Confundido entre Romanos 2:12 vs Juan 14:6

Me parece una contradicción. En Romanos 2:12 Pablo afirma que hay un camino a la salvación sin Jesús si obedeces a tu conciencia y nunca has oído hablar de Jesús. Por supuesto, en Juan 14:6 Jesús declara que no hay salvación sino por medio de Él. Gracias.

Buena pregunta, pero no diría que Juan 14:6 dice que no hay salvación fuera de Jesús. Creo que significa eso, entre otras cosas, pero es discutible. Reformularía su pregunta a algo similar a esto: "¿Dice Romanos 2:12 que uno puede ser salvo por obras si permanece obediente a su conciencia?"

Respuestas (5)

Pablo en realidad está haciendo exactamente el mismo punto que Juan 14: 6, solo le toma un tiempo llegar allí. Si miras la primera parte de Romanos, Pablo está construyendo un caso que está bien resumido en Romanos 3:23: "por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios".

Comienza dividiendo el mundo en dos grupos: los que tienen la ley y los que no la tienen. Aquellos que tienen la ley no alcanzan el estándar de la ley y por lo tanto son culpables. Los que no tienen la ley no cumplen con sus propios estándares y, por lo tanto, son culpables.

Los siguientes versículos (especialmente Romanos 2:14,15) aclaran esto:

(Ciertamente, cuando los gentiles, que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, aunque no tengan ley, ellos son ley para sí mismos. Demuestran que las exigencias de la ley están escritas en sus corazones, dando testimonio también sus conciencias, y sus pensamientos unas veces acusándolos y otras veces hasta defendiéndolos.)” (Romanos 2:14,15 NVI)

El punto al que llega más adelante es que la salvación no viene a través de la ley, sino a través de Cristo.

No veo ninguna contradicción en Romanos 2:12.

Porque todos los que sin ley pecaron, sin ley también perecerán; y todos los que en la ley pecaron, por la ley serán juzgados;

Versión King James

Si no conoces la ley, morirás sin conocer la ley. Si tratas de seguir la letra de la ley, lo mejor que puedas, serás juzgado por la letra de la ley; porque no eres libre de pecado serás juzgado culpable por la letra de la ley. El término perecer aquí generalmente se interpreta como condenación eterna o pasar la eternidad en el infierno, o separación eterna de Dios.

Se necesitan otras escrituras para cerrar la brecha entre las dos escrituras que está comparando. Pero esencialmente todo se reduce al Sacrificio de Jesucristo en la Cruz, Él esencialmente paga por nuestros pecados para que Dios, El Padre, pueda darnos Gracia a pesar de que somos pecadores y perdonarnos esos pecados; de esta manera Jesucristo es el único camino a una relación con el Padre.

Romanos 2:12

Porque todos los que sin ley pecaron, sin ley también perecerán; y todos los que en la ley pecaron, por la ley serán juzgados

Juan 14:6

Jesús le dice: "Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre sino por mí".


Para ser precisos, ninguno de estos versículos usa literalmente las palabras "salvar" (σῴζω) o "salvación" (σωτηρία).

Creo que Juan 14:6 no puede considerarse aislado del resto del Evangelio, quizás lo más importante es Mateo 25:31-46 (el relato del Juicio Final). En este relato, se reúnen todas las naciones (πάντα τὰ ἔθνη), sin tener en cuenta sus creencias. Muchos, se notará, heredan el reino , aunque ellos mismos confesaron no conocerlo ( Señor, ¿cuándo te vimos? ).

Entonces, mientras que Juan 14: 6 a veces se interpreta negativamente, enfatizando a Jesús como el [único] Camino , es decir, "no llegarás al Padre a menos que yo sea quien te traiga", creo que tal vez una interpretación más útil es uno que ve a Cristo como la fuente (de hecho, la encarnación) de la verdad. De acuerdo con este entendimiento, cualquiera que esté siguiendo lo que es verdadero está, de hecho, siguiendo a Jesús. Esto no es lo mismo que decir que hay múltiples caminos hacia el Padre; es decir que es posible estar en el camino sin reconocerlo (como fue el caso en Mateo 25:31-46). De la misma manera, es posible estar en el camino completamente equivocado pensando que no es así: ¿Por qué me llamas, Señor, Señor , pregunta Jesús, y no haces las cosas que digo?(Lucas 6:46)


Romanos 2:12 encaja en el tema general del Evangelio de Lucas 12:48:

Pero el que no supo, e hizo cosas dignas de golpes, será azotado un poco. Y a todo aquel a quien se le haya dado mucho, mucho se le exigirá; y a quien mucho se le encomendó, más le pedirán.

