¿Ezequiel 20 está hablando de la salvación basada en obras cuando dice "mis reglas, por las cuales, si una persona las hace, vivirá"?

Ezequiel 20:13 (NVI):

13 Pero la casa de Israel se rebeló contra mí en el desierto. No anduvieron en mis estatutos, sino que desecharon mis preceptos, por los cuales el que los cumple, vivirá ; y mis sábados en gran manera profanaron.

Ezequiel 20:21 (NVI):

21 Pero los niños se rebelaron contra mí. No anduvieron en mis estatutos, ni se cuidaron de obedecer mis preceptos, por los cuales el que los hiciere vivirá ; profanaron mis sábados.

¿Están diciendo los versículos 13 y 21 que una persona (al menos en ese momento) se salvó en virtud de guardar la ley? Si es así, ¿no es esto, por definición, la salvación basada en obras? ¿Cómo podemos reconciliar esto con pasajes del NT como Gálatas 3 que enseñan que la salvación es por fe y no por obras?

De nada. Tus versos afirman simplemente que una persona "vivirá". Si quieres que "vivir" signifique "ser salvo", ¿dónde está tu justificación? De cualquier manera, ¿cómo podría lo que publicaste describir algo "basado en obras" o cualquier tipo de "salvación"? ¿Puedes decir cómo los versos publicados están en conflicto con Gálatas 3, et al, enseñando que la salvación es por fe, no por obras?
@RobbieGoodwin: si "vivirá" significa vivir eternamente, entonces se implica la salvación. Y por lo tanto, significaría que al guardar la ley alguien puede obtener la vida eterna. En otras palabras, la salvación está condicionada a obedecer la ley/hacer cosas (es decir, la salvación basada en obras), lo que contradiría Gálatas 3. Por supuesto, esto depende de que la premisa inicial sea cierta. Por eso esto es una pregunta y no una respuesta. Siéntase libre de publicar una respuesta disipando la contradicción si lo desea.
¿Cómo se guarda el sábado de una manera agradable a Dios? ¿Ocupándose del descanso físico, o entrando en un estado espiritual de pureza y santidad, en el que la mente y la conciencia están completamente en paz?

Respuestas (5)

“Salvación basada en la fe” y “salvación basada en obras” no son términos bíblicos—el texto más bien habla de salvación.

Creo que no son los autores bíblicos sino los lectores bíblicos los que enfrentan la fe contra la obediencia, Pablo contra Santiago, el Dios del AT contra el Dios del NT, etc.

Los ritos que Dios esperaba de Su pueblo eran diferentes en los días de Ezequiel que varios siglos después (compárese, por ejemplo, Levítico capítulo 1, Mateo 3:11, Juan 3:5), pero todos estaban sujetos a la misma Caída y dependían del La misma redención es manifiesta por Pablo:

Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. (1 Corintios 15:22)

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La Ley

Jesús habló duramente contra muchos de los líderes religiosos de su época (por ejemplo, Mateo 23), y Pablo enseñó repetidamente que la salvación no viene a través de las obras de la Ley de Moisés (por ejemplo, Gálatas 3:19-24). Esto no significa que la Ley de Moisés fuera incorrecta, mala, un error, etc. El mismo Pablo dijo:

Por tanto, la ley como nuestro ayo para llevarnos a Cristo (Gálatas 3:24)

Jesús criticó a los líderes de su época que habían añadido a la Ley. Solo las tradiciones orales eran largas, complejas y excesivas, y aquellos que instituyeron las reglas adicionales fueron criticados por no entender el punto (ver Mateo 23:23-25, Marcos 7:7-8).

Es importante notar que Pablo usa “obras” y “obras de la ley” para referirse a la Ley de Moisés (ver Romanos 3, especialmente vs. 1, 20, 28). Cuando hablamos de Jesús cumpliendo la Ley a través de Su sacrificio expiatorio (ver Hebreos 8:13, 9:7-14), esto no significa que no haya más leyes o reglas, significa que la Ley de Moisés ha cumplido lo que se le dio. hacer. El Señor dio mandatos tanto antes del tiempo de Moisés (p. ej., Génesis 6:14) como después de que se realizó la expiación (p. ej., Hechos 10:11-16).

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Mis reglas

Debemos entender que Ezequiel no se refiere a las tradiciones orales criticadas por Jesús sino a la Torá misma. Dios ordenó a Su pueblo que cumpliera con la Torá y les prometió bendiciones por hacerlo:

mis preceptos, por los cuales el que los hiciere vivirá (Ezequiel 20:23)

¿Qué pasa si las reglas cambian?

¿Por qué debería ser esto una preocupación? Dios no ordena a cada generación que construya un arca, o que huya de Egipto, o que ofrezca animales sacrificados de una manera prescrita. Dios nunca reduce Su autoridad para dar las reglas e instrucciones necesarias en un momento y lugar determinados. Pero dondequiera que estemos en la Biblia, elija literalmente cualquier punto en el espectro, Antiguo Testamento o Nuevo, y el principio declarado por Ezequiel se mantiene: cumplir con las reglas de Dios lo mantiene a uno en el camino a la vida eterna (ver Mateo 7:21). Ezequiel no dice nada acerca de ganar la vida eterna.

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Gracia

Pero, ¿no entra eso en conflicto con las enseñanzas de Pablo sobre la gracia? De nada.

Pero el don no es como la ofensa. Porque si los muchos murieron por la transgresión de un hombre, ¡cuánto más la gracia de Dios y el don que vino por la gracia de un hombre, Jesucristo, abundaron para los muchos! (Romanos 5:15)

La palabra griega que generalmente se traduce en inglés como “gracia” es charis (χάρις). Brent Schmidt ha escrito sobre el uso y el significado de la palabra charis en la literatura grecorromana (ver aquí ) y el contexto histórico es extraordinariamente valioso.

La versión cliff-notes: charis no describe un “almuerzo gratis”; describe una relación de donación asimétrica y recíproca. El donante ofrece algo que el receptor no podría esperar ganar, pero el receptor no puede simplemente tomar el regalo y salir corriendo; hay expectativas del receptor. La palabra charis no describe una mera transacción, describe una relación.

El uso que hace Pablo de charis es una descripción muy efectiva de un pacto. Romanos 5:15 luego describe una relación de pacto en la que Dios provee los términos del pacto y da lo que nunca podría ganarse. Los destinatarios entran en ese pacto y asumen obligaciones sagradas, más sobre eso a continuación.

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Todo lo que tienes

Las palabras de Jesús al joven rico son conmovedoras:

Oyendo Jesús estas cosas, le dijo: Aún te falta una cosa: vende todo lo que tienes, y reparte entre los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme. (Lucas 18:22).

Después de esto, en la siguiente perícopa:

29 Y les dijo: De cierto os digo, que no hay hombre que haya dejado casa, o padres, o hermanos, o mujer, o hijos, por el reino de Dios,

30 ¿Quién no recibirá mucho más en este tiempo presente, y en el siglo venidero la vida eterna?

Pablo mismo entendió bien que estar completamente comprometido con Cristo requería grandes sacrificios (eg 2 Cor. 11:23-28, Hechos 20:19-24).

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En esta relación de gracia asimétrica, ¿qué dio Jesús? Todo.

En esta relación de gracia asimétrica, ¿qué se nos pide que demos? Todo.

(Nuestro todo no es dinero, es mucho más importante que el dinero, y nuestro todo no es ni remotamente comparable al todo de Jesús)

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Para construir sobre los comentarios que compartí en otra publicación , si decimos que queremos que Dios nos perdone pero no queremos que Él nos cambie, estamos completamente equivocados. El punto de que Jesús le pida todo al joven gobernante rico, y nos pida todo a nosotros, no es pagar por lo que nos está dando, sino cambiarnos. Para decirlo más poéticamente:

El es como fuego purificador

Quiere cambiar mi deseo

Sus órdenes no extraen el pago de una multa

Ellos son dados, Su pueblo para refinar

(ver también Malaquías 3:3)

Las cosas que se requieren de nosotros (por ejemplo, Mateo 7:21) no pagan por la salvación; su propósito no es transaccional, sino transformacional.

