Recurso sobre las razones/intención de las mitzvot

Me gustaría saber si hay algún recurso, preferiblemente un libro, que dé la razón/intención de mitzvot específicas. Mi pregunta surge de un shiur que escuché del rabino akiva tatz. Donde dijo algo como cuando visitas a una persona que está enferma, no deberías solo visitarla porque es una mitzvá, no recuerdo si ese fue el final del punto o no, pero parecía que él también. insinúa/dice que deberías estar de visita por otro motivo. Además, si conoces esta "otra razón", házmelo saber.

Presumiblemente, su punto era que una persona debería ser sensible y cariñosa, en lugar de cruel o insensible. ¿Quieres preguntar qué fuentes judías alientan a las personas a ser sensibles y afectuosas en lugar de crueles e insensibles?
No creo que esa sea mi pregunta completa, pero aparentemente tiene razón, haré una pregunta separada para eso.
@YosefGavriel Al leer esa línea del rabino Tatz, tuve la misma reacción inmediata que mevaqesh. Sin embargo, si desea algunos recursos sobre las razones y la intención de las mitzvot, consulte a continuación, ya que intentaré publicar una respuesta ahora.
Así que no puedo hacer otra pregunta ahora...

Respuestas (2)

Hay una gran cantidad de libros judíos que tratan el tema de las razones e intenciones de las mitzvot. Una búsqueda en Google encontrará una serie de títulos que son apropiados, pero detallaré dos en particular que están bastante dedicados a este tema.

1) Sefer Hachinuch - el trabajo "clásico" sobre este tema

2) Horeb - Un trabajo más reciente, por Rav Hirsch

(Además, con respecto a su pregunta original sobre Bikur Cholim, consulte https://he.wikipedia.org/wiki/ביקור_חולים , que analiza por qué uno debe visitar a los enfermos).

Aquí hay una buena edición concisa del Sefer Hachinuch si desea un resumen de un volumen altamente legible @Yosef Gavriel

Como señaló @רבותמחשבות, un trabajo clásico sobre las razones de las mitsvot es el Sefer HaHinnukh que analiza todas las mitsvot y proporciona descripciones de las mitsvot y sus razones.

Otra fuente clásica es Moreh Nevokhim de Rambam, que dedica gran parte de la tercera sección (cap. 25-40) a discutir las razones de las diferentes mitsvot.

Con respecto a visitar a los enfermos en particular, Rambam escribe (Shoresh 2 a Sefer HaMitsvot) que es solo un subconjunto de la mitsvá normal amar al prójimo como a uno mismo.

De hecho, uno de los objetivos de muchas mitsvot es que debemos convertirnos en personas amables y afectuosas, no en personas crueles e insensibles. (Ver Sefer HaHinnukh 294, 244, 452).

R. Sh'lomo Ibn Gabirol escribe en la introducción de su Tikkun Middot HaNefesh que akhzariut (crueldad o insensibilidad) es el peor rasgo de carácter. Y la literatura judía está repleta de referencias a los males de la insensibilidad y la grandeza de la bondad y el cuidado. Solo como ejemplo, observe a Rabbenu Yonah en Sha'arei Teshuvá (3:36) quien escribe que el punto de Deuteronomio (15:7) que nos ordena ayudar a los pobres y no "endurecer nuestros corazones", es que además de ayudar a los pobres, el acto debe venir específicamente de la compasión.

Similarmente, la opinión de algunos que mitsvot tsrikhot kavana ; el cumplimiento de las mitsvot depende de la intención, probablemente no se aplica a las mitsvot interpersonales. Por ejemplo, R. Ya'akov Ariel (citado aquí ) escribe:

. וזאת משום שעיקר מטרתן היא לא עצם המעשה אלא התוצאות שיש מהן לזולת

Más bien, está claro que es posible cumplir las mitsvot interpersonales sin intención. Y esto se debe a que [a diferencia de las mitsvot rituales] su objetivo principal no es el acto en sí mismo, sino el resultado de ese acto para los demás.

De manera similar, el Seridei Esh (I:61 allí citado) escribe que en el caso de la caridad, dar por compasión o amor es superior a dar por una obligación técnica:

″ ST.

Parece obvio que este era el punto de R. Tatz; que uno no debe ser tan insensible como para ignorar la difícil situación de una persona, y solo ser movido a la actividad por alguna mitsva técnica. Más bien, uno debe estar motivado por el cuidado y la compasión.

Vea el enlace de arriba para otras fuentes de esta idea de Rambam y otros.