¿Por qué decimos que no mojamos la comida en otros días?

En las cuatro preguntas, preguntamos "en todas las demás noches, no nos sumergimos, ni siquiera una vez, pero en esta noche, nos sumergimos dos veces".

¿Cómo podemos preguntar esto si sumergimos jalá en sal en Shabat (y otros días)?

Por no hablar del pollo al ketchup...
Creo que hay diferentes versiones de esta pregunta.
@DoubleAA Yo también lo pensé a primera vista, pero no puedo encontrar ninguno...
@yydl Consulte el manuscrito de Parma de la Mishná: i.stack.imgur.com/Roxte.png
@DoubleAA, ¿alguna idea de qué inmersión individual se menciona en ese manuscrito?
@Dan Probablemente Salatim (es decir, era común comenzar la comida con algunas verduras y salsa)

Respuestas (1)

El Lubavitcher Rebe ( Sichos Kodesh 5741 vol 3. pg. 408 ) explica que el significado de "טיבול" (sumergir) aquí está en un líquido que requiere lavarse las manos antes, como Karpas en agua salada, o Marror en Charoses ( que contiene vino). Sin embargo, mojar pan en sal seca no se considera "טיבול".

[En esa charla, el Rebe hizo referencia a un diario de la Torá que acababa de imprimirse (Yeshivas Tomchei Temimim Ocean Parkway Gilyon 5 Haaroh 16), que lo citó explicando que un viernes por la noche normal uno no tiene que mojar la Jalá en sal, sino que podría espolvorear la sal sobre la Jalá. Comentó que esta respuesta no es necesaria (como la anterior), pero como se publicó a su nombre, probablemente lo había dicho "l'richvcha demilsa" ].