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Conclusión

Ezequiel vivió en una época en que los ritos que se esperaban de los fieles eran diferentes de lo que serían varios siglos después, pero el principio que enseñó es eterno.

Dios da reglas y espera que las personas obedezcan esas reglas, no para pagar la salvación, sino para lograr la transformación en las personas que era el objetivo del plan en primer lugar (ver 1 Juan 3:2-3).

Mis pensamientos sobre este tema se exploran con mayor profundidad aquí .

Si un voto negativo indica "esta respuesta no es útil" (a diferencia de "No me gusta su publicación"), me interesaría saber qué partes de mi respuesta se consideran no útiles: he abierto una charla aquí: chat.stackexchange.com/rooms/122956/…

El Tanakh contrasta estatutos y juicios que si un israelita hace "... vivirá por 1 ellos", 2 con estatutos y juicios que si lo hace, " no vivirá por 3 ellos". 4 En Ezequiel, donde aparecen ambas frases, los estatutos de Yahveh en la Ley eran aquellos por los cuales los israelitas “vivirían”. 5 Por otro lado, los estatutos y juicios de los padres rebeldes, 6 que Yahveh permitió ("dio"), "no eran buenos... por los cuales [los israelitas] no deberían vivir". 7

Footnotes

        1 o “en”
        2 Lv. 18:5; Eze. 20:11, 20:21
        3 o “en”
        4 Exo. 20:25
        5 Eze. 20:11, 20:21
        6 Eze. 20:18
        7 Eze. 20:25

Sin embargo, ninguno de los mandamientos, ya sean aquellos por los cuales los israelitas vivirían o aquellos por los cuales no vivirían, se refieren a la vida eterna o al castigo eterno en el mundo venidero. Más bien, si los israelitas guardaban la Ley de Yahveh, sus días (es decir, la vida en este mundo) se prolongarían en la tierra de Canaán. Esta vida prolongada en la tierra de Canaán era la recompensa en el Antiguo Pacto por guardar la Ley.

Deu. 32:46–47, 8

46 y les dijo: Fijad vuestros corazones en todas las palabras que os testifico hoy, y que mandaréis a vuestros hijos que procuren observar todas las palabras de esta ley . 47 Porque no es cosa vana para vosotros, porque es vuestra vida , y por esto 9 prolongaréis vuestros días en la tierra por la cual pasáis el Jordán para poseerla.

Footnotes

        8 cf. Deu. 4:40, 6:2, 11:9, 17:20, 22:7, 25:15; 1 Reyes 3:14
        9 o “en”

Exo. 20:12, 10

12 Honra a tu padre ya tu madre, para que tus días sean prolongados sobre la tierra que Yahveh tu Dios te da.

Footnotes

        10 ver Deu. 5:16

Por otro lado, al no guardar la Ley de acuerdo con su juramento en el que juraron hacer todas las palabras que mandó Yahveh, Yahveh prometió destruir a los israelitas. Es decir, sus días serían acortados en la tierra (morirían prematuramente) mientras incurrían en una multitud de maldiciones. 11

Deu. 4:25–26, 12

25 Cuando engendréis hijos e hijos de hijos, y hubiereis permanecido mucho tiempo en la tierra, y os corrompiereis, e hiciereis escultura o imagen de cualquier cosa, e hiciereis mal ante los ojos de Jehová vuestro Dios , para provocarlo a ira, 26 A los cielos y a la tierra invoco hoy contra vosotros, que pronto pereceréis del todo de la tierra adonde vais pasando el Jordán para poseerla; no prolongaréis vuestros días sobre él , sino que seréis completamente destruidos .

Footnotes

        11 cf. Deu. 28:45
        12 cf. Deu. 30:18

Finalmente, Deu. 5:33,

33 Andaréis en todo el camino que Yahveh vuestro Dios os ha mandado, para que viváis , y para que os vaya bien , y para que tengáis largos días sobre la tierra que habéis de poseer.

Este versículo establece claramente que “vivirás” = “te irá bien” = “prolongarás tus días sobre la tierra”.