El versículo habla de juicio, no de salvación, y de los estándares por los cuales los gentiles (aquellos que son ἀνόμως - lit. "sin ley") serán juzgados en oposición a aquellos por los cuales los judíos serán juzgados (διὰ νόμου - lit. "a través de ley"). Pablo explica en los versículos (14-15) que siguen lo que tiene en mente aquí:

Porque siempre que los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, que no tienen ley, son ley para sí mismos, mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia. , y sus pensamientos unos con otros acusando o también excusando

El comentarista bizantino Juan Crisóstomo (c 349-407) explicó Romanos 2:12:

Porque aquí, como dije antes, muestra no solo la igualdad del judío y el gentil, sino que el judío estaba muy cargado por el don de la Ley. Porque el gentil es juzgado sin ley. Pero este “sin ley” [ἀνόμως] aquí no expresa la peor situación sino la más fácil, es decir, no tiene la Ley para acusarlo. Porque “sin ley” (es decir, sin la condenación que de ella deriva), es condenado únicamente por los razonamientos de la naturaleza, pero el judío, “en la ley”, es decir, con la naturaleza y la ley también para acusarlo. Porque cuanto mayor sea la atención que disfrutó, mayor será el castigo que sufrirá. ¡Mira cuánto mayor es la necesidad que él impone a los judíos de un rápido recurso a la gracia! Porque al decir que no tenían necesidad de la gracia, siendo justificados por la ley, muestra que la necesitan más que los gentiles,

En este entendimiento, junto con lo que creo que es el entendimiento correcto de Juan 14:6 en contexto, no creo que haya ninguna contradicción.

Pero acerca de los convertidos de naciones no israelitas que habiendo confiado en las buenas nuevas, nosotros (Apóstoles y Ancianos en Jerusalén) escribimos una carta habiendo juzgado que ninguna de estas cosas (de la ley), deben ser salvadoras (No deben observar ), si no, deben estar ahorrando lo más posible de lo sacrificado a los ídolos, sangre, estrangulamiento e inmoralidad sexual. Hechos 21:25

Reconfirmación del Sínodo de Jerusalén en Hechos 15.

En términos prácticos, el pueblo cristiano llamado gentil, no judaizado, que está fuera del país de Israel, exclusivamente a la obligación de guardar las leyes bíblicas y sus entendimientos judíos relacionados con sacrificados a los ídolos, las leyes sobre sangre, las leyes sobre estrangulados y las leyes en cuanto a la inmoralidad sexual que no sean relaciones maritales ilícitas.

Pablo ejerció su ciudadanía judía en Jerusalén . Hechos 21:17.

tómalos y purifícate con ellos y paga sus gastos, para que se rapen la cabeza. Entonces todos sabrán que no hay nada en lo que se les ha dicho acerca de ti, sino que tú mismo vives conforme a la ley . (A las 21:24 [NETO])

En Romanos 2, los inicuos son los gentiles convertidos que no fueron circuncidados.

no está claro cómo responde esto a la pregunta. Su declaración final solo menciona la escritura original sobre la que pregunta la publicación original, ni siquiera ha mencionado Juan 14: 6

Neil Elliott explica, en 'Blasphemed Among the Nations: Purseing an Anti-Imperial "Intertextuality" in Romans', Tal como está escrito (editado por Porter y Stanley), páginas 226-9, que los capítulos 2 y 3 de Romanos consisten en un texto estilizado conversación con un judío como recurso retórico dirigido a su audiencia no judía. Él dice que los versículos 2:12-13 son parte de esta diatriba contra el judío imaginario, a quien le está diciendo que si peca de formas no proscritas por la ley del Antiguo Testamento, será castigado fuera de la ley del Antiguo Testamento, pero si el pecado en formas proscritas por la ley del Antiguo Testamento, entonces es la ley del Antiguo Testamento la que decidirá su castigo. Aquí, Pablo no está ofreciendo salvación, sino explicando que aquellos que pecan fuera de la ley pueden esperar ser castigados.

Juan 14:6 retrata a Jesús diciendo que la salvación viene solo a través de él. Esto no es algo con lo que Pablo no estaría de acuerdo. Romanos 5:9 dice lo mismo:

Romanos 5:9 : Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira.