¿Por qué teshuvá por un חטא (pecado) accidental?

¿Por qué estoy obligado a hacer Teshuvá si cometo un חטא (pecado) accidentalmente, según Rambam ( Hiljot Teshuvá 1:1 )? ¿Para qué estoy haciendo Teshuvá?

¿Por qué pagar una multa si no te diste cuenta de que ibas a exceso de velocidad?
¿Descuido? ...
@ShimonbM Para que la gente en general preste más atención. Pero eso solo responde por qué algunos pecados accidentales de korbanot/pagos adjuntos a ellos, no por qué tienen una obligación de culpa.

Respuestas (2)

El Rambán (en Toras Ha'adam Shaar Hegemul) trae dos razones por las cuales uno que peca בשוגג requiere arrepentimiento:

1) Si estuviera realmente preocupado y temeroso de Hashem, no habría hecho lo que hizo sin investigar a fondo si estaba permitido. Recuerdo haber escuchado un ejemplo de esto que no escuchas de nadie saltando accidentalmente al fuego. Esto también se explica en el Rambam ( Hilchos Shegogos Capítulo 5 Halajá 6 ) que diferencia entre un שוגג y un אונס. En el caso de un שוגג, la persona tiene la culpa de no molestarse en investigar a fondo, mientras que en una situación de אונס no había nada que pudiera haber hecho.

2) Incluso si la persona no puede ser culpada por su acción, el resultado final es que se cometió el pecado que afectó a una mancha en su alma que debe ser rectificada. Esto se destaca en palabras más "lomdishe" por Toras Chesed (OC Siman 31) quien explica que hay dos partes para cometer un pecado: la גברא (persona) y la חפצא (objeto). La parte גברא significa que al individuo se le ordena cumplir la voluntad de Hashem, y al no hacerlo se está rebelando, y la parte חפצא es que al realizar una aveirah se causa una mancha en su alma. En el caso de un שוגג, aunque el problema de גברא no está presente (no se está rebelando porque no tenía la intención de hacerlo), la parte de חפצא todavía está presente y necesita expiación.

[Con base en este razonamiento, algunos Achronim (Nesivos Hamishpat CM Siman 234 Biurim Sif Kotan 3, y ver Ohr Sameach Hilchos Girushin Perek 1 Halajá 17) afirman que por una prohibición rabínica que es solo sobre el גברא, no el חפצא, uno no requiere expiación por un שוגג.]

(Respuesta basada en este ensayo hebreo.)

El alma es incapaz de hacer el mal, incluso por error. Tales שגגות son posibles debido a pecados anteriores cometidos a sabiendas y por elección.

Basado en Rav Ovadya Yosef en http://www.halachayomit.co.il/displayRead.asp?ReadID=1096

JNF, ¡bienvenido a Mi Yodeya! Parece que no terminaste de escribir tu oración. Edite el resto si tiene la oportunidad .
@DoubleAA, gracias. Lo completé, pero se eliminó de alguna manera. Reescribí el final.