Resumen

Tras la entrega de la Torá en Sinaí, los israelitas hicieron un juramento con Yahveh y juraron, diciendo: “Todas las palabras que Yahveh ha hablado, haremos”. 13 El pacto fue fundado sobre este mismo juramento.

Exo. 24:7

7 Entonces tomó el Libro del Pacto y lo leyó a oídos del pueblo. Y dijeron: Todo lo que Yahveh ha dicho, haremos y seremos obedientes.

Y, sin embargo, Yahveh nunca prometió a los israelitas la vida eterna en el mundo venidero si obedecían todas las palabras que había hablado. Más bien, les prometió, y la Torá lo dice claramente, una vida prolongada en la tierra de Canaán. La Torá, que es el libro del pacto, simplemente no menciona la vida eterna. Los profetas hablan de la resurrección de los muertos y de la vida eterna, 14 pero esto nunca estuvo supeditado a la obediencia a la Torá. Más bien, ocurriría por la mano del Mesías.

Footnotes

        13 éx. 24:3, 24:7–8
        14 Dan. 12:2; Trabajo 14; 4; Sal. 17:15; Es un. 26:19

La Torá podría dar vida, pero no vida eterna. Más bien, solo ofrecía a quienes la guardaban una vida prolongada en la tierra de Canaán. Además, debido a que toda la humanidad pecó y por lo tanto murió en Adán, 15 ni siquiera una perfecta obediencia a la Torá podría ganar la vida eterna.

Footnotes

        15 1 Co. 15:21–22 cf. ROM. 5:12–19

He aquí, su alma que se enaltece no es recta en él; mas el justo por su fe vivirá. [Habacuc 2:4 RV]

Y él [Abraham] creyó en el SEÑOR; y él se lo contó por justicia. [Génesis 15:6 RV]

Queda perfectamente claro a partir de los dos textos anteriores (y muchos más como ellos), ambos citados por los escritores del Nuevo Testamento, que es solo la fe la que justifica.

Ni entonces, ni ahora, las obras de la ley justifican a nadie, porque como aclara Pablo, el pecado dentro de la humanidad (la humanidad nacida de Adán) hace que todo se contamine y el bien que uno quiere, uno no lo hace. Sólo el mal está hecho.

El pecado obra en los miembros y contamina todo intento de buena obra. Falsas motivaciones, orgullo, envidia, odio y engaño, obran continuamente en la carne caída y 'en mi carne no mora el bien', Romanos 7:8.

Sólo por la fe en Dios mismo hay justificación para vida.

Si hubiera habido una ley (cualquier ley) posible, por la cual pudiera venir la vida, entonces Cristo no habría sufrido, Gálatas 2:21.

Muy buena respuesta. +1.
Me parece bien. Pero entonces, ¿cómo debe interpretarse Ezequiel 20:13,21?
@SpiritRealmInvestigator La 'regla' de Dios es la de la fe y del Espíritu, en la antigüedad y ahora. 'La ley no hizo nada perfecto'. La regla del Espíritu es que la vida está en Cristo Jesús.
@SpiritRealmInvestigator La clásica respuesta cristiana es que es cierto que si alguien puede guardar toda la ley de Dios, no necesitará ser salvo, porque será perfecto. Pero nadie puede realmente guardar toda la ley de Dios.
Este es un resumen teológico efectivo y conciso, pero no creo que responda la pregunta del OP sobre Ezequiel 20.

La diferencia entre ganar la salvación y calificar para la salvación

Cuando los Apóstoles enseñaron que la salvación es por la fe, no por las obras, querían decir que la gracia viene por la confianza en la obra de Cristo en la cruz, dándonos espacio para el arrepentimiento, y para mejorarnos a nosotros mismos, y escapar del infierno, brindándonos el perdón. no por la 'reunión' de la gracia o la misericordia por nuestras propias obras, por las cuales gradualmente 'deudamos' a Dios con el deber de darnos la vida eterna, y el pago del infierno.

