico de la respuesta.
@JesusSaves es una pregunta teológica legítima. Sin embargo, las preguntas teológicas de qué es la verdad no son preguntas válidas en este sitio. Las preguntas y sus respuestas se deben poner en un formato más basado en hechos. A menudo me frustra, pero así es como funciona el sitio y puedo entenderlo y respetarlo. Sinceramente, me sorprende que esta pregunta no se haya marcado como demasiado basada en opiniones. De hecho, me apresuré a responderla con la esperanza de darle una respuesta objetiva y completa para demostrar que no era necesario cerrarla. Revise el recorrido por el sitio.
Hermano Joshua, si la pregunta no se ajusta a las pautas del sitio, lo respeto y puede terminarse. Publiqué la pregunta sabiendo lo que ya creía. El propósito era desafiar mi forma de pensar con puntos de vista alternativos y crear conciencia sobre cómo la teología sostenida influye en la interpretación. Que Dios te bendiga.
Jesús NO es, NUNCA ha sido y NUNCA SERÁ el rey de los judíos, o el mesías mencionado cronológicamente entre los libros de Génesis a Malakhi.
@BlessedGeek: esa no es una declaración muy justa, ¿cuál es su base para eso? Jesús es del linaje de David/Zorobabel, fue bautizado por un profeta, vino sobre él el Espíritu de Dios, fue ungido físicamente con aceite, entró en Jerusalén montado en un burro mientras la gente cantaba "hosanna al hijo de David", fue entregado por las autoridades judías como alguien que "afirmaba ser el mesías, un rey", y fue crucificado por el mismo cargo. Comparado con cualquier rey desde Salomón, ¿parece casi sobrecualificado? Lee mas...