Lo que no querían decir, y lo que ningún cristiano leyó en la Biblia hasta la Reforma, hace 500 años , fue que la salvación no implicaba obras necesarias . La prueba es que San Pablo expresa su argumento de que la salvación no es por obras en términos de 'si trabajamos para la salvación, entonces no es un regalo'. Demostrando que se refiere a una visión de las obras que hacen de las obras el medio de salvación, donde te ganas tu derecho al cielo siendo bueno por ti mismo.

Jesús - Dios - enseñó a los cristianos:

Lucas 17:7-10 Pero ¿quién de vosotros, teniendo un siervo que ara o apacienta el ganado, cuando llega del campo, le dice: Ve inmediatamente, siéntate a la mesa?Y no le dice más bien: Haz prepara mi cena, y cíñete, y sírveme, mientras yo como y bebo, y después tú comerás y beberás? 9 ¿  Agradecerá a aquel siervo por hacer las cosas que le mandó ? 10 Creo que no. Así también vosotros, cuando hubiereis hecho todas estas cosas que os son mandadas, decid: Siervos inútiles somos; hemos hecho lo que debíamos hacer.

¿Cómo se puede malinterpretar la enseñanza? Jesús es el Maestro de los cristianos, de sus discípulos. Él es su legítimo Señor. Entonces, cuando Él nos ordena hacer lo que Él quiere, obedecer a Dios y guardar los mandamientos, Él espera que se hagan esas cosas, ya que Él nos proporciona los medios para hacerlo (la gracia de la cruz). Hacerlos no nos da derecho a la salvación: son "solo lo que era nuestro deber hacer [como siervos]", y por lo tanto no es posible que lo hagamos.

Así que se espera que el cristiano sea un buen siervo, y que haga lo que debe hacer un siervo. No para ganar recompensa, sino para dar gracias, para hacer lo que es justo. Esto es razonable ya que los cristianos todavía tienen libre albedrío. Son tanto agentes libres como lo eran antes de ser regenerados. Todavía pueden elegir el pecado; si no pueden elegir cometer el mal, entonces tampoco pueden elegir amar: y sin elección, no hay amor.

El hecho de que Dios no haya puesto absolutamente ningún requisito sobre los recipientes de Su gracia (que les vaya bien con los 'talentos' de Su gracia) es muy extraño a las Escrituras del Antiguo y Nuevo Testamento.

Sí. En ese momento, tanto Israel como Judá estaban bajo la Ley. 'Bajo' el pacto mosaico. Este era el acuerdo al que los habían sometido sus 'padres'.

No fue hasta que Jesús proporcionó una salida de ese pacto que pudieron 'escapar' de las consecuencias establecidas en Deuteronomio 28.

Y sí, ese pacto fue un pacto basado en obras. Simple: " haz el bien, haz el bien, haz el mal, muérdete ". Dependía 100% de ellos, de lo que hicieran. Y, sus 'obras', lo que 'hicieron' fue medido contra los 10 mandamientos. Y, su única 'salida' o escape estaba siendo protegido por el sistema de sacrificios.

Este pacto fue entre Dios y el hombre. Ambos tenían expectativas. Pero solo un lado era 'factible'. Aquí en Ezequiel habían abandonado los ornamentos de sacrificio y estaban 'desprotegidos'.

El pacto mosaico es la única religión en la que Dios participó. Una 'religión' tiene que ver con lo que el hombre hace, tiene que 'hacer'. El cristianismo tiene que ver con lo que Dios ha hecho.

Y como parte de su Q, sí, bajo este pacto, su 'salvación' (o más bien su justicia) vino a través de la Ley. Y el sistema de sacrificios era para protegerlos de su injusticia, ya que no podían cumplir con los requisitos para la justicia. Entonces, su 'pecado' necesitaba ser cubierto. Fue su propia elección Éxodo 19:8. Confiaban en su propia 'justicia', estaban convencidos de que podían hacer todo lo que Dios esperaba de ellos mismos .

El pacto mosaico nunca fue la intención de Dios. Pero los israelitas se pusieron a sí mismos' 'bajo él', lo trajeron sobre sí mismos a través de su propia justicia, (cerviz dura). (ÉXODO